IURD vs africanismo: cuando la denigracion antirreligiosa es religiosa

Es habitual sonreír ante una creencia que está en las antípodas de la nuestra. Es parte de la naturaleza humana: cuesta contener el impulso de censurar, a través de un chiste o de la ironía, la idea que contradice de manera flagrante nuestras convicciones. Desde luego, esa reacción –que a veces se usa para cuestionar una idea con la que no acordamos– no significa promover el odio antirreligioso ni apoyar corrientes de opinión que exacerben el ánimo contra grupos religiosos a los que les asiste el mismo derecho que tiene cualquiera de manifestarse.

El derecho a ejercer la libertad de expresión tropieza, a veces, con insólitas barreras culturales. Algunos grupos religiosos acometen ataques despiadados por considerar que religiones rivales están inspiradas por fuerzas satánicas. En Brasil, Uruguay y otros países del cono sur, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) ha centrado sus dardos en grupos africanistas. Con tanta virulencia que diversas organizaciones interreligiosas celebran en Brasil (sobre todo en Porto Alegre) El Día Nacional de Lucha contra la Intolerancia Religiosa con un incidente que tiene directamente que ver con ese conflicto.

El 21 de enero de 2000, la sacerdotisa de candomblé Gildásia dos Santos e Santos, la mãe do santo bahiana Gilda, iyalorixá del terreiro Axé Abassá de Ogum sufrió un infarto y falleció tras haber leído en la tapa del periódico de la IURD el siguiente titular: “Macumberos charlatanes perjudican el bolsillo y la vida de sus clientes”. La portada del Folha Universal mostraba una imagen retocada de la propia Mãe Gilda, con un ojo negro.

En Diciembre de 2007 se sancionó la Ley Federal 11.065/07 contra discriminación religiosa, y desde entonces se celebra el Día Nacional de Lucha contra la Intolerancia Religiosa para conmemorar la fecha de la muerte de Mãe Gilda. Hoy Domingo 20 y el Lunes 21 se realizará la cuarta de estas movilizaciones.

El caso fue un hito en la historia de este proceso porque la hija de la sacerdotisa africanista, Jaciara Ribeiro dos Santos, presentó una demanda contra la IURD por daño moral y mal uso de su imagen.

Los abogados de la IURD alegaron que la Editora Gráfica Universal es una empresa aparte de la Iglesia, pero la defensa fue poco convincente, ya que la IURD posee el 99,9% de las acciones de la editorial. Ambas empresas fueron condenadas.

En 2004, cinco años después de iniciado el proceso, la IURD fue condenada en primera instancia. El 6 de julio de 2005, el Tribunal de Bahía juzgó y condenó a la IURD por unanimidad por daño moral y alterar la imagen de Mãe Gilda. Se conminó a la iglesia a publicar la sentencia en la portada del diario dos ediciones seguidas y condenó a la IURD a indemnizar a los herederos de Gildásia dos Santos e Santos por R $ 1.372.000 (Folha Universal tenía una tirada de 1.372.000 ejemplares, o sea que recibieron el equivalente de $ 1.00 por diario) y los fiscales abrieron una causa criminal contra sus máximos responsables.

Por su parte, dirigentes afroumbandistas como Susana Andrade, quien preside en el Uruguay la IFA (Instituições Federadas Afro-Umbandistas), denuncia a la IURD por “terrorismo religioso”, ya que “su prédica alienante y violentista con fines económicos consiste en satanizar ritos umbandistas” y pide la lisa y llana expulsión del país de los “Pare de sufrir”.

¿QUÉ ES LA IURD?

No sólo eso es lo que hay que preguntar. ¿Por qué está en permanente conflicto con grupos umbandistas? Fuimos con ambos interrogantes al doctor Hilario Wynarczyk (*), quien nos envió algunas consideraciones:

Me ha llamado la atención a partir de las notas sobre las cuales Alejandro Agostinelli me hizo tomar conocimiento, la notable conflictividad existente entre la IURD, Igreja Universal do Reino de Deus, y el movimiento religioso afroamericano en Uruguay.

En primer término, la IURD no está en comunión con las federaciones evangélicas, en el caso de la Argentina, mientras que en el Brasil, que es su país de origen, sus relaciones con otros evangélicos podrían parecer por momentos algo complicadas (pero no quiero extenderme sobre detalles del Brasil, porque no es área de mi especialidad).

El formato de la IURD es semejante al de las iglesias pentecostales en muchos aspectos, pero a rigor la IURD no es una iglesia pentecostal. La IURD constituye más bien un movimiento muy ecléctico que hereda componentes de la cultura religiosa evangélica pero coloca un particular énfasis en el tema de la lucha contra lo que considera espíritus malignos, en paralelo con el tema del progreso de las personas por medio de la fe, un progreso que debe colocarse de manifiesto en temas de salud, armonización familiar y economía, entre otros asuntos que aquejan a las personas.

Como una consecuencia fácilmente esperable de su sistema de creencias, en la IURD hay una línea de orientación conflictiva hacia las prácticas religiosas afroamericanas. Y este es un tema por el cual en estos momentos hay algunos problemas notorios.

Por otra parte su organización, a diferencia de la mayoría de las iglesias evangélicas (pero sobre todo muy a diferencia de las iglesias pentecostales), es marcadamente piramidal y vertical. El funcionamiento de la IURD basa en un sistema de autoridad bastante estricto, y tiene además un formato episcopal. Entre los evangélicos pentecostales, es poco usual la existencia de obispos.

Esta iglesia, muy fuerte desde el punto de vista económico, es propietaria de uno de los dos principales canales de televisión del Brasil (el otro es católico), y personas ligadas con ella (así como personas ligadas con otras iglesias evangélicas) han hecho una incursión en el campo legislativo de dicho país.

Por otra parte, su notable dinamismo hace que hoy en día se haya expandido hacia numerosas naciones, incluyendo Inglaterra por ejemplo. En Luxemburgo, para mencionar otro caso ilustrativo, hay un templo con periódico propio en idioma portugués, dirigido especialmente a la comunidad de residentes originarios de Portugal.

Un aspecto penoso de estos conflictos con los seguidores del movimiento Umbanda, es que el mismo coloca en la opinión pública el tema de la descalificación de algunas religiones como “sectas” o cultos malos y cosas por el estilo. Esto no es bueno para las sociedades latinoamericanas, si lo miramos desde la perspectiva de la contribución al fortalecimiento del pluralismo cultural y la democracia republicana.

(*) El doctor en sociología (UCA), Hilario Wynarczyk, es un gran estudioso del movimiento evangélico. Es máster en ciencia política (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil) y es autor de “Ciudadanos de dos mundos. El movimiento evangélico en la vida pública argentina 1980-2001”, (UNSAM EDITA, sello editorial de la Universidad Nacional de San Martín, 391 páginas, octubre del 2009) y “Sal y luz a las naciones. Evangélicos y política en la Argentina 1980-2001” (Instituto Di Tella y Siglo XXI Editora, 222 páginas, octubre del 2010).

NOTAS RELACIONADAS
Triple crimen de Benavídez: un pacto con la estulticia
“Quebra de Xangô”, un caso histórico de persecución religiosa

Sitios especializados:
Afroamericanas
Raiz afro

  1. Ale, el tema de la IURD, es, en primer lugar, que no son evangélicos, no propagan el evangelio de Jesucristo como tal. Es una iglesia creada (como otras, no todas) para tener una ganancia con las personas desesperadas. Ocupa en la Argentina el espacio que tenía hasta entonces el pastor Giménez y tomó ese público.
    La IURD es fetichista y animista, ya que utiliza amuletos y espíritus o animas en sus ritos. No todo el que nombra a Jesús y al espíritu santo son cristianos; de hecho los brujos y los curanderos también los nombran.
    La IURD también incauta a los católicos que ven en su iglesia un desazón y sin actividad y la IURD utiliza algunos simbolismos catolicos. El tema con los umbandas es que necesitan un enemigo para pegarles y asi encuadrar al poder del mal y del diablo en esa gente, que lo único que hace es creer en una religión de origen africanista con mezcla de catolicismo y otros. Esa es, en general, una pelea para el publico.
    Verdaderamente, la IURD no tiene aval ni respaldo de ninguna asociación cristiana evangélica y son simplemente una máquina de recaudar y recaudar y recaudar.
    Ellos pagan a actores como hacen muchos de los maestros neopentecostales de la fe (un timo) para hacerlos hablar. Me refiero a que le hacen una conversacion al demonio para generar miedo entre sus creyentes y se hacen ver poderosos. Si esto es visto en vivo y directo por la tevé en diferentas lugares del mundo da la visión de que son la poderosa mano de Dios.
    En realidad estén engañando a millones de incautos; no digo incautos por decir tontos, no, no lo son; son gente crédula que siguen en busca de encontrar algo verdadero en alguna parte y son hipnotizados socialmente por estas religiones de lo nefasto y luego se defraudan de nuevo y de nuevo… hasta cuando????
    Hay un vacio espiritual, y los que debieran estar en ese lugar se han quedado dormidos, y siguen durmiendo.
    Moisés Lopez

  2. 1. Para opinar hay que saber tener pruebas contundentes y no hablar por hablar para juzgar de la forma en que se inculpa a la IURD de una serie de injusticias, creo que uds, estan en la chatura humana, y muy lejos de la palabra de Dios, si leyeran la biblia comprenderian el porque de los porque la IURD hace lo que hace se apega a la palabra caiga quien caiga sino quiere decir que uds estan cuestionando a Dios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English