Un puto no judio con kipa

Hay notas de “periodismo inmersivo” que son tan remanidas que solo sorprenden a los más jóvenes: el cronista disfrazado de linyera que sale a pedir limosna, la redactora pudorosa que se desnuda … en una playa nudista. Hasta ahora, a nadie se le había ocurrido sacar a la calle a un cronista con kipá. Bueno, sí: se le ocurrió al docente e investigador Facultad de Periodismo de la UNLP y activista de la Falgtb, Flavio Rapisardi.

Salió a caminar por la “liberal” Buenos Aires hecho todo un judío y en el suplemento Soy de Página/12 resumió su experiencia, donde destacan los ojos sobresaltados del prójimo. ¿Su conclusión? “Ser judío/a en Buenos Aires parece que es todavía una ‘sorpresa’, término ambiguo si los hay: sorpresa hay en las películas de terror, en los arbolitos de Navidad, en los zapatos de los Reyes Magos”.

“No puedo dejar de alertarme todo lo que falta no sólo para lograr la igualdad real, sino también para que lxs diferentes seamos capaces de entender cómo los sutiles hilos del desprecio atan redes amplias, comunes, pero también disímiles a la hora de marcar fronteras que excluyen y condenan a la abyección a muchxs de nosotrxs”, escribe Rapisardi, un argentino que -como se nota en la «x» unisex- ya viene con la piel curtida por su condición sexual.

Menos mal que Rapisardi no se declara «trosko»: ser pelado, puto y tener el kipá puesto ya fue excesivo para su entorno.

Como se advierte, siempre hay alguna cosa más que aprender sobre las múltiples caras de la discriminación. Inlcuso la de quienes -supuestamente para bien- ponemos énfasis en la diferencia.

Vía Ale Frigerio

  1. Cualquiera esta nota!
    Las generaciones mayores es muy posible que reaccionen con «sorpresa» (tal como figura en la nota), pero la gente de 45 ó 50 para abajo ni ahí. Muy exagerado el mensaje. Además, al menos en Buenos Aires, está lleno de 4 x 1 (pelados, putos, judíos y troskos en serio) y no pasa naranja.

  2. @lucenae
    Dos sinagogas del barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, fueron evacuadas por amenaza de bomba.
    Se trata de Nueva Comunidad Israelita, NCI Emanu El, de Fundación Judaica vinculada al rabino Sergio Bergman, y el templo Amijai de la calle Arribeños.

    En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, AJN, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis confirmó los hechos y la evacuación de ambos edificios con la participación de la Brigada de Explosivos.

    «Repudiamos enérgicamente estas amenazas antisemitas, que perturban la convivencia de los argentinos», aseguró Donzis a esta agencia. Marina Degtiar,miembro de la agrupación Familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, en diálogo con esta agencia, comentó que se encontraba adentro del edificio de la calle Arcos, y en forma inesperada, y sorpresivamente tuvieron que desalojar el templo.

    «Luego de que la Brigada de Explosivos revisó el edificio, pudimos ingresar a retirar nuestras pertenecias. Siento una profunda tristeza de volver a vivir estos hechos,», manifestó Degtiar a AJN. Daniel Komarovsky que se encontraba también en el edifio expresó que «nos encontramos frente a una escalada antisemita que urgentemente se debe detener».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English