«¿Una llamada desde afuera de la Tierra?» No.

No nos vamos a poner exquisitos: para despejar dudas a propósito de un nuevo descubrimiento, el canal de LaNación no llamó a Antonio Las Heras ni a ningún otro reputado ufólogo si no al Dr. Gustavo E. Romero, Director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR). Pero eso no significa que no existan unas cuantas cosas que se puedan mejorar.

CURIOSA EXCEPCIÓN. Excelente intervención del Dr. Gustavo E. Romero en LN+

Lo que el programa se pregunta es la posibilidad más remota, para no decir la menos probable. Aún así, la producción de «La repregunta» de LN+ cedió a la tentación del clickbait (ciberanzuelo) y arrojó: “¿Una llamada desde afuera de la Tierra?”. Y, no.

Sin duda, tiene menos gancho titular Los astrónomos han encontrado un estallido de radio en el espacio profundo que pulsa cada 16 días, que fue lo que hizo la revista del Massachusetts Institute of Technology, MIT Technology Review. Si esa no es la pregunta central del descubrimiento, ¿por qué no pensar otras? Pasar de la información pura y dura a una posible llamada de otro planeta ¿no es ir demasiado rápido? Sí, es ir casi tan rápido como una ráfaga de radio de una milésima de segundos de duración.

Pero ¿no pueden ser señales de vida inteligente en otras galaxias?

Luciana Vázquez, la periodista que entrevistó al Dr. Romero, repreguntó –como lo exige el nombre del programa– para fundamentar la pregunta del título, a todas luces desacertado.

Ahora bien, ¿es este canal una excepción? En absoluto. El canal de LN+ no está solo en el universo de los medios: casi todos los que publicaron la novedad provista por el equipo de Experimento de Mapeo de Intensidad de Hidrógeno Canadiense (CHIME) hablaron de “contacto extraterrestre” o plantearon con algún matiz la inevitable conexión alienígena, como en los ejemplos que damos más abajo, que es el de dos diarios argentinos divergentes en la sección política y convergentes cuando titulan sobre temas científicos. Muchos otros, claro, calificaron de misteriosa a la señal, porque realmente lo es –aunque para explicarla existen antes hipótesis más sencillas y menos inquietantes que un llamado de E.T.

En resumen, como explica Romero en el video, que recomendamos ver, esta rápida ráfaga de radio parece estar pulsando en un ciclo constante de 16 días, y es la primera vez que los científicos han podido ver un lapso específico de una de las señales, llamadas FRB (Fast Radio Burst, Estallidos Rápidos de Radio).

¿Qué son? Emisiones de radio extremadamente potentes que duran unos pocos milisegundos. Las fuentes de estas explosiones son un absoluto misterio para los astrónomos. De centenares de ellas detectadas hasta ahora, solo se ha localizado la procedencia de cinco. Cualquier evento que produzca estas emisiones genera decenas de miles de veces más energía que el sol.

Esta nueva FRB es una explosión repetitiva llamada  FRB 180916.J0158 + 65, detectada por primera vez el 16 de septiembre de 2018. Procede de una galaxia espiral masiva de formación estelar que está a 500 millones de años luz de distancia, rica en metales pesados ​​y baja en magnetismo.

La fuente principal que utilizamos para dar esta noticia, Technology Review, ubica en un párrafo la cuestión sobre una posible señal inteligente:

“Si bien la mayoría de los FRB son señales únicas, algunas se han detectado varias veces sin que exista una explicación. Los científicos han discutido sobre hipótesis que van desde colisiones cósmicas hasta destellos estelares, estrellas de neutrones altamente magnetizadas y, por último, extraterrestres inteligentes”.

Tras descubrir inicialmente FRB 180916.J0I158 + 65, el Experimento de Mapeo de Intensidad de Hidrógeno Canadiense  (CHIME) comenzó a hacer el seguimiento y a observar a lo largo de 13 meses, detectando 28 ráfagas más. Esas ráfagas llegaron en fases de cuatro días (a veces con ráfagas múltiples, a veces sin ráfagas) seguidas de 12 días de silencio. Esto indica que la fuente que produce el FRB operaba en un ciclo regular de 16 días. Los hallazgos se informaron aquí.

“El hecho de que el FRB tenga un ciclo general de 16 días, cuya ventana de cuatro días varía entre cero señales y señales múltiples, sugiere que la fuente (de la ráfaga de radio) podría estar orbitando un objeto masivo de algún tipo (como un agujero negro de baja masa) que tal vez estimula o eclipsa la emisión de la señal según el período orbital”, dice Technology Review.

Otro estudio postula que el FRB es producido por una estrella de neutrones en un sistema binario con una estrella mucho más masiva.

Ahora bien, ¿y si son extraterrestres?

“Casi seguro que no. Las señales son un signo de eventos energéticos que están en la escala extrema del cosmos. Incluso sería muy poco probable que una especie altamente inteligente produzca energías como esta. Y hasta ahora no hay un patrón detectable que sugiera que hay una mano inteligente en juego”.

LO QUE LA POLÍTICA ALEJA, LA CIENCIA ACERCA. La cobertura de los diarios Clarín y Página/12, opuestas en lo político, coinciden en su descuido a la hora de titular -e informar, en un mundo que cada vez lee menos noticias- sobre ciencia.

POST HOC: ENLACE EXTERNO (al 17/02)

«La señal de radio proveniente de otra galaxia no es generada por inteligencia extraterrestre”. En «Investiga». UNLP. Por Gustavo E. Romero

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English