Las lecciones del marciano alemán

Hay historias chiquitas que te dejan sabor a nada y otras que parecen chiquitas pero encierran una gran historia. «Un marciano en Alemania», el libro que acaba de publicar Coliseo Sentosa, promete una historia del segundo tipo. Con rigor, humor y escepticismo, el periodista Diego Zúñiga Contreras muestra, una vez más, cómo extraer jugo de las piedras. De paso, la flamante novedad bibliográfica inaugura una nueva colección: «Casos clásicos», que anuncia más sorpresas.

Por Sergio Sánchez Rodriguez *

¡LA GENTE DE MARTE! Neue Illustrierte, Colonia, Alemania, 29 de marzo 1950 – “Número del 1 de abril!”, P. 3.

Este libro, más que un libro de marcianos, es un libro que enseña a hacer buen periodismo. Que enseña cómo escarbar en una brumosa leyenda, de la que nadie parece saber su origen ni tampoco de cómo llegó a difundirse por todo el mundo. Esta fotografía es, por supuesto, algo ridícula y es difícil otorgarle seriedad; poca gente le ha dado crédito… Bueno, no tan poca…

¿Qué sabemos realmente de la historia de su difusión (y de su difusión por todo el orbe)? Diego Zúñiga, con rigor y humor, nos lleva al corazón mismo de un enredo sorprendente, que nos habla de las creencias en nuestro tiempo y de su expansión y desarrollo en libros, revistas y periódicos (y hoy, en Internet). Por eso, aunque a usted los marcianos le interesen un níspero, este libro le puede aportar una apasionante perspectiva sobre la difusión de las noticias en la era de los medios de comunicación masivos y de los grandes públicos. Y, además, es una lección de buen periodismo. No, no se había visto un análisis más riguroso y exhaustivo sobre una trama que, mal que nos pese, tiene implicancias para asuntos que trascienden -con mucho- el tema de los platillos volantes y que tocan la historia de la cultura en este «largo siglo XX».

UN MARCIANO EN ALEMANIA es un texto de 156 páginas dedicado monográficamente a la famosa imagen del ET escoltado por dos agentes. Es, además, el primer tomo de la colección «Casos clásicos». ADQUIRIR AQUÍ.

“No es mi autobiografía”, aclara el escritor y editor Diego Zúñiga Contreras, autor de «Un marciano en Alemania» y CEO de Coliseo Sentosa, una editorial con un pie en Bonn, Alemania, y el corazón en Santiago de Chile. “Es un estudio en profundidad sobre la famosa foto del marciano que es paseado por dos ‘agentes’. Si bien la explicación del caso se conoce hace tiempo, por ensayos de Achim Martin y Kentaro Mori, y por la divulgación de Loren Gross, en este libro reviso la historia, otros relatos que influyeron en una serie de confusiones y el impacto cultural de la foto. Además, trato de comprender cómo operan estos relatos, cómo se construyen y desfiguran con el tiempo”. Zuñiga, autor del clásico Noticias de Marte, es también editor de Encuentros con Extraterrestres en Chile, el gran libro de Sebastian von Kleist que ya habíamos recomendado aquí.

(*) Sergio Sánchez Rodriguez es colaborador de este blog y autor de la serie Érase una vez en Ovnilandia, publicada por la misma editorial.

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English