
Esas palabras usó el doctor Juan Enrique Azcoága (1925-2015) para definir la llamada Programación Neurolingüística (PNL). Hoy existen trabajos más detallados, que reafirman su opinión con sustento bibliográfico, pero cuando escribió aquello, en 1993, en una nota que le pedimos para el Número 6 de El Ojo Escéptico, nadie o muy poquitos científicos habían abordado el asunto.
Casi por casualidad (en realidad, por indicación del Psicólogo Carlos Domínguez) recibimos la triste noticia de su fallecimiento, el pasado 4 de Agosto.
Fundador de la carrera de Neuropsicología en la Argentina, Azcoága nació en Venado Tuerto (Santa Fe) el 7 de Octubre de 1925. Cursó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo, en 1949, el título de Médico Cirujano.
No dudó en apostar a la primera iniciativa de un grupo de aficionados a la divulgación de la ciencia (quienes habíamos formado el CAIRP, Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia a comienzos de los 90) para enfrentar la oleada de insensatez en un tiempo en que pocos científicos arriesgaban su reputación o su tiempo para separar conocimientos más o menos establecidos de esa caja de Pandora que, con rótulos diversos, circulaban en el mercado de la Nueva Era. Así, fue miembro consultor del CAIRP, consciente de que íbamos a necesitar de sus conocimientos (nunca suficientemente aprovechados).
En esos años Juan era Profesor Titular Regular de la Cátedra de Biología del Comportamiento y Profesor Titular de la Cátedra de Neurolingüística en la Facultad de Psicología, Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología y Director de la APINEP (Asociación para la Investigación y Asistencia Neurológica, Neuropsicológica y Psicopedagógica, luego Fundación APINEP), que formó con la idea de promover la investigación, docencia y asistencia en el campo de la neuropsicología y “formar un nuevo tipo de especialistas en Psicología”.

En 1986 recibió el Premio Konex de Platino (Psicología) y Diploma al Mériito y fue Jurado en 1996 y 2006 (Humanidades).
Por suerte queda un testimonio filmado donde habla de su derrotero (incluso el político, ya que también tuvo tiempo para eso), cuyo link dejamos a mano para que puedan disfrutar, con su voz e imagen, quienes quieran saber por qué fue un gigante.
ENLACES EXTERNOS
Entrevista
Neurolingüística: ¿Sustantivo o adjetivo? (Juan E. Azcoaga)
CV
RELACIONADAS
Psicología. ¿Cuáles son los derechos del paciente?
Román Cetrángolo: un psicólogo totalmente incorrecto
Anmat: indiferencia ante las terapias falsas y engañosas
Querida, ¿has notado que los niños vienen cada vez más extraterrestres?







