«Diré aquí lo que oí de un eclesiástico del más alto grado, que la intención del Espíritu Santo es enseñarnos cómo se marcha al cielo, y no cómo marcha el cielo».
– Galileo, Carta a la Duquesa Cristina de Lorena (1615).
Por Adrián Viale / coeditor de Rey Desnudo
Un día como hoy de 1607 moría el cardenal Caesar Baronius. Como no muchos saben, la historia moderna, como ciencia con un método crítico, nace de la disputa entre protestantes y católicos en torno a los libros sagrados y la historia de la iglesia, allá por el siglo XVI. Las grandes primeras obras sobre este tema fueron escritas por las Centurias de Magdeburgo, un conjunto de clérigos luteranos de Magdeburgo, que realizaron una historia crítica del cristianismo hasta el siglo XIII, con el objetivo último de criticar al Papado.
Caesar Baronius les respondió con la que probablemente sea la primera historia crítica más o menos oficial de la Iglesia Católica: los Annales ecclesiastici a Christo nato ad annum 1198 (anales eclesiásticos desde el nacimiento de Cristo hasta 1198). Fueron publicados entre 1588 y 1607, contando con el libre acceso a los archivos de la Biblioteca Vaticana, de la cual además Baronius fue director durante diez años. Este trabajo lo transformó en uno de los grandes historiadores de la historia (valga la redundancia).
Pero además, Baronius es normalmente aceptado por los historiadores como el «eclesiástico del más alto grado» al que Galileo hace referencia en su famosa carta a Cristina de Lorena, la Gran Duquesa de Toscana, en la que intentaba demostrar que el copernicanismo era compatible con las ideas de la Iglesia Católica.
RELACIONADAS
Je Suis Syveton (Aquel Otro Héroe…)
Todos o ninguno
Esoterismo occidental en Rey Desnudo
Esoterismo nazi para principiantes