Valdes, el cabo que fue abducido, o no, por extraterrestres

La presunta abducción del cabo del Ejército de Chile Armando Valdés Garrido, ocurrida el 25 de abril 1977, casi fue parte de Invasores. Es que es una historia fascinante. Aquella madrugada, en el desierto de Putre, en el extremo norte del país, ocho jóvenes soldados muertos de frío vieron cómo dos extrañas luces aterrizan. Valdés se separó de los reclutas y recién reaparece quince minutos más tarde, con un paso tambaleante. Y dice a los muchachos, como poseído en un extraño trance: “Ustedes nunca sabrán quiénes somos ni de dónde venimos, pero volveremos”.

Así, por mérito propio, el caso fue vinculado con los aspectos milenaristas y escatológicos de las experiencias con ovnis. Esto sucedió incluso antes de que su protagonista central se convirtiera al evangelismo. Y mucho antes de que él corriera su relato del foco fantástico para ofrecer una explicación prosaica, que sin embargo no dejaba de ser escatológica: Valdés me confió que durante su lapso perdido se había alejado de los soldados para hacer pis.

Es sin duda una historia extraordinaria.

Cuando comencé a investigar los mejores casos para Invasores no pensé dos veces antes de viajar primero a Santiago y luego a Temuco, en el sur de Chile, a buscar el testimonio directo de sus protagonistas.

Claro, entonces ignoraba que Invasores se iba a subtitular Historias reales de extraterrestres en la Argentina, relegando aquellos capítulos situados en geografías extranjeras. Así fue cómo la investigación que tanto disfrutamos con mi amigo, el periodista Diego Zúñiga, desapareció del libro. El capítulo sobre el cabo abducido quedó inédito, tal vez para siempre, salvo un resumen publicado aquí (descargar pdf).

La noche de los centinelas

Ya no hay tanto qué lamentar. En Chile se ha publicado La noche de los centinelas, la notable investigación de Patricio Abusleme.

Es una gran noticia para todos los que seguimos embrujados las novedades que se producen en torno a estas experiencias: nunca un “caso clásico”, como se le llaman a aquellas historias que prohijaron más literatura sensacionalista que investigaciones rigurosas, recibió una atención tan minuciosa por parte de un periodista.

Solo por ese motivo vale la pena acercarse al libro de Abusleme. Luego, al entrar en sus páginas, el lector comprenderá que había muchos otros.

Pato Abusleme investigó para el libro por 8 años. Foto: David Velasquez (LUN).
Pato Abusleme investigó para el libro por 8 años. Foto: D. Velasquez (LUN).

Abusleme está convencido de que “algo extraño” sucedió aquella madrugada. Yo creo lo mismo, pero sin alejarme de las muchísimas cosas extrañas que los seres humanos somos capaces de hacer, creer o decir en circunstancias extraordinarias. En ese sentido, mis conclusiones difieren de las suyas. Con todo, la recopilación de datos y el apego a la precisión de Pato merecen nuestro aplauso y recomendación. Gracias a su búsqueda suma nuevos datos que le permiten hacer una exquisita reconstrucción histórica de unos hechos sobre los cuales abundaban versiones contradictorias. No es que Abusleme haya logrado conjurar todas las contradicciones, pero las que permanecen ahora están en un contexto más nítido y comprensible.

El pasado domingo, La noche de los centinelas fue tema de un amplio reportaje de Diego Zúñiga en el diario Las Ultimas Noticias (y reproducido por La estrella de Arica, el primer diario que cubrió el caso).

Invasores-en-LUN-1Diego tuvo la cortesía de entrevistarme para complementar la nota. Ahí adelanto un poco mi impresión. Por qué creo que, a más de treinta años de los sucesos, sigamos imaginando qué sucedió o pudo suceder aquella madrugada en el desierto de Putre.

La novela del cabo Valdés siempre me ha interesado porque pocas experiencias del género impulsaron tanto como aquella la creencia en la realidad de las abducciones.

La noche de los centinelas, a su manera, también revitaliza el deseo de creer. Pero, contra natura de la ufología más rancia, su autor reivindica la simple y pura investigación periodística para recuperar la información cruda, necesaria para llegar, si no a la verdad definitiva, sí a conclusiones instructivas.

Por lo pronto, recomiendo La noche de los centinelas, un trabajo que solo se puede adquirir a través de estas coordenadas: www.lanochedeloscentinelas.cl

Visite el sitio con confianza, será bien recibido. Es atendido por su propio autor.

(*) Descargar  nota de Las Últimas Noticias.

POSTCRIPTUM
El caso del cabo Valdés, 40 años después

  1. saludos amigos,el 83,realice mi servicio militar en el regimiento n24 huamachuco mas arriba de putre,2 años bastaron para hoy poder decir que el cabo armando valdes tiene razon de que los extraterrestres no son buenos.gracias a su experiencia traumatica mas por todos los interrogatorios que sufrio por la cia,y cuanto organismo pudo.es que se nos recomendo a los que vivimos una situacion similar guardar silecio,y asi han pasado 27 años de tranquilidad,pero de alerta y preparacion personal,es mi humilde aporte a ustedes

  2. @victor
    A que te refieres con eso de: »es que se nos recomendo a los que vivimos una situacion similar guardar silecio»
    Son reales o no los extraterrestres?

  3. Saludos sebastian mi situacion vivida fue extraordinaria busca en google:regimiento huamachuco año83 ovnis tal demostracion de poder fue inmenso y creo que paso eso fue porque este oficial junto a sus clases castigabab excesivamrnte a los soldados en las tsrmas fe jurasi y estos ovnis se manifestaron primero visualmente pero al recibir disparos de este oficial y algunos clases se pusieron agresivos y los siguieron al regimiento en donde cientoss vimos su gran manifestacion de supsrioridad.

  4. Al otro dia salimos auna supuesta campaña la mitad del regimiento unos 300 solfados caminamos 3 horas hacia el norte y bordeamos el taapaca alla nos alinearon con distancia de 5 mts cada uno y esperamos 4hrs aprox por un supuesto aviso donde disparar desde el cerro aparecio un gran reflejo eran como las 5 pm luego otro reflejo nos ordenaron disparar ya que eran espejos puestos para simular la posicion del enemigo disparamos fusiles y ametralladoras lo raro es que las luces se multiplicaban y subian sobre el cerro abanzabamos disparando nos tendiamos para recargar mientras abanzaban los otros de pronto las 13 luces desaparecieron nos ordenaron permanecer tendidos como paso la noche sin congelarnos despertamos al otro dia 11:52 aprox yo y otros con dolores en distintas partes del cuerpo en mi caso una marca en mi costado derecho bajo mi acxila luego retornamos al regimiento huamachuco mi vida cambioyo cambie para bien e vivido sucesos extraños como por ejemplo son las 10am y de pronto son las 17hrs a una hora de salir del trabajo e consultado a jefes,compañeros sutilmente si me vieron a las 13hrs y me han dicho si pero extraño y sin hablar con nadie,o almorxando solo o saliendo de san felipe en auto a las 22 hrs en un viaje que dura 2 hrs e llegado a las 22:10,22:15,22:32,22:07si muy cansado y sin recordar o encontrar el pago del peaje.e pagado hipnozis pero nada en turnos de noche contemplo las estrellas siento que no soy yo siento pena por estar aca siento que no soy de aca.muchas veces en mi oficina de dia o de noche e visto flasches como que me hubiesen tomado una fotografia detras de mi frente,a los costados.y asi algo de mi vida.

  5. no puedo mentir en nada,realizo mi trabajo bien,cuento con una disposicion que desde el dueño de la empresa misteriosamente en junio senti la gran necesidad de cambiar de turno,osea a la noche lo que se concretara por fin en octubre 2012 la empresa a demorado porque necesita alguien con mi perfil unico osea con disposicion total y se la encargo a una empresa de servicios,mi empresa esta ubicada a un costado de un cerro el cual desde que llegue me a llamado la atencion ya que en estos ultimos 10 años mis trabajos han estado ubicados muy cerca de cerros segun mi madre me contaba que mi padre escalaba cerros y a veces no aparecia en 3 dias ella no le creia porque llegaba como mas joven,mas vigorozo mas de todo sobre todo feliz.el tambien fue militar pero jamas conto sus vivencias.bueno mi mision si se cual es y es denunciar a todos aquellos que actuan ilisitamente en el trabajo y en las revisiones de cctv e descubierto pequeños grandes detalles que me llevan a descubrir grandes hurtos u otras acciones repudiables,mi gerente me a dicho usted vedebajo del aguayo no veo esos detalles que usted ve y rie.

  6. Muchas veces mi gerente me llama y me dice a tal hora viene una persona a pistular a un cargo necesito su opinion,al llegar esa persona la atiendo al ver sus ojos y escuchar su voz si siento una paz interior es apta si siento rabia no es apta,luego pasa la entrevista se retira en espera que la llamen por si o por no,luego mi gerente me pide si o no,muchas veces le e dicho no,y a contratado igual resultado final al cabo de un mes o dos,despido por motivos relacionados a la falta de confianza,lo que a impkicado gastos en ropa,zaparos,capacitacion etc lo que se pierde una vez despedido(a) la persona,el me dice eres increible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English