El increíble inventario del rey mogol Jahangir

Nuruddin Salim Jahangir (1569 –1627) fue el cuarto emperador mogol, una elite musulmana que gobernó buena parte de la India entre el siglo 16 y la llegada de los ingleses. El historiador Adrián Viale reflota un documento que revela con detalle la pintoresca base de su fortuna: mascotas, pájaros y toneladas de oro. Ah, y gatos. Muchos gatos.

Jahangir

Jamguir Pacha Rey dos Mogores
Akbar ayuda a capturar una chita, realizada entre 1586-1589, hoy en el Victoria & Albert Museum.

De acuerdo al «Tratado da Corte e Caza de Jamguir Pachá Rey dos Mogores» (*), escrito por un jesuita en la corte mogol de la India hacia 1610-1611, el emperador mogol Jahangir tenía:

– 5 mil elefantes,
– 12 mil caballos,
– 7 mil camellos,
– 7 mil bueyes,
– 800 mulas,
– 1500 gacelas de pelea,
– 100 leones,
– 200 chitas,
– 300 perros de caza,
– 200 cerdos domesticados,
– 1100 halcones de caza,
– 8 mil palomas,
– 500 ruiseñores y otras aves de canto,
– 200 gatos…

Adrian Viale
Adrián Viale, coeditor de Rey Desnudo y doctorando en Historia en la Universidad París 1, toma mate en la Torre Eiffel. Tras mucha insistencia comenzó un blog en Medium. Pero le tira más publicar sus ocurrencias en Facebook, circunstancia que deja sus sabroso aportes fuera de los buscadores y, por ende, del estimado público. Eso explica sus intermitentes visitas a este raro refugio de bits.

«Alimentar a los elefantes le costaba 2 millones de escudos por año, a los gatos 200. Pagar el salario de sus 40 mil empleados le costaba 200 mil. Las 800 mulas gastaban 20 mil escudos, los 100 leones 10 mil escudos, y las 1500 gacelas apenas 8 mil», resume Viale.

– 2 millones de escudos son 6800 kilos de oro por año, apostilla su erudito amigo Diego M. Santos a propósito de lo que debía pagar por la dieta de sus elefantes. ¡Eso es tener dinero!

Estos datos ya eran suficientemente tonificantes como para que ganaran un lugar en la sección respectiva de Factor 302.4. De todos modos fuimos por más.

El editor: – Si tenía más de cien esposas tenemos título.

A. Viale: –Tenía 500. Dice que cada vez que veía una mujer bella se casaba con ella, y de esta forma convertía mujeres de las más bajas castas en princesas, equivalentes a sus otras esposas.

monedas-del-rey
Monedas de oro del emperador Jahangir, acuñadas entre 1610-1615, con los signos del zodíaco. En orden: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. (Foto: Adrián Viale).

Como se peleaban mucho entre ellas, sigue Viale, solía meterlas en una cárcel. Su preferida era Nur Jahan (1577–1645), una mujer mucho más lista que él y «verdadero poder detrás del trono» por más de 15 años, sobre todo desde que a Jahangir se le dio por el opio y el alcohol. Fue la única emperatriz mogol que tuvo una moneda acuñada con su nombre y era necesario su consentimiento para que los documentos u órdenes tuviesen validez legal. La pareja promovió el arte, la ciencia y la cultura persas. Y podríamos seguir, pero ahí queda algún enlace a tiro para quien desee cavar más hondo.

(*) Jorge Flores (ed.), The Mughal Padshah. A Jesuit Treatise on Emperor Jahangir’s Clourt and Household, Leiden, Brill, 2016, pp. 137-138 (trad. al inglés en pp. 97-98).

RELACIONADAS

Revolución: el día que perdimos la inocencia
La lengua de Kali
Cesar Baronius, el gran historiador de la Historia
Je Suis Syveton (Aquel Otro Héroe…)
Todos o ninguno
Esoterismo occidental en Rey Desnudo
Esoterismo nazi para principiantes

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English