Los desaciertos “paranormales” no son noticiables

En la hermana república de Chile una vidente fue convocada por el ministro de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Allamand, para que participase del operativo de búsqueda de posibles sobrevivientes del accidente aéreo que sucedió en la isla Juan Fernández, el pasado 2 de septiembre. “Utilizamos todas las capacidades tecnológicas, humanas y sobrehumanas, a fin de no dejar ninguna pista sin corroborar”, dijo el funcionario.
En la última edición de Newsweek (sólo en papel) escribo sobre el último dislate paranormal.
Pongo a los lectores sobre la pista de los aportes del astrónomo y divulgador científico chileno Eduardo Unda-Sanzana (*) y reflexiono sobre el llamado “sentido azul”, esa suerte de intuición paranormal en la que creía el sociólogo Marcello Truzzi, quien comparaba esta supuesta capacidad con un talento desarrollado por la experiencia “como la que podrían adquirir los policías”. Truzzi sin duda no pensaba en la bonaerense ni en Carmen Díaz, la vidente que dijo haber visto al conductor de televisión Felipe Camiroaga vio “en un banco de arena”. No la vieron ni cuadrada después, pero tampoco antes, ya que ningún visionario anticipó la tragedia. Al final, no hubo sobrevivientes.
Díaz retomará en breve su tarea: el que cree siempre tiene argumentos para defender lo injustificable. La naturaleza humana también ayuda.
La memoria es volátil.

POSTCRIPTUM: El blog de Unda-Sanzana no está más online, pero quedan rastros aquí.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English