La Tablada (1989-2014) Decisiones equivocadas

La tablada
Militar ejecuta al joven militante del MTP José A. Díaz. Foto: Eduardo Longoni

No voy a expresar una opinión política sobre las teorías o las informaciones que llevaron al Movimiento Todos por la Patria (MTP) a copar el cuartel de La Tablada porque no es un tema de mi especialidad, pero quiero decir que el 23 de enero de 1989 el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, con la ayuda del aparato represivo, por entonces intacto, encabezó una masacre.

La tragedia (fueron denunciadas ejecuciones sumarias, torturas y desapariciones) fue aún más contrastante por el hecho de que entonces vivíamos en medio de una tradición de rebeliones carapintadas en la que los militares ni siquiera osaban pegar un tiro al aire, más bien se tomaban todo el tiempo del mundo para llegar a sus “frentes de batalla”. Pienso en Alais, el general que nunca llegó a destino.

Baños, Provenzano y Puigjané. Conferencia de prensa del MTP.
Baños, Provenzano y Puigjané. Conferencia de prensa del MTP.

Durante el episodio de La Tablada –guiado por motivos razonables o delirantes, para lo que voy a decir da igual– fueron muertas 28 personas y desaparecidas otras 3, en su mayoría jóvenes, a quienes –tras ejecutar una acción indefendible– se les negó la oportunidad de rendición y de un juicio justo. Después de librar un enfrentamiento armado de 30 horas fueron aplastados por más de 3.600 efectivos de la policía y el ejército –entre ellos carapintadas sin uniforme–, que tuvieron 11 bajas (4 conscriptos, 5 militares y 2 policías). También es memorable, y angustiante, la frase del Comisario de la Policía Federal, Juan Pirker, cuando señaló que hubiese podido recuperar el cuartel sin muertos. «Con gases lacrimógenos en dos horas desalojo el regimiento»

Durante y después arreciaron especulaciones y teorías conspirativas; sobre ellas sí podría opinar, pero ahora quiero decir que por esos años, como voluntario en el CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales (a donde fui a colaborar porque no me identificaba con ningún partido político y eran tiempos en los que “algo había que hacer”), conocí a Jorge Baños, el dirigente del MTP muerto en el copamiento. Conversé con él dos veces y nunca de política. Parecía un buen tipo y me inspiró respeto. Nunca leí una sola evocación a su persona, como si hacerlo condenara a quien lo hiciere a 10 años de oprobio o mala suerte.

cronicaNaturalmente no me corresponde hacerlo, sigue siendo un desconocido para mí, pero creo que las personas merecen ser recordadas incluso cuando toman decisiones equivocadas, más si además fueron decisiones valientes, en las que arriesgaron su vida por un ideal y la perdieron en esa jugada.

Mientras tanto, en Buenos Aires, los ministros se otorgaron un aumento salarial del 40%, sólo por mencionar una miserable muestra de nuestra realidad.

alfonsin-2
Alfonsín rodeado de carapintadas. El día después de la masacre.

Algo sigue casi sin cambios por aquí.

Somos muchos, parece, los que tomamos decisiones equivocadas.

Enlaces

Dossier Asalto al cuartel de La Tablada / El ortiba
La Tablada: farsa y tragedia
«De Nicaragua a La Tablada: historia del MTP. Una historia del Movimiento Todos por la Patria.” Por Hugo Montero. (Ed. mtp_losandesSudestada, 2012)
“La Tablada, a vencer o morir” Pablo Waisberg y Felipe Celesia (Aguilar, 2014)
La Tablada: Patrulla Perdida. Por Infojus.

mtp_cronica

  1. Este articulo es una mierda, pescado podrido puro. Sugerir que el gobierno del Dr. Alfonsin realizo una masacre es una canallada tan grande como lo es minimizar el accionar terrorista y golpista de este grupo subversivo de extrema izquierda que irrumpió en un cuartel militar asesinando y masacrando soldados conscriptos. Si hubo alguna ejecución sumaria, cosa que jamas se pudo demostrar, ocurrió dentro de una dependencia donde el ejercito tenia control absoluto y por lo tanto no hay manera de tirarle esas supuestas ejecuciones al gobierno de Alfonsin.

  2. Hace unos días publique en mi muro un resumen de los hechos tal cual fueron:

    El último estertor del terrorismo subversivo en Argentina.
    23 de Enero de 1989, se cumplieron 28 años del copamiento al regimiento de La Tablada. Fue el último intento de la subversión de extrema izquierda para usurpar el poder e instaurar una dictadura marxista en Argentina. Una idea demencial condenada al fracaso desde el comienzo.
    De la documentación obtenida por el Gobierno de Alfonsín, la idea del grupo terrorista Todo por la Patria (comandado por Enrique Gorriarán Merlo, extremista y cabecilla del tristemente recordado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los responsables del baño de sangre en los años 70s), era hacerse pasar por carapintadas para generar una reacción adversa en la población luego de las tres asonadas militares de Aldo Rico y Mohamed Seineldin entre 1987 y 1989.
    Luego marcharían hacia la Casa Rosada con el pretexto de defender las instituciones de la democracia. Una vez allí se formaría un “Gobierno Popular” que tomaría el poder para realizar “profundas transformaciones sociales”.
    Fidel Castro condeno inmediatamente la toma del regimiento y negó cualquier tipo de apoyo a los terroristas subversivos.
    Por el contrario, la dictadura sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua, de fuertes vínculos con Gorriarán Merlo, es señalada como la promotora de esta desquiciada aventura golpista.
    El saldo final del enfrentamiento fue de 28 terroristas muertos, 11 policías y militares fallecidos y varios heridos y mutilados.
    Los 14 sobrevivientes fueron capturados, juzgados, condenados y posteriormente indultados por el Gobierno de De la Rúa. Gorriarán Merlo fue también indultado por el Presidente Duhalde y falleció en 2006

  3. Decir que estas personas arriesgaron su vida por un ideal es lo mismo que decir que los nazis dieron su vida por un ideal. Los terroristas son asesinos y sus mal llamados ideales no son otra cosa que propósitos oscuros y demenciales, maldad pura.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English