Aikido

Hay registros de la vida cotidiana que no salen en las fotos. Por una vez Factor no se avergüenza de publicar cosas típicas de un blog: un relato corto, en primera persona, sobre la elusividad.

Por Alejandro Agostinelli

Hoy, doblando una esquina, tropecé con una de esas escenas únicas e irrepetibles. Era un viejito, medio encorvado y con bastón, que perseguía a un pájaro con el celular. El ave, negra y pequeña, estaba sobre la vereda. Parecían dos contendientes en un ring. El pájaro daba saltos cortos sin levantar vuelo, como si lo quisiera provocar. El viejo giraba en el sentido de las agujas del reloj, con la lentitud estudiada de un maestro de aikido, mientras el pájaro rotaba, con sus ojos clavados en los del fotógrafo. Los peatones desaceleraban y daban un rodeo cuidadoso para no arruinar la sesión. Tuve el impuso de retratarlos. No pude. Ese momento no era mío. Además, no solo el viejo y el pájaro me interesaban. El respeto de los vecinos tampoco iba a salir.

El aikidō (en japonés: 合気道、合氣道, “el camino de la energía y la armonía”) es un arte marcial tradicional moderno desarrollado por el maestro Morihei Ueshiba (1883-1969) entre 1930 y 1960. Busca neutralizar el contrario en situaciones de conflicto, derrotando al adversario preferiblemente sin dañarle en vez de destruirlo o humillarlo.

Algunas circunstancias son adorables pero nada fotogénicas.

Buenos Aires, 25/09/2017

RELACIONADAS / NARRATIVA

La viuda, la amante y el caza-fantasmas
El día que me fui de Editorial Perfil
La araña reparadora de Marxe Morn
Rojo amanecer. Por Patricio Bazán
El contratiempo, o el sospechoso que vino del futuro
Milán Kundera: La debacle fundamental del hombre
El hormiguero
Picnic gourmet: E.T. asado
Un día Andrómeda comenzará a beber de la Vía Láctea
H.L. Mencken: nuestro libertario favorito
Marcianos. Por Roland Barthes
El derecho al delirio. Por Eduardo Galeano
La transmigración de Girondo
El hombre en la Luna: del espacio exterior al espacio interior. Por Mirta Varela
Micromegas. Lo grande y lo pequeño según Voltaire
Manías, máscaras y religión. Por Aldous Huxley.
Dos valores supremos de la cultura laica. Por Wiktor Stoczkowski
La novela de Evita en Marte. Por Juan José Sebreli
El mono en Acuario. Por Marxe Morn
Evangelios y apócrifos (fragmento). Por Daniel Riera

GEMAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English