¡Nanu Nanu, Williams!

Pam-Dawber-and-robin-williamsOrson perdió a su corresponsal en la Tierra

Robin Williams decidió tomarse el platillo-huevo con rumbo a Ork. Para nosotros, que no conocimos al hombre, nos queda recordarlo a través de sus interpretaciones. Y si, lo vamos a extrañar: entristece la noticia de la muerte de ese contemporáneo que nos hizo felices. Qué digo nos entristece, nos empañó los ojos de lágrimas. Queríamos a ese tipo carajo.

Nuestro personaje entrañable es, qué duda cabe, Mork, el extraterrestre que vimos por primera vez hace 36 años.

“Mork y Mindy” fue emitida entre 1978 y 1982 por la cadena estadounidense ABC. Pero ¿es posible extrañar a Mork? De los 95 capítulos que completan las cuatro temporadas, decenas de ellos están a nuestra disposición, doblados al español, en Youtube. Debutó en televisión con una figura que poseía una justa dosis de ternura, humor e ingenuidad. Mork había llegado desde el planeta Ork hasta Boulder, Colorado, a bordo de un platillo que no sólo tenía forma de huevo sino que se había descascarado al aterrizar. Allí conoce a una preciosa estudiante universitaria, Mindy (Pam Dawber), quien lo recibe en su casa y le da al simpático alienígena la oportunidad de aprender más sobre la condición humana, tema sobre el cual reflexiona al final de cada episodio en sus memorables diálogos telepáticos con Orson, su jefe en Ork.

mork en orkSi bien ya había comenzado la tradición de las comedias de situación con seres de otros mundos, como “Mi marciano favorito” (1963-66), o reflexiones psicológicas sobre la otredad cósmica como “Los invasores” (1967-1968) y “Star Trek” (1966 – 1969) o la aparición de extraterrestres en series de televisión como “Yo amo a Lucy” (1951-1957), “Abott y Costello” (1952–1954 ) o en dibujos animados como “Los Picapiedras” o “Los Supersónicos”, los creadores de “Mork y Mindy” (sin perder de vista que era un entretenimiento) trabajaron muy bien las ambigüedades, las contradicciones, los malentendidos y los choques psicológicos que experimenta una criatura con poca idea de las convenciones de la cultura huésped.

El personaje de Mork –cuyo rasgo cómico más acentuado lo emparenta con Sheldon Cooper de “The Big Bang Theory”, ya que interpretaba todo linealmente e ignoraba qué era el sarcasmo o las metáforas– apareció en “Happy Days” (1974-84), una sitcom ambientada en los años cincuenta que también marcó una época.

Matías Morey Ripoll, que se estudió la historia para su libro Extraterrestres en televisión (Ibooks Author, 2012), nos cuenta los orígenes de la serie:

Happy Days“En el episodio emitido el 22 de febrero de 1978 un alienígena, Mork, se le aparece al personaje de Ritchie, protagonista de ‘Happy Days’, con la finalidad de abducirle. Su amigo Fonzie intenta evitarlo y, finalmente, él es raptado por el visitante. En ese momento, Ritchie se despierta y se da cuenta de que todo ha sido una pesadilla, pero abre la puerta a quien dice ser un motociclista accidentado que necesita usar el teléfono y se espanta al comprobar que es el marciano de su sueño.”

“Este último no era otro que el actor Robin Williams, quien poco después saltaría a la fama con su propio programa, Mork y Mindy. Curiosamente, este episodio había sido inspirado por otro de ‘El Show de Dick Van Dyke’ (1961-66), otro clásico del humor televisivo, de 6 de febrero de 1963. En éste, el personaje de Van Dyke descubría como la Tierra estaba siendo invadida por los twiloítas, unos seres con ojos en la nuca que comían nueces y hablaban con acento británico. Tras encontrar a su esposa (la conocida Mary Tyler Moore) metida en un trastero lleno a rebosar de nueces, se ve rodeado por Kolak, el malvado cabecilla de los invasores, y por todos los poseídos por éstos, mas en ese instante se despierta. La ‘inspiración’ se debió a Jerry Paris, actor y también director de algunos capítulos tanto de ‘Happy Days’ (Días Felices) como de El Show de Dick Van Dyke, quien así alumbró de hecho a Mork y Mindy.”

El capítulo debut de Mork en ‘Happy Days’, 1978. (En inglés)

Mork y Mindy le permitió a Williams desplegar sus maravillosos recursos actorales, desarrollar su capacidad para improvisar y, de paso, sus clisé, motivo por el cual algunos de sus espectadores –es mi caso– nunca extrañamos del todo a Mork, a quien adivinábamos detrás del médico, el poeta o cualquier otro papel interpretado por Williams.

La exitosa serie comenzó a apagarse en la tercera temporada. Pero preparó el terreno a otras que llegaron en los 80, como «Alf» o «Alien Nation«.

la-et-st-jonathan-wintersMork y Mindy no logró remontar cuando se acabó la tensión erótica entre los protagonistas, se casaron y llegó un nuevo personaje, el hijo híbrido de la pareja interracial. “La aparición de Mearth, un ‘bebé’ adulto que –en la inversa visión del mundo de los orkanos– irá desarrollándose hacia la infancia, fue el último intento de salvar la serie”, escribe Morey Ripoll

Los orkanos no tenían sentimientos, lo cual les permitía controlar la ira y otras emociones violentas, como podría ser el amor.

Mork, en la Tierra, tenía emociones. Sin ellas Robin Williams no hubiese podido mostrar que era un extraordinario actor, algo más que un comediante.

En el capítulo que dejamos al pie del post vemos cómo Mindy, empeñada en que Mork no renuncie a sus emociones, toma una decisión que desata el genial histrionismo de Williams. ¿De qué se trata? Pues Mork recibe su primer beso.

Mork fue un pobre extraterrestre incomprendido, quizás no muy diferente de Williams, por cuyas razones para ausentarse del mundo al que hizo llorar e hizo reír nos seguiremos preguntando.

ENLACES
ETS EN TV. Si los marcianos ven nuestra tele, jamás aterrizarán. Comentario y enlaces para descargar “Extraterrestres en televisión”, por Matías Morey Ripoll.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English