
Hace años que estoy alejado de ufolandia, pero como los asuntos humanos involucrados en la cuestión aún me apasionan no puedo evitar curiosear y tratar de saber en qué andan algunos de mis ex colegas. Y la verdad es que casi todo lo que hay que ver es una vergüenza. Con Luis Burgos, antes de que se volviera loco, se podía conversar. Ahora se babea por ir a la tele en pos de su más preciado botín: fotografiarse junto a alguna modelo. ¿Qué otra cosa hace? Pues “denunciar a los Piñones Fijo”, como les llama (remedando al payaso cordobés) a todos los que no comulgan con su ideario (que, dicho sea de paso, nadie sabe bien cuál es). Entre los piñones -vocablo que en la jerga de Burgos equivale básicamente a vagos– el ufólogo platense incluye a su viejo amigo Carlos Ferguson, un ilustrador que logró colarse en la comisión oficial sobre ovnis de la Fuerza Aérea Argentina, en un affaire condenado a no figurar, siquiera, en la letra chica de la historia de la búsqueda de extraterrestres en la Argentina. R. Banchs, un arquitecto, psicoanalista y ufólogo que ha consagrado su vida a los platos voladores, ha reaparecido el año pasado para dar una conferencia lavada, dispuesto acomodarse a la posteridad participando en una módica audiencia de “desclasificación ovni” en el Concejo Deliberante de Rosario. Y podríamos seguir con otros ejemplos.





Cuando la Fundación Íkaros decidió bajar las persianas, a sus impulsores les quedó una asignatura pendiente: publicar los índices de la que fue durante años su publicación oficial, Cuadernos de Ufología (CdU).

Agradecemos esta contribución para que la memoria de Cuadernos de Ufología perdure en el tiempo y añoramos que en un futuro no muy lejano la colección digitalizada pueda estar accesible online para el público en general.
POST CRIPTUM 19/7/2018: El ufólogo Isaac Koi subió a la web la colección completa de CDU. Aquí está la Primera Epoca y aquí la Segunda Época. Esta encomiable iniciativa, sumamente útil para los historiadores de estos fenómenos, hubiera sido imposible sin la generosidad de autores, editores y del propio Koi. Gracias a todos.
ENLACES RELACIONADOS
Contacto en el Kavanagh (Capítulo II de Invasores), por A. Agostinelli, CdU nº 34, pp. 36-55.
1965: cuando los ovnis invadieron la Antártida. Por A. Agostinelli
Sin Cuadernos, de la Ufología hispana sólo queda un hilito de voz. Por A. Agostinelli
ETs en TV: si los marcianos ven nuestra tele jamás aterrizarán. Por A. Agostinelli
Ovnis fantasmas: los que nunca existieron. Por Joan Plana Crivillén
Coches voladores a estrenar: fraudes, rumores y ciencia-ficción. Por A. Agostinelli y Luis R. González Manso. CdU n° 29, pp. 2- 50. También en Micromegas. Crónicas contemporáneas de la cultura y la ciencia humanas. (Ed. Fundación Ikaros, 2007).







