De vez en vez Hollywood arroja en la cara del fándom el estreno de alguna película o serie sobre nuevas invasiones extraterrestres, que oscilan entre lo ligeramente desviado, como podría ser la serie Colony, donde el héroe trabaja para los colonizadores, a lo definitivamente convencional, que es lo que parece traer Occupation. Llámennos chauvinistas, pero hasta ahora ninguna superproducción se acerca ni un poquito a la potente historia protagonizada por Juan Salvo y sus amigos, imaginada por Héctor Germán Oesterheld a fines de los años 50 y que todavía no es película.
Cada serie, cada film de ciencia ficción sobre invasiones alienígenas estrenada en la Argentina es un perdigón perdido para los que esperamos que algún director ablande el corazón de los herederos de El Eternauta y filme una historia que nos devuelva en otra dimensión la fabulosa epopeya creada por el maestro Héctor Germán Oesterheld, dibujada por Francisco Solano López y publicada en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959.
Para nuestro gusto, que sin duda no es el de muchos, una de las mayores contribuciones al cine de invasiones extraterrestres que unió un gran guión y un mínimo de recursos, estrenó hace justo diez años: El ataque de los robots de Nebulosa 5 (2008), el corto escrito y dirigido por el español Chema García que supimos reseñar en la anterior encarnación de este blog, Magia crítica y donde también se puede ver.
De las novedades en Netflix y salas se apronta la tercera temporada de Colony y Occupation.
OCCUPATION (Luke Sparke)
Escrita y dirigida por Luke Sparke, la película trata una invasión alienígena a escala global pero centrada en un pequeño pueblo de Australia. Un grupo de civiles son testigos del devastador poder militar de los extraterrestres. Después de un ataque aéreo abrumador, el grupo queda entre los últimos supervivientes. Ellos formarán un pequeño ejército local para luchar contra una fuerza claramente superior. Los protagonistas son la vanguardia de la batalla, la última esperanza para recuperar el control de la Tierra. Aún no tiene fecha de estreno y tampoco pensamos lanzarnos de cabeza a la sala de proyección.
Trailer de Ocupattion
COLONY (Ryan Condal, Carlton Cuse, 2016)
Es una serie sobre las desventuras de una familia en la ciudad de Los Ángeles tras una invasión alienígena triunfante. Es una transposición de la ocupación de Irak, pero en California y en vez de fuerzas norteamericanas, extraterrestres. Ambientada en un futuro cercano, la ciudad es un ámbito totalitario que se divide entre colaboracionistas y rebeldes. Will Bowman, un ex-agente del la FBI, colabora con el gobierno invasor para proteger a su familia.
El director argentino Juan José Campanella dirigió seis de los 13 capítulos de la segunda temporada (de un total de tres), que en la Argentina empezó a emitir TNT en febrero de 2017 y está en Netflix desde marzo. Campanella explicó que trabajó para “lograr un balance entre lo humano y la acción” y que la situación le hizo acordar a la dictadura militar. El reparto lo encabezan Josh Holloway (Lost) y Sarah Wayne Callies (The Walking Dead).
Trailer de Colony (Estreno)
Trailer de Colony (Tercera Temporada)
En 2010 tuvimos el estreno de “Skyline”, dirigida y producida por los Hermanos Strause, con una segunda parte en 2017 dirigida por Liam O’Donnell bajo el título “Más allá de Skyline” y protagonizada por Frank Grillo y Bojana Novakovic. La segunda recibió mejores críticas.
Trailer de Beyond Skyline (2017)
También en 2017 fue estrenada “Attraction”, dirigida por Fyodor Bondarchuk, una película rusa sobre un primer contacto con extraterrestres en la Tierra, que volvió a mostrar que es posible contar una y otra vez la misma historia en cualquier idioma.
Trailer de Attraction (2017)
Bien, la idea tampoco era ser exhaustivos, sino señalar algunas coincidencias y aportar material pochoclero.
Un tópico de muchas películas de invasores de otros mundos exageran su carácter de metáforas de realidades sociales próximas, como fue el caso de Sector-9 (aunque aquí no hay invasores, sino pura perfidia terrícola, como en Avatar), están muy centradas en el desarrollo de la acción por medio de uso y abuso de FX y le ponen poco cariño a la creación de personajes singulares, creíbles en un contexto tan asombroso e imprevisible. Ninguna de estas películas, hasta ahora, tiene la frescura que le imaginamos a Juan, Favalli, Lucas, Polsky atravesando las calles nevadas de los barrios de Buenos Aires y a los enemigos más inspirados del universo Oesterheld, los Manos, esclavos de una guerra interplanetaria y condenados a muerte bajo el yugo del terror.
Lo más parecido a un adelanto de versión cinematográfica de El Eternauta que nunca se rodó podría ser el corto Huellas de una invasión a Buenos Aires en 1963, presentado en el museo apócrifo instalado en Tecnópolis en 2015, un proyecto que contó con la dirección artística de Martín Mortola, el nieto de Oesterheld. Parecía un gran anticipo. Pero el proyecto se detuvo: quedó en el museo y del tema no se volvió a hablar.
Por ahora tendremos que imaginar el resto.
Agradecimiento: Matías Morey, autor de Extraterrestres en Televisión (2012).
¿Cómo ayudar a Factorelblog.com? Compartiendo nuestras publicaciones, siguiéndonos en Twitter o en Facebook, suscribiéndote para recibir notificaciones de cada nueva publicación o convirtiéndote en anunciante. Si te gustaría hacer otro tipo de aportes o enviar un comentario privado, podés escribir aquí o enviando un email a aagostinelli@gmail.com
ENLACES EXTERNOS
Avatar fue amor a primera vista
Sector 9: lo que mata es la humanidad
Una de robots asesinos, alienígenas enojados y terrícolas esclavizados
RELACIONADAS
Testigo de un ovni en los confines de la soledad (Documental, Alan Stivelman, 2018).
Alienígenas Súperstar
Conversaciones con Vallée: Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
No humanos, o cuando el ovni se hizo película
MÁS RELACIONADAS EN CULTURA ALIEN y CINE ANÓMALO