De Krishnamurti a López Rega: Estudios del Esoterismo Latinoamericano

A las 18 hs del viernes 1 de diciembre, en el XII COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIOGRAFÍA EUROPEA -IX JORNADAS DE ESTUDIOS SOBRE LA MODERNIDAD CLÁSICA, en la sala 1 de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Guido 3256, Juan Pablo Bubello, José Ricardo Chaves y Francisco de Mendonça Jr. presentarán, junto a la Dra. María Luz González Mezquita, la obra Estudios sobre la historia del esoterismo occidental en América Latina. Enfoques, aportes, problemas y debates (UBA, UNAM, 2017).
Esta recopilación muestra los primeros pasos para el estudio académico del llamado “esoterismo occidental”, un fenómeno histórico cultural que recién comenzó a estudiarse en Europa y los Estados Unidos en los últimos 20 años. En 2011, el Dr. Bubello fundó el Centro de Estudios sobre el Esoterismo Occidental de la UNASUR (CEEO/UNASUR), que reúne a los más prolíficos investigadores de América Latina interesados en el tema.
A continuación va un fragmento de la introducción del libro, que despliega por primera vez estudios de caso sobre el esoterismo latinoamericano entre los siglos XVI y XX.
La obra completa se puede descargar desde aquí.

Por Juan Pablo Bubello, José Ricardo Chaves y Francisco de Mendonça Jr

BUBELLO, J. P.; CHAVEZ, J. R.; DE MENDONÇA JR, F. (Eds.) (2017). Estudios sobre la historia del esoterismo occidental en América Latina. Enfoques, aportes, problemas y debates. Buenos Aires/Universidad de Buenos Aires/Facultad de Filosofía y Letras – México/Universidad Nacional Autónoma de México/ Instituto de Investigaciones Filológicas. Indice: Introducción Juan Pablo Bubello, José Ricardo Chaves y Francisco de Mendonça Jr. Capítulo 1 Esoterismo, sigilo e segredo. Francisco de Paula Souza de Mendonça Júnior Capítulo 2 Difusión del esoterismo europeo-occidental en el Nuevo Continente (siglos XVI-XX) Juan P. Bubello Capítulo 3 Juan José Durandó y la Colonia San José (1887-1916) Mariano Villalba Capítulo 4 O Brasil Teosófico-Budista na década de 1920 Marcelo Vidaurre Archanjo Capítulo 5 La pérdida de la Estrella. La gira de Krishnamurti por América Latina en 1935 José R. Chaves Capítulo 6 A Antroposofia e a demanda pela alma brasileira Daniel R. Placido Capítulo 7 Utopia, Modernidade e Magia Marcelo Leandro de Campos Capítulo 8 Las instituciones gnósticas de Medellín Carolina María Tamayo Jaramillo y Johan F. W. Hasler Capítulo 9 José López Rega, “El Brujo” Hernán Facundo López Índice de nombres Bibliografía Los autores

Desde 2011, el Centro de Estudios sobre el Esoterismo Occidental de la Unión de Naciones Suramericanas (CEEO/UNASUR) aglutina los principales investigadores latinoamericanos especializados en el estudio académico del esoterismo occidental, entendido como fenómeno histórico-cultural. Cada uno de nosotros circunscribe sus investigaciones a objetos históricos específicos, pero se comparte en general el enfoque sobre el western esotericism que Antoine Faivre propuso en 1986. Más allá de los debates teóricos desarrollados desde entonces en el Viejo Continente y Estados Unidos, coincidimos en que, a este campo disciplinar, que se consolidó en los últimos quince años a escala internacional, pueden introducírsele enfoques, aportes, problemas y debates específicos desde Latinoamérica. En principio, compartimos con los colegas especialistas de otras latitudes el supuesto de que la historia del esoterismo occidental abarca cronológicamente desde los siglos XV-XVI hasta el presente —aunque pueden rastrearse sus raíces hacia el mundo greco-romano— y que está integrado por un conjunto de objetos, discursos, prácticas, representaciones y agentes vinculados a la magia —en sus variantes eruditas y no eruditas—, la alquimia, la astrología, la cábala cristiana, la tradición hermética, los movimientos rosacruces, el ocultismo, la teosofía, el espiritismo, los gnosticismos. También, acordamos en que debe establecerse una distinción histórica entre las características que asume el esoterismo durante los siglos XV-XVII y el que emerge desde el siglo XVIII hasta hoy. Ahora bien, si desde América Latina reivindicamos la posibilidad de abordar las múltiples aristas que asume esa historia del esoterismo en Europa y eventualmente otras regiones,1 existe un asunto para nosotros de suma importancia. Sucede que, si en la larga duración el esoterismo occidental asumió características determinadas dentro de cada marco histórico concreto, podemos introducir paralelamente una mirada que, más que enfatizar en esa dimensión temporal, observe la cuestión geográfica. Es decir, si estamos hablando de un esoterismo “occidental”, es evidente que a este marco geográfico no sólo pertenecen Europa y América del Norte. También se integra “occidente” con los pueblos de Latinoamérica, desde México, hasta la Tierra del Fuego.

Es legítimo, por ende, preguntarse por las características históricas específicas que asumió el esoterismo en el Nuevo Mundo desde la llegada del europeo en el siglo XVI. Este es, en sí mismo, un objeto de estudio específico, pero sumamente complejo y que introduce múltiples problemáticas. Pues, en lo que atañe al continente americano, si las prácticas, representaciones, agentes y textos vinculados al esoterismo occidental arribaron con la conquista europea, con cambios históricos ineludibles, también es un fenómeno cultural bien vigente hasta el presente en nuestras sociedades. La cuestión del abordaje histórico de este esoterismo latinoamericano plantea entonces muchos problemas que deben ser explorados académicamente. Aquí sólo queremos simplemente dejarlos planteados. Precisemos que nuestro ánimo no es enunciar todas las posibilidades de investigación que se abren, sino circunscribirnos a una serie de interrogantes para delinear inicialmente un objeto que sin embargo todavía debe ser profundizado. En principio podría distinguirse un esoterismo nutrido culturalmente de la colonización anglo-holando-francesa en América del Norte, del esoterismo basado en los patrones culturales que impulsaron españoles y portugueses en las regiones que hoy abarcan desde México hasta la Patagonia.

¿Acaso podríamos diferenciar un esoterismo “anglosajón” en América del Norte y otro “latino” en América Central y del sur hasta el siglo XVIII? ¿Uno de trasfondo protestante y el otro con bagaje católico? Y en tal caso, ¿cuáles serían los puntos de contacto y diferencias entre ambos? ¿Quiénes han sido sus referentes más importantes? ¿Cuáles eran las prácticas y representaciones esotéricas en ambos universos culturales? ¿Qué tratados, libros o textos sobre esoterismo se publicaron durante los siglos XVI, XVII y XVIII en América del Norte y desde México hacia el sur? ¿Hubo circulación en estas regiones y durante estos siglos de textos esotéricos publicados en Europa? Y de ser así, ¿Cuáles fueron esos textos? ¿Cómo influyeron? ¿Cómo llegaron a América? ¿Quiénes los leyeron? Estudios minuciosos basados en la comparación histórica deberían ser entonces desarrollados para validar o no la existencia de estas distinciones. Para ello, previamente deberían por supuesto investigarse las características específicas que el esoterismo adquirió en uno y otro universo cultural hasta fines del siglo XVIII. Pero además, a su vez cada universo tiene en su interior matices que no deben ser perdidos de vista.

Por ejemplo, ¿son asimilables el esoterismo del Brasil colonial, donde se instala la lengua y las costumbres portuguesas, y el esoterismo en las colonias hispánicas de América, donde se hablaba castellano y las tradiciones eran españolas? ¿Cuáles son los puntos de contacto? ¿Cuáles son las diferencias? Precisemos que hablamos de un límite fijado en el siglo XVIII, porque otro problema vinculado a la historia del esoterismo en nuestro continente americano, acontece a partir del siglo XIX y esto nos lleva a otro gran universo de interrogantes.

Más allá del proceso de secularización, modernización y del llamado “desencantamiento del mundo” que sin duda señaló un nuevo momento histórico en Occidente, en lo que atañe a América sabemos que millones de europeos se radicaron entre circa 1870-1930 (fundamentalmente en Estados Unidos, México, Brasil y Argentina). Así, el esoterismo vigente hasta entonces necesariamente sufrió un proceso de transformación a partir de los cambios culturales introducidos por la gran inmigración. Analizar comparativamente dichos momentos históricos tan culturalmente disímiles, emerge como otro objeto de estudio válido para una historia del esoterismo en esta región del planeta. Y en este punto, a diferencia del período previo al siglo XVIII, en cuanto al esoterismo de los dos últimos siglos en Latinoamérica contamos con investigaciones puntuales efectuadas por los miembros del CEEO.

A vos no te va tan mal, gordito. A Paulo Coelho se lo entre el esoterismo y la novela de baja calidad. Pero cómo factura.

Si estos pasos son todavía incipientes, al mismo tiempo deben valorarse como muy promisorios. Es cierto que mucho queda por investigar. Pero también lo es que estas investigaciones están generando un largo listado de interrogantes: ¿Cuáles fueron las características que asumió el esoterismo en los países de Latinoamérica desde el siglo XIX? ¿Qué incidencia tuvo y cómo se relacionó ese esoterismo con el vigente hoy día en cada uno de los casos? ¿Quiénes fueron los referentes de este nuevo esoterismo? ¿Mantuvieron sus lazos con los representantes del esoterismo europeo y de ser así, de qué modo lo hicieron? ¿Cuáles han sido los textos, libros, tratados con los que los esoteristas han producido, defendido y difundido sus prácticas y representaciones en este marco geográfico y temporal concreto? Aunque no tenemos espacio para continuar planteando problemas, quisiéramos mencionar brevemente otros temas de abordaje novedosos. No solamente se puede advertir el esoterismo en los textos literarios de hoy, por ejemplo, Jorge Luis Borges o Paulo Coelho, o yéndonos más atrás, en Rubén Darío, Amado Nervo o Leopoldo Lugones; también puede analizarse en la fascinante producción plástica de, por caso, Xul Solar en Argentina, o de Remedios Varo y de Leonora Carrington en México.

Paralelamente, otro aspecto que consideramos no menor de nuestro objeto de estudio es el vínculo que tienen el esoterismo y los esoteristas con la actividad política vernácula (podemos recordar, para el caso argentino de la segunda mitad del siglo pasado, la relación que tuvo el célebre astrólogo José López Rega con Juan Domingo Perón, o, durante la primera mitad del siglo XX, los casos de presidentes teósofos dictatoriales como Federico Tinoco en Costa Rica o Maximiliano Hernández en El Salvador, o tentativas políticas progresistas con base espiritista, como Francisco I. Madero en México o Augusto César Sandino en Nicaragua). Teniendo en cuenta entonces este amplio campo de posibilidades para la investigación científica de la historia del esoterismo entendido como fenómeno histórico cultural, concluimos que emerge indudablemente la necesidad de impulsar los estudios académicos en el marco de las universidades de nuestra región. Pero esta necesidad choca a su vez con las realidades institucionales de nuestras casas de altos estudios, lo cual nos lleva, por último, a mencionar un universo de problemas específico. Si bien en principio la Internet ha permitido el flujo constante de intercambio académico, libros y fuentes históricas a escala planetaria, en Latinoamérica las posibilidades de estudio e investigación sobre el esoterismo en esta región del mundo y la institucionalización de nuestro CEEO/UNASUR deben sortear todavía múltiples inconvenientes. El primero es la escasa creación de espacios específicamente académicos en nuestras universidades destinados al estudio del esoterismo (como las cátedras actualmente existentes en el Viejo Continente en la Sorbone o en Ámsterdam). Uno de los desafíos que afrontamos entonces es el de articular estrategias para crear también espacios del mismo tenor en nuestros países. Si bien dictamos seminarios de grado y posgrado en las universidades de Brasil, México, Colombia y Argentina vinculados a nuestro objeto de estudio, la creación y existencia de cátedras estables e integradas con especialistas calificados, al día de la fecha todavía se nos aparece como un horizonte anclado en el futuro. Sucede que, a su vez, la fundación de cátedras amerita la necesidad de conformar previamente equipos de investigación de jóvenes tesistas interesados en estudiar problemas vinculados a la historia del esoterismo occidental.

Jorge Luis Borges. Aún se estudian los elementos esotéricos de su obra.

Y esta cuestión también acarrea un problema, en la medida en que obliga a conformar una masa crítica de estudiantes de posgrado que no se consigue sino con el paso de años en un trabajo constante de formación de discípulos. Otro inconveniente que emerge es el del financiamiento universitario para las tareas de investigación. Si bien las fuentes esotéricas se encuentran en muchos casos disponibles en Internet, el acceso a la producción de los colegas especialistas de otras partes del mundo en revistas académicas no siempre es gratuito. Por el contrario, deben abonarse las correspondientes suscripciones para obtener el material. A ello se suma la necesidad de adquirir libros sobre la historia del esoterismo que no se publican en nuestra región y que para importarlos, se deben pagar altas tasas e impuestos. Asimismo, el financiamiento de viajes al exterior de nuestros investigadores con miras a incrementar sus conocimientos y experiencias de investigación, el intercambio académico personal con colegas, la asistencia a congresos y seminarios internacionales, etcétera, también surge como un desafío importante, en un marco de exiguos presupuestos universitarios destinados a tales fines. En este escenario, el Centro de Estudios sobre el Esoterismo Occidental de la UNASUR promueve diversas líneas de acción. Se han empezado a desarrollar estrategias de inserción en las universidades de la región, por medio del dictado de seminarios de grado y posgrado.

El CEEO de la UNASUR también participó activamente en la conformación de mesas y paneles de discusión en jornadas, congresos y simposios nacionales e internacionales, con miras a discutir los principales problemas que nuestro objeto plantea y los avances de investigación que cada especialista se encuentra efectuando en su área de trabajo específica. Una activa política de difusión entre los alumnos universitarios está, paralelamente, promoviendo el interés por el desarrollo de tesis de licenciatura, maestría y/o doctorado.

El intercambio académico constante con los colegas del Viejo Mundo permite nuestra actualización permanente. Así, más allá de los problemas que mencionamos, continuamos trabajando y redoblando nuestros esfuerzos para promover la institucionalización de nuestro Centro y de los estudios académicos sobre el esoterismo occidental en las universidades de nuestra región. El libro que presentamos a continuación, el cual reúne artículos académicos con avances de investigación sobre la historia del esoterismo occidental en Latinoamérica —uno de carácter teórico y el resto ordenados con criterio cronológico—, es un primer paso en este camino.

Descargar trabajo completo

RELACIONADAS

Xul, el raro caso del astrólogo que vio el futuro
Quereilhac indaga la era mística del sueño científico
Breves consideraciones sobre un libro monstruoso
Esoterismo nazi para principiantes
La circunsición del Obelisco: una historia oculta
Polybius, la verdad sobre el juego maldito
El extraño caso de la cabeza perdida de Philip K Dick
Weld, la illuminati que inventó la contracultura
Profanaron la tumba de Murnau, director de Nosferatu, y lo dejaron sin marola
A puñetazos con Orson Welles
Esoterismo occidental en Rey desnudo

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English