
La NASA asegura que a ese desfile caótico habría que agregar el más que probable tambaleo de las lunas Cerbero y Estigia. Son movimientos relacionados con el cambiante campo gravitacional causado por el sistema de Plutón y Caronte, en el que un cuerpo gira alrededor del otro sobre su centro de masa.

El video recrea 4 años de movimiento en 2 minutos, con una órbita completa de Plutón-Caronte cada 2 segundos (en contraste con el período orbital real, que es de 24,9 días).
El cambio gravitacional ocasiona este efecto de “ir a los tumbos”, sumado a que las lunas no son esféricas sino alargadas. Otra sorpresa detectada por el observatorio espacial: la luna Cerbero es tan oscura como el carbón. Y los otros dos satélites son brillantes y blancos.
Estos resultados fueron presentados por el astrónomo Mark Showalter del Instituto SETI en Mountain View, California y Doug Hamilton de la Universidad de Maryland en el College Park, y aparecieron en la edición de este mes de la revista Nature.
Las imágenes no solo constituyen un gran espectáculo: sugieren que un observador no vería las mismas caras de Nix e Hidra de un día para otro. Cada luna mide entre 40 y 150 kilometros de diámetro. “Si estás sentado en Nix, puedes ver que Estigia orbita dos veces a Plutón mientras que Hidra lo hace tres veces”, explicó Hamilton.

A mediados de Julio, la nave espacial New Horizons de la NASA llegará a Plutón y sus cinco lunas conocidas para tener una visión en detalle de este sistema planetario. Y sin duda recuperaremos, otra vez, nuestra capacidad de asombro, como es saludable que suceda cada vez que nos llegan noticias desde el espacio.







