Adiós al cementerio platillista de Taiwán

zw2A5Ignoro los motivos de nuestra fascinación por los sitios abandonados. No pienso reflexionar sobre el asunto, no quiero aburrir. Me conformo con traer la cuestión a la agenda y proponer un desafío: googleá “lugares abandonados” y vas a ver, el buscador te traerá desde sitios especializados hasta rankings con los 24 lugares abandonados más espectaculares, los 40 más escalofriantes, los 50 más misteriosos, etc. El tópico parece despertar cierto morbo ciberpop, máxime si lo que vemos se parece al futuro en ruinas imaginado por Enki Bilal en la Metal Hurlant o en el Blade Runner de Ridley Scott. Así es en nuestro caso: la curiosidad nos catapulta hacia el imaginario tecno y somos atrapados por notas sobre refugios atómicos descartados, islas ocupadas a la deriva, laboratorios destartalados o construcciones modernistas abandonadas.

Conocemos desde hace rato el balneario para militares edificado en 1978 en Sanzhi Pod City, comunidad de Taipei, Taiwán, que supo ser el proyecto de urbanización de un complejo vacacional temporario, destino para integrantes de la armada estadounidense residentes en Asia Oriental.

0A1ZH
Ir a Sanzhi vía Google Maps

No se sabe exactamente cuándo, pero pronto copó la parada la versión según la cual el complejo habitacional había sido construido sobre un cementerio de soldados holandeses. Y fue así, tan pronto ese runrún comenzó a circular, que la ciudad del futuro quedó detenida en el tiempo.

Las sospechas sobre la presencia de una vieja necrópolis coexistiendo en el sector permiten pegar el bendito salto a la especulación paranormal: los restos humanos delatarían la presencia de espíritus inquietos, que, vaya a saber cómo, se las han arreglado para impedir la prosperidad del negocio. O de sabotear la construcción, ya que en su curso hubo casos de suicidio y accidentes. Otros atribuyeron los accidentes al dragón chino ubicado en la entrada del complejo, que fue partido al medio para ampliar la entrada. Y así pasaríamos de la especulación paranormal a cierta clase de violación de tabú religioso.

De esta manera, el truculento prestigio del área estaría justificado. Nadie hablará de una mala inversión: sería lo paranormal, y no la segregación provocada por la fama paranormal, la responsable del sabotaje.

Lo cierto es que, dos años después de estas versiones, el complejo de Sanzhi, en su precioso entorno costero, ya era un balneario fantasma. Y sus viviendas en forma de platillos acentuaron el parecido del paisaje a un campo de aterrizaje extraterrestre.

La idea original de esta Ciudad Futura vino de Sanjhih Township, dueño de la fabrica de plásticos Yu-chou, e intervino en el diseño Matti Suuronen, un arquitecto finlandés que todavía hace alarde de sus ideas originales para el diseño de la frustrada urbe. Pronto Yu-chou se declaró en quiebra. Un diseñador de interiores de apellido Lin, subcontratista del Grupo Kuo Hung, dio su versión sobre lo que pasó al Taipei Times: por una serie de problemas financieros -contó Lin- tres bancos diferentes se adueñaron del emprendimiento. Desestimó los rumores sobrenaturales que rondaban al sitio, acaso sin saber que hasta ese momento sólo cotizaba por eso. “Este lugar no está embrujado, no se han visto fantasmas y si hay accidentes es porque cerca pasa una carretera”, aclaró.

Video típico tomado por visitantes a la ciudad platillista abandonada.

La realidad, esta vez, resultó menos interesante: el Grupo Kuo Hung invirtió US $ 24 millones en el proyecto, que básicamente consistía en construir un montón de casas con forma de ovni en hormigón armado recubierto por plástico reforzado con fibra. Todos quedaron chochos con el resultado estético. Pero se presentó un problemita: las estructuras resultaron vulnerables a los terremotos y nadie se quiso arriesgar. Por eso Sanzhi City nunca fue habitada. Es más: nunca nadie se atrevió a pasar sus vacaciones allí. Sólo algunos turistas, enterados por menciones como ésta (que han proliferado en casi todos los idiomas), se acercaron a tomar fotografías, a ingresar en algunas viviendas y, eventualmente, a llevarse algún souvenir.

En 2008 los banqueros decidieron demoler el complejo. Así, en un futuro, mejor dicho, en otro futuro, rehabilitarán la zona como centro turístico, con hoteles y espacios de entretenimiento. No sobran motivos para ser optimistas. Probablemente, nada de lo que intenten hacer tendrá el atractivo involuntario que supo tener nuestro viejo cementerio futurista de naves abandonadas.

GALERÍA

5sHso 5XDmK 7XjI0 38f99da7106434056beaf4674847ffca bB9tS LY8D6 New_Taipei_City_Taiwan_in_1978 R0cJ2 Sanzhi_Pod_City_was_built_in_New_Taipei_City_Taiwan_in_1978_and_-a-1_1420793053039 ufo1 ufo2 ufo4 ufo6 ufo7 ufo15 UFO-houses2 WtwME ZskRj zu9V7 zycugSBAR9

Anterior
Marcianos

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English