Cuando en 2001 comenzaba a correr tímidamente la voz sobre la existencia de Ricardo Ocampo, devotos y ex devotos de Sathya Sai Baba mencionaban que en la Argentina había aparecido una “réplica” del swammi indio. Aparte de su nombre, de él sólo se sabía que era un carismático riojano de 26 años que se había convertido en todo un avatar criollo “impulsado por algunos devotos de Sai Baba” y que, enfundado en una túnica naranja, había tomado el nombre de Ananda Baba para “materializar vibhuti, collares y lingams”.
A comienzos de 2001, el Chairman de la Zona 2 de Latinoamérica de la organización Sai, Leonardo Gutter y el Sr. Jagadeesan, miembro del Consejo Central de la Organización Sai Internacional, decidieron ir a visitarlo. Como informó el sitio Sai gurú, muchos ex seguidores de Sai Baba recordaban al Sr. Jagadeesan “por una carta en la que compara a los disidentes de Sai Baba con heces fecales”.
Revisando archivos viejos reencontré la carta que Gutter le dirigió a “toda la organización Sai de Argentina”. La publico más abajo porque revela una interesante serie de circunstancias que merece algo más que quedar abandonada en el disco rígido de una computadora.
Por la reactivación de la causa fui entrevistado en Telenoche (Canal 13), el pasado martes 29-05-2012. Hace unos días también publiqué en Ciencia bruja un sucinto cuadro de la situación y un resumen de su historia, que invito a leer aquí.
«Queridos hermanos y hermanas en Sai:
«SAI RAM!
«Quisiera hacer unas aclaraciones debido a las diferentes versiones e interpretaciones que se hicieron luego de la reunión que tuvimos con el hermano Jagadeesan con el Sr. Ricardo también conocido como Ananda Baba.
«Quiero comenzar por reiterar la respuesta de Bhagavan ante la consulta que le hizo el presidente de la organización Sai Internacional por pedido mío, Bhagavan le dijo a Sri Indulal Shah «Hay muchos allí afuera» y luego Sri Indulal Shah me dijo que esta sería un prueba para los verdaderos devotos Sai, un tamiz, y que sólo los verdaderos devotos quedarían.
«Como comuniqué públicamente en ocasión de la charla de nuestro hermano Jagadeesan en el centro Sai de Uriarte, tanto Jegadeesan como yo fuimos invitados a reunirnos con el Sr. Ricardo, de Catamarca, conocido también como Ananda Baba. Aceptamos concurrir como miembros de la organización Sai, yo en mi carácter de Chairman de la zona 2, y el hermano Jegadeesan como miembro del consejo Central de la organización Sai Internacional.
«El hermano Jagadeesan, como expresa en el e-mail que adjunto, escribió 10 libros y uno de ellos llamado «la 4ª Dimensión», donde estudia los fenómenos Psíquicos, por ello entrevistó a personajes de todo el mundo, desde los médicos brujos de África hasta personas con dones psíquicos de Asia, etc. Y eso fue un motivo especial de interés para él, para mi es obvio que considere importante aclarar directamente con el Sr. Ricardo ciertas versiones que se difundieron como si el fuera la manifestación de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba en la Argentina.
«Ante mi pregunta sobre este tema, el Sr. Ricardo afirmó no ser la manifestación de Bhagavan en Argentina. Y también pude hacerle en forma directa varias preguntas para aclarar la situación confusa que se genero por su presencia en Argentina y la organización Sai. Personalmente no puedo evaluar su nivel evolutivo, si es un ser realizado o no. No puedo formular comentario alguno sobre el hecho que decida vestirse como Bhagavan.
«Siguiendo y aplicando las enseñanzas de Bhagavan, nosotros en forma individual y colectiva como organización Sai, no formularemos criticas a Ricardo y en lo posible a ninguna persona. Veremos solo el bien, y las buenas intenciones de todos.
«Ante versiones que me llegaron después de mi visita al Sr. Ricardo que yo estaba promoviendo o invitando a los devotos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba a visitar al Sr. Ricardo, aclaro que esto no es así, por el contrario siempre transmití el mensaje de Bhagavan sobre la importancia de cavar en un solo pozo hasta encontrar agua, y la no conveniencia de ir visitando a cada maestro que se presenta. Esta actitud solo traerá como consecuencia una disminución de la Fe, en esas personas y les aumentara la confusión sobre el camino a transitar.
«Les recomiendo a los devotos de Bhagavan que beban del manantial Infinito de Sabiduría que el Avatar nos trae, les puedo asegurar que Sus enseñanzas Divinas calmaran la sed del aspirante mas sediento.
«Cada uno debe bucear en su corazón y encontrar allí las respuestas sobre el camino que debe seguir, esta es una decisión absolutamente personal de cada devoto, es una decisión entre el corazón del devoto y Su Maestro espiritual.
«También me llamaron para informarme que el Sr. Ricardo o sus seguidores decían que ahora no hacía falta ir a India pues Ricardo estaba aquí, desde ya que no comparto estas apreciaciones en caso de ser ciertas, pues cuando el Poorna Avatar encarna, la posibilidad de estar en Su Divina presencia es algo que no se puede descartar si los devotos tienen las posibilidades de viajar a India, aunque el verdadero contacto con Bhagavan Sri Sathya Sai baba debe hacerse en el corazón de cada devoto, ese contacto y esa relación de corazón a corazón está más allá del tiempo y del espacio y establece un lazo inquebrantable y duradero. Es la relación eterna entre el Guru y el discípulo.
«Bhagavan ha reiterado en muchas ocasiones la necesidad que las personas que acepten un cargo de Directivos en la organización Sai, tengan una plena Fe en Su Divinidad, es un requisito ineludible para poder cumplir el rol de mensajeros del Avatar, y canales de Su Mensaje de amor.
«Por esto les pedimos a los miembros que ocupen un cargo directivo que reflexionen sobre su relación con Bhagavan Sri Sathya Sai Baba y que significa Bhagavan para ellos. Si algún directivo tiene alguna duda, o haya decidido promover las actividades del Sr. Ricardo, la visita del mismo a las localidades donde funcionan los centros Sai, entonces esto demuestra que su Fe en Bhagavan no es inconmovible y todavía necesitan de otras fuentes para calmar su sed espiritual.
«El hecho que ocupen un rol directivo en la organización Sai es haber aceptado un responsabilidad de liderazgo y esto no puede ser efectivamente realizado si todavía se tiene «un pie en un bote y otro pie en otro bote» esto sólo causaría confusión en los miembros de la organización Sai y estos directivos no estaría cumpliendo cabalmente su responsabilidad como líderes.
Tino y Gargamuza, los personajes de «TVR» traen a los «cultos y sectas de capital y Gran Buenos Aires» en un informe con sobreentendidos que prueban la popularidad que alcanzó el tema (2-06-2012).
«Por todo esto, como Chairman de Latinoamérica y de acuerdo con el Consejo Central de Argentina, les pido a los directivos de la organización Sai que consideren al Sr. Ricardo como su maestro y que trabajen para él, o que sientan la necesidad de promover la difusión de Ricardo que reflexionen sobre esta delicada situación y elijan que prefieren hacer, si servir en la organización Sai o en el movimiento del Sr. Ricardo. En caso que decidan trabajar para promover las actividades de Ricardo, entonces les pedimos que renuncien a sus responsabilidades en la organización Sai, y permitan así que otros devotos cumplan esas funciones.
«Queremos aclarar que todos los devotos son libres de seguir a quien deseen, pero si aceptan una responsabilidad en la organización Sai, entonces su compromiso con Bhagavan debe ser completo, este es un requisito impuesto por Bhagavan mismo.
«También se aclara que los Centros Sai no deben permitir que en los mismos se promocionen actividades relacionadas con el Sr. Ricardo, ni con ningún otro Maestro o líder espiritual.
«A mí no me queda ninguna duda por mis experiencias personales durante los últimos 20 años, y por lo que me dicta mi corazón, que Bhagavan Sri Sathya Sai Baba es el Poorna Avatar de esta Era, y además mi Maestro y Guía. Mi devoción esta totalmente centrada en El, y a Sus Divinos Pies de Loto me entrego completamente.
«Es mi pensamiento y conocimiento que el Poorna Avatar se manifiesta en un cuerpo por vez y no en diferentes cuerpos para realizar Su Misión Divina. También es cierto que todos somos Avatares en la medida que todos somos manifestaciones del mismo Principio Divino, y todos tenemos un papel que jugar en el Plan Divino.
«Cumplamos nuestro rol en la organización Sai y así estaremos cumpliendo el mas alto destino para nuestras vidas, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba dijo que el servicio dentro de la organización Sai era el mas alto servicio que un ser humanos podía realizar, También agrego que no perdamos la oportunidad de servir en la organización Sai ni nos apartemos de ella, que quienes lo hacían eran muy desafortunados.
«Hemos trabajado muy duramente para ganar esta oportunidad Divina, no la dejemos escapar de nuestras manos. Les pido a todos los miembros de la organización Sai que no realicen ninguna critica al Sr. Ricardo, por el contrario deben verlo a el con los ojos del amor, así como debemos ver a todos los seres con los ojos del amor, solo así estaremos practicando las enseñanzas de Bhagavan.
«Esta situación generada en Argentina debe ser considerada como una prueba y oportunidad que nos da Sai para ver como reaccionamos y si hemos absorbido Su mensaje en nuestras vidas, en palabra, pensamiento y acción. Seamos impecables como es impecable nuestro Maestro y Guía, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.
«La misión Divina de restaurar la espiritualidad en la Tierra de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba se cumplirá inexorablemente, que todos podamos ser cada día mejores instrumentos en la misión Divina y mejores canales del Amor de Dios.
Leonardo Gutter
Chairman Zona 2 – Latinoamérica, 17 julio 2001
VIDEOS
“Sai Baba ¿el Dios pecador?” En Zona de Investigación (Azul TV). Parte 1
Fecha de emisión: 5-8-01
“Sai Baba. El Dios pecador” 2 En Zona de Investigación (Azul TV). Parte 2
Fecha de emisión: 12-8-01
ENLACES DE INTERÉS
«Por qué puede ir preso ‘el Sai baba argentino'» en Ciencia Bruja, Yahoo!, 2-06-12.
«Gurúes de Exportación», publicado en revista Neo (Año 2, Nº 14, Mayo de 2006, Buenos Aires, Argentina). Reeditado en Factor 302.4 (2-03-12)
“Sai Baba: ¿santo o pecador?” en Ciencia Bruja, Yahoo!, 25-04-2011.
«Sai Baba ¿un dios pecador?» (Saiguru-net, 4-02-02, republicado en Factor 302.4)
“El día que le arrancaron la peluca a Sai Baba”, en Pensar Vol. 3, Nº 2, Abril/Junio 2006. Se puede descargar el artículo completo desde aquí.