
«Alejandro Agostinelli nos adentra con solvencia en el terreno de las lenguas artificiales, tanto en el ámbito de las internacionales, cuanto en la órbita de las creadas deliberadamente para algún otro fin específico. Tal como lo señala el autor, la cuestión no es nueva, y rescata en su investigación los intentos científicos por acceder a una lengua internacional, como aquéllas que adoptan un vocabulario de palabras comunes a casi todos los idiomas cultos, y toman como gramática un conjunto de reglas muy simples, suprimiéndose toda irregularidad. A este tipo pertenece el esperanto.

«También profundiza en aquellas otras tentativas enderezadas a adoptar un idioma antiguo o moderno en el tráfico internacional, citándonos igualmente gran parte de los emprendimientos enderezados a ese fin. A propósito, igualmente cabría subrayar que a este género pertenece el lenguaje del matemático Giuseppe Peano, orientado a simplificar la lengua latina; y también los más modernos, como el de Karl Orden y otros en relación al inglés básico. Al respecto, podríamos añadir que la Internacional Auxiliary Language Association (I.A.L.A.) realiza este intento sobre bases más extensas, para lograr un léxico estándar, articulado mediante una gramática elemental, y sin abandonar la experiencia de las seis lenguas internacionales que tienen más adeptos, aparte del esperanto, a saber: la ido (modificación del esperanto), la interlingua, la novial, la occidental, la interglosa y la mundial.

«En fin, un reconfortante trabajo de un investigador y periodista serio, que ya nos tiene acostumbrados a estos análisis lúcidos de nuestra sorprendente realidad cotidiana.

Es evidente que el amigo Galíndez me sobreestima (por ejemplo, considerando estudio a un artículo, expresión que de todos le modos agradezco). Pero no voy a cerrar esta pieza sin mencionar dos cosas. Una, que el doctor Oscar Galíndez es nada menos que el autor de Criptoanálisis del varkulets, estudio pionero en la Argentina sobre un pretendido lenguaje extraterrestre. Otra, que tuvo la generosidad de enviarme gran parte de su archivo personal sobre vida y obra del contactado Eustaquio Zagorski, donde queda aclarada su nacionalidad y agrega información que corrige, aumenta y complementa el capítulo «Primer contacto» (descargar aquí), capítulo introductorio de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina.
Sólo pido un poco de paciencia para procesar la información.






