Hermano exoplaneta: un maestro del Norte argentino nombró un nuevo mundo

Finalizó el proyecto NameExoWorlds, organizado por la Unión Astronómica Internacional (UAI), que ofreció en más de 110 países la oportunidad de nombrar más de 100 mundos recién descubiertos y sus estrellas anfitrionas.

Al comité designado en la Argentina le tocó seleccionar un nombre para el sistema planetario HD 48265. La propuesta ganadora, elegida entre otras 135 que llegaron de diversos puntos del país, fue Naqaỹa (“Hermano, Familiar”), para el exoplaneta, y Nosaxa (“Primavera, Año Nuevo”), para la estrella que orbita. Los cuerpos celestes fueron nombrados así por Abel Salteño, moqoit y maestro intercultural que vive en la Comunidad “El Pastoril”, Chaco.

En el resto del mundo también se organizaron campañas nacionales que convocaron a más de 780.000 personas, quienes propusieron y seleccionaron nombres para cada sistema planetario.

Dentro de lo inusal del procedimiento, entre los argentinos también tuvo un giro inédito: en un exoplaneta descubierto por un astrónomo santafesino, un maestro intercultural moqoit propuso el nombre finalmente elegido y en el proceso de promoción cultural participó un etnoastrónomo.

Abel Salteño expone sobre cosmología moqoit en un encuentro de maestros y líderes comunitarios en San Lorenzo, Chaco. Vive en la Comunidad “El Pastoril”, Chaco, donde enseña Cultura y Lenguas Originarias y Cosmovisión, entre otras materias, en Profesorados Bilingües y no Bilingües. (Foto: Alejandro Martín López)

Por Alejandro Agostinelli

En el año de su centenario la Unión Astronómica Internacional (UAI) organizó un concurso para que cada país elija un nombre para designar a un exoplaneta y a la estrella que orbita. La UAI encomendó al Nodo Nacional Argentino para la Difusión de la Astronomía (NOC) poner un nombre memorable al exoplaneta HD 48265b y a su estrella, HD 48265.

Otro asunto jugó un papel destacado en la selección del nombre: como la UNESCO declaró 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Unión Astronómica Internacional alentó a que ambas cuestiones estuvieran vinculadas. Así, los hablantes de lenguas indígenas iban a poder proponer nombres en esas lenguas. No por casualidad, entonces, en la Argentina ganó la propuesta que presentó un maestro de la comunidad aborigen “El Pastoril” en Villa Angela, Chaco.

Abel Salteño forma parte del Centro de Estudio Superior Bilingüe Intercultural Moqoit (CESBIM) de su comunidad, y enseña en terciarios de la ciudad de Villa Ángela y Coronel Du Graty. Y no fue el único miembro de los pueblos originarios que propuso nombres que les parecieron significativos para objetos celestes a veces invisibles hasta con telescopios.

“El Pastoril”. Es una de las más importantes comunidades moqoit de la provincia de Chaco. Funciona un secundario con albergue para estudiantes y la primera carrera terciaria bilingüe e intercultural moqoit, una institución de gestión comunitaria.  El que está con el mate es Martín Manito, nieto del Cacique Mañitolec. El del gorro azul es Vicente Solis junto a su hijo, Nelson Manito. En el centro está Abel Salteño, el maestro bilingue moqoit cuya propuesta ganó en la Argentina el concurso de la Unión Astronómica Internacional. (Foto: Abel Salteño).

Abel, según detalló el comité local que trabajó para la UAI, propuso para la estrella el nombre de Nosaxa, que designa en moqoit a la Primavera, entendida como un tiempo crucial, ligado a la renovación del ciclo anual.

“Nosaxa se pronuncia Nosagá (la x suena como una g en el fondo de la garganta). El concepto no moqoit más parecido sería renuevo de la naturaleza. El pueblo moqoit, cuando llega la Primavera, festeja el año nuevo. Por eso pensé en ese nombre para la estrella”, explica Abel.

Para el planeta que la orbita propuso Naqaỹa, hermano, la forma en que los moqoit (también conocidos como mocovíes) designan al otro humano entendido como familia, con la esperanza de que así nos miremos entre nosotros.

Dice Abel Salteño: “En Naqaỹa la se pronuncia como i latina. Significa hermano, familiar, así nos tratamos entre nosotros. De hermanos. No sabemos cómo está constituido este planeta, pero llamarlo Naqaỹa es una forma amistosa de hacerlo”.

El Comité Nacional para Nombrar un Exomundo 2019 fue designado por el Nodo Nacional Argentino para la Difusión de la Astronomía (NOC), que depende de la UAI. Y este Comité, coordinado por la Dra. Beatriz García, del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), CNEA-CONICET-UNSAM, invitó a participar a la ciudadanía a través de un sitio en internet. Junto a la astrónoma trabajaron representantes de universidades, institutos de investigación, CONICET, planetarios y astrónomos amateur.

Para lograr la participación de las comunidades aborígenes jugó un rol clave el único “asesor anfibio” del Comité, el etnoastrónomo Dr. Alejandro Martín López, astrónomo y antropólogo, CONICET-Sección de Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA. “Es la primera vez que desde la Argentina se propone a nivel internacional un nombre para un objeto astronómico que no solo está expresado en la lengua de un pueblo originario, sino que surgió de un trabajo realizado con la propia comunidad de hablantes. Para Abel y los moqoit es una gran posibilidad de visibilizar su lengua y sus conocimientos astronómicos. Es un pequeño gesto, pero muy poco común en el contexto de ciencias como la astronomía”, dijo López.

UNIÓN ASTRONÓMICA BUSCA INSPIRACIÓN

Las celebraciones del centenario de la UAI fueron el pretexto para que cada país tuviera la oportunidad de nombrar un sistema planetario. En total, la institución recibió 360.000 nombres de más de 110 países. El Comité Nacional de cada país redujo sus propuestas a una lista de candidatos nacionales, que fueron presentados al público para sus votos. Un total de 420.000 personas votaron por sus candidatos preferidos. Esta campaña “ayuda la IAU a reflexionar para establecer las bases de una nomenclatura especial que permita nombrar futuros nuevos descubrimientos”, destacó el director del proyecto, Eduardo Monfardini Penteado.

Con solo dos meses para propagar la convocatoria, Alejandro López está feliz por su participación en uno de los éxitos locales del proyecto: le tocó lograr que las comunidades aborígenes participaran y enviaran sus nombres. “Llegaron propuestas de comunidades qom, moqoit y mbya guaraní”, afirmó. El proceso que se pone en marcha cuando cada cultura busca cómo nombrar objetos extraterrestres dará lugar a más de un paper, comenta López: “Tal vez es un gesto pequeño, pero en el contexto de marginación al que están sometidos los pueblos originarios, la elección de estos nombres propuestos por un joven maestro moqoit es de gran importancia. Nos descubre su bella y poderosa lengua y nos habla de su detallado conocimiento sobre el cielo, que no es solo algo del pasado, sino también del presente y del futuro”.

En un sentido global, el proyecto IAU100 NombraExoMundos «busca crear conciencia de nuestro lugar en el Universo y para reflexionar sobre cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización en otro planeta».

¿Qué sabemos del exoplaneta HD 48265b Naqaỹa? Poco. Se ubica a 285 años luz en la constelación de Puppis, orbitando la estrella de tipo G llamada ahora Nosaxa, una subgigante blanco-amarilla de
magnitud aparente visual 8, es decir, invisible a ojo descubierto. Es probable que sea un gigante gaseoso similar a Júpiter y Saturno, con una masa estimada entre el 10% y el 500% de la masa de Júpiter.

El sistema está compuesto de una estrella individual con un solo planeta conocido que orbita alrededor de ella. Pero es probable que la estrella tenga más compañeros planetarios e incluso estelares.

HD 48265b Naqaỹa fue descubierto desde el observatorio de La Silla (Chile) el 29 de octubre de 2008 por el santafesino Dante Minniti, quien realizó la licenciatura y el doctorado en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). «Es más grande que Júpiter y está en una órbita como si fuera la de Marte, con un período orbital de un par de años porque gira a 1,5 veces la distancia de la Tierra al Sol. Su sol es bastante parecido al nuestro, aunque es un poquito más frío. Pudimos caracterizar muy bien su órbita, que es un poco elíptica pero pasa por la zona habitable, la franja en la que el agua estaría en estado líquido, como en la Tierra”, explicó Minniti al diario La Voz.

¿Quiénes son los moqoit? Es un pueblo originario de la región chaqueña cuya lengua está emparentada con el qom y el pilagá. Son más de 18.000 personas que viven en Chaco, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires. Originalmente cazadores-recolectores que se desplazaban estacionalmente por grandes territorios, a fines del siglo XIX fueron obligados violentamente a asentarse en pequeñas porciones de tierra y a trabajar como peones rurales. Pese a las masacres que ocurrieron durante la primera mitad del siglo XX, a enormes presiones para que dejaran de lado su lengua y costumbres, y a grandes desigualdades económicas y sociales, los moqoit lograron sostener una cultura viva y creativa. Hoy viven en comunidades rurales, barrios urbanos y periurbanos.

Para los moqoit, el cosmos está modelado por las diversas sociedades humanas y no humanas que lo habitan, cuyos vínculos están regulados por el poder. Los seres con más poder tienen una mayor diversidad de cuerpos, pueden recorrer más libremente el cosmos y tienen acceso a mayores recursos.

Los humanos necesitan establecer vínculos con esos seres para hacer posible la vida. En especial el cielo es visto como un espacio particularmente potente y fecundo. Ligado a lo femenino, del cielo depende la abundancia en la tierra. Por eso se le presta mucha atención y sus ritmos se asocian a los de las plantas, los animales y el clima. Lo que ha llevado a que los moqoit tengan un detallado conocimiento del cielo y los astros.

En las últimas décadas, un número creciente de moqoit se han formado como maestros interculturales bilingües, quienes constituyen un importante eslabón entre los jóvenes, el conocimiento de los ancianos moqoit y el de la sociedad no aborigen. “Hace cinco años, cuando empezamos a estudiar materias que para nosotros eran nuevas, incorporamos la astronomía porque dentro de nuestra cosmovisión tenemos una relación constante con el cielo, como así visionarios que lo interpretan. El tiempo moqoit no es lineal, son ciclos donde todo vuelve”, explicó Abel Salteño.

“Saludo a los cuatro vientos” durante los festejos por la renovación del año en la primavera de 2019, en el predio del Consejo de Ancianos de la Comunidad Moqoit de «El Pastoril». De frente, Francisco Rojas, presidente del Consejo de Ancianos. De espaldas, Francisco Martínez, un anciano sabio de la comunidad. (Foto: Abel Salteño).

En el resto del mundo, los nuevos nombres que recibieron los exoplanetas y sus estrellas tuvieron otras peculiaridades.

Irlanda: Los nombres de perros mitológicos (Bran, Tuiren) de la leyenda irlandesa El nacimiento de Bran, para el planeta HAT-P-36b (Bran) que orbita la estrella HAT-P-36 (Tuiren) en la constelación de Canes Venatici ( los perros de caza),

Jordania: Los nombres de ciudades antiguas y áreas protegidas en el sur de Jordania, para el exoplaneta WASP-80b (Wadirum) que orbita la estrella WASP-80 (Petra) en la constelación de Aquila (el Águila),

Malasia: Los nombres de las piedras preciosas en idioma malayo, para el exoplaneta HD 20868 b (Baiduri) que orbita la estrella HD 20868 (Intan) en la constelación de Fornax (el horno),

Burkina Faso: Los nuevos nombres para el planeta HD 30856 b (Nakambé) y su estrella HD 30856 (Mouhoun) se refieren a los nombres locales de ríos prominentes en Burkina Faso. Oportunamente, el sistema se encuentra en la constelación fluvial de Eridanus (el río).

En la Argentina otras comunidades aborígenes propusieron en el sitio del Nodo nombres interesantes.

Valentín Suárez, maestro intercultural bilingüe, líder de la Comunidad Qom Riacho de Oro en Formosa y hablante lengua qom, propuso llamar a la estrella Huaqañe Rapicoshe (estrella del Oeste) y al exoplaneta  Napoxoi (invisible, escondido).

Fernando Villalba, líder de la Comunidad Tekoa mbya guaraní Peruti, en El Alcazar, Misiones, y Tekoa Peruti, hablante de lengua Mbya guaraní, quiso que nombrar a la estrella Yvyrendy (Tierra resplandeciente) y al planeta Yvypyaumboae (otro planeta u otra tierra nueva).

Por supuesto, tampoco faltaron los que propusieron autores como Oesterheld o Borges o figuras de la literatura como El Eternauta, El Aleph, Tlön, Martín Fierro o Mafalda.

Finalmente, prevaleció la poesía moqoit, cuya cosmogonía no solo transmite valores inefables de esa comunidad sino que proyecta la imaginación a una escala no humana. No en vano Alejandro López tituló a uno de sus trabajos sobre los mocoví Encuentros cercanos: Historias de las relaciones de los moqoit con una poderosa del cielo.

El exoplaneta HD 48265 b se llama además, desde ahora Naqaỹa, y la estrella HD 48265 Nosaxa, significan «hermano-familiar-pariente» (refiriéndose a todos los seres humanos como «hermanos») y Primavera (literalmente, Año Nuevo), respectivamente, ambos en lengua moqoit.

Proyecto IAU100-NombraExoMundos

Es la segunda vez que una campaña lleva a nombrar estrellas y exoplanetas. En esta ocasión se recibieron 360.000 propuestas de nombres de más de 110 países. El Comité de cada país redujo sus propuestas a una lista de candidatos nacionales, que fueron presentados al público para sus votos. Un total de 420.000 personas votaron por sus candidatos preferidos. Los nombres ganadores se usarán en paralelo con la nomenclatura científica, con el crédito que le corresponda a la persona, grupo o institución que los sugirió.

RELACIONADAS

FUENTES Y DOCUMENTOS

Gacetilla del Nodo Argentino del Proyecto IAU100-NombraExoMundos

Gacetilla de la Unión Astronómica Internacional (Español).

Reglamento ExoMundos 2019

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English