Caesar Baronius, el gran historiador de la Historia

Cesare_Baronio
Caesar Baronius ( 1538-1607), el gran historiador de la Historia

«Diré aquí lo que oí de un eclesiástico del más alto grado, que la intención del Espíritu Santo es enseñarnos cómo se marcha al cielo, y no cómo marcha el cielo».
Galileo, Carta a la Duquesa Cristina de Lorena (1615).

Por Adrián Viale / coeditor de Rey Desnudo

Un día como hoy de 1607 moría el cardenal Caesar Baronius. Como no muchos saben, la historia moderna, como ciencia con un método crítico, nace de la disputa entre protestantes y católicos en torno a los libros sagrados y la historia de la iglesia, allá por el siglo XVI. Las grandes primeras obras sobre este tema fueron escritas por las Centurias de Magdeburgo, un conjunto de clérigos luteranos de Magdeburgo, que realizaron una historia crítica del cristianismo hasta el siglo XIII, con el objetivo último de criticar al Papado.

Caesar Baronius les respondió con la que probablemente sea la primera historia crítica más o menos oficial de la Iglesia Católica: los Annales ecclesiastici a Christo nato ad annum 1198 (anales eclesiásticos desde el nacimiento de Cristo hasta 1198). Fueron publicados entre 1588 y 1607, contando con el libre acceso a los archivos de la Biblioteca Vaticana, de la cual además Baronius fue director durante diez años. Este trabajo lo transformó en uno de los grandes historiadores de la historia (valga la redundancia).

Foto Adrian Viale
Retrato de Baronius en la iglesia Santa Maria in Vallicella, en Roma. Foto: Adrián Viale

Pero además, Baronius es normalmente aceptado por los historiadores como el «eclesiástico del más alto grado» al que Galileo hace referencia en su famosa carta a Cristina de Lorena, la Gran Duquesa de Toscana, en la que intentaba demostrar que el copernicanismo era compatible con las ideas de la Iglesia Católica.

RELACIONADAS

Je Suis Syveton (Aquel Otro Héroe…)
Todos o ninguno
Esoterismo occidental en Rey Desnudo
Esoterismo nazi para principiantes

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English