¿Quién vio en Internet, antes que nadie, la educación del futuro?

Hace 22 años, Internet y la masificación de las computadoras eran un nebuloso borrador de lo que acabó siendo. Si bien sus palotes se remontan a 1961, la web creada por Tim Berners-Lee gracias al lenguaje HTML nació en 1990 (y no, Internet nunca fue diseñada para impedir que “las comunicaciones colapsaran ante un ataque nuclear”.) La entrevista que publicamos arriba de Isaac Asimov es casi contemporánea al surgimiento de la web. Si no es anticipatoria en un sentido estricto, sí lo es conceptualmente. Estremece el calado de su visión. En su charla con Bill Moyers, Asimov prepara al telespectador para un futuro donde habrá “bibliotecas colgadas a computadoras en cada hogar”, las cuales permitirán “librarse de la tutela de un profesor”.

El genial creador de la Psicohistoria y las Tres Leyes de la Robótica, advierte tempranamente que la web será un canto a la autonomía educativa. El día que las computadoras conecten con bibliotecas, anuncia Asimov, será el fin del “aprendizaje por la fuerza” de alumnos eventualmente guiados por malos profesores. “Todos están forzados a aprender lo mismo, el mismo día, a la misma velocidad, en clase… y todos somos diferentes. Para algunos va muy rápido, para algunos va muy lento, para otros va en una dirección errónea. Pero démosle una chance, como complemento de la escuela…” y así sigue el gran Isaac en el imperdible programa “El mundo de las ideas”, emitido en 1988.

En el libro ¡Cambio!, 71 visiones de futuro, que reúne artículos escritos entre 1974 y 1980, Asimov ya imaginaba a la Tierra cableada con fibras ópticas: “Uno podría marcar el número de un periódico, ojear sus páginas e imprimir un facsímil de cualquier página o sección que le interesara leer con más detenimiento”, escribe Asimov. ”El correo o la información de ventas de un supermercado podría recibirse también por televisión; o a la inversa: escribir cartas y hacer un pedido a un supermercado a través de la pantalla. Las bibliotecas de todo el mundo podrían codificarse de tal manera que, tras marcar el código apropiado, cualquier libro, revista, panfleto o documento aparecería en la pantalla de televisión para referencias rápidas; o bien quedar impreso en microficha para referencias más pausadas, o en forma ordinaria para el puro placer de la lectura (…) La gente podría supervisar máquinas y fábricas o programar ordenadores que dirigieran el trabajo del mundo, todo ello por televisión. O también pronunciar conferencias por circuito cerrado con cada participante sentado tranquilamente en su casa”.

Estas ¿predicciones? ¿conjeturas? ¿visiones?, en todo caso estas previsiones más o menos precisas de lo que estaba por acontecer fueron escritas en 1975, y se arriman más a lo que acabó siendo Internet que cualquier otro texto anterior al estallido de la World Wide Web. Hay antecedentes menos prolijos, claro.

* En París en el siglo XX de Julio Verne, por ejemplo. En su “novela perdida”, escrita en 1863 y publicada en 1994, Verne describe una red telegráfica mundial que enviaba imágenes casi indistinguible de la web.

* En 1938, Herbert George Wells, en el volumen World Brain (que recoge una serie de conferencias de un proyecto que llamó Enciclopedia Mundial Permanente) previó que tendremos microbibliotecas a disposición de estudiantes de cualquier parte del mundo, quienes “podrán sentarse con su proyector en su propio estudio para examinar a voluntad cualquier libro, cualquier documento en una reproducción exacta”.

* En Un lógico llamado Joe, Murray Leinster también elabora algo muy parecido a Internet en una fecha tan precoz como 1946.

* Y esto sin mencionar la anticipación de Martha Green. En su autobiografía Ozonis – En Algún Lugar del Universo (escrita en 1956, registrada en 1969, publicada en 1998), la contactada argentina describe a una raza alienígena cuyo sistema de gobierno es administrado por “pantallas que intercomunican instantáneamente todo el planeta”.

Bueno, nos fuimos por las redes. Otra cosa que entusiasma de la entrevista a Asimov, porque así comenzó todo, es la entrevista misma. Hace dos décadas, Moyers le clavó un piquete de ojos a quienes aún predican la imposibilidad de transmitir ideas complejas a través de la televisión.

La fórmula es muy fácil. Sólo hace falta conseguir buenos entrevistados.

Fragmento del programa El mundo de las ideas traducido y subtitulado por Emisores . Vía Elijah Mandeb en Facebook.

  1. ¡Maravilloso! Tipos como Asimov son los verdaderos profetas que vislumbran con certeza el futuro, y además suelen ser más optimistas que los profetas bíblicos o esotéricos.

  2. Interesante, clara, hasta sorprendente, la entrevista. Ahora que, dudo que la mayoría (de los que tienen acceso a internet) esté preparada, y hasta dispuesta, a informarse y estudiar a través de la red, aunque, como prevé Asimov, ahora le es posible.

    Saludos desde Córdoba.

  3. Asimov tenia la posta, un pulpo paul preterito. Lastima que con el tema de los robots la viene pifiando, hace rato que estoy esperando mi R Daneel Olivaw y no llega.

  4. La verdad esto no me sorprende para nada.. Por que? Por la sencilla razon de que ARPANET ya existia para el 1969, por lo que el resto era cuestion de echar a volar un poquito la imaginacion y suponer que es lo que se viene en el futuro con las tecnologias que ya existian en ese entonces

  5. Tienes razon sourcegeek pero piensa en esto: imagina algo que este ahora mismo en los inicios, algo obvio, no se, como la clonación. Y ahora intenta elaborar una teoria sobre el futuro y que se cumpla. Por supuesto que Asimov dijo algo que bien pudiera no haberse cumplido y en ese caso no estariamos hablando de ello, pero el verdadero genio esta en saber ver los indicios y prever a donde nos llevaran. Poca gente ha tenido tal lucidez entre la ingente cantidad de demagogos y falsos profetas que han existido. Y creo que Asimov fue uno de los que vio con claridad a donde nos llevaban los acontecimientos que en aquel entonces estaban germinando.

  6. Pues antes que este señor, (que sin duda es un genio clarividente y todavía poco reconocido por la historia) hubo un tal Alvin Toffler que escribió en 1972 el Shock del Futuro, y en 1979 La tercera ola (que yo leí traducido allá por 1982), en la que describía con todo lujo de detalles la web, y su impacto sociológico a nivel mundial.
    Recomiendo su lectura, por que muchas de esas predicciones todavía están en estado embrionario aún hoy.
    Obras más recientes de este autor «Revolutionary Wealth»

  7. Solo la abarcativa visión de Asimov pudo prever esa situación actual con la tecnología de hoy, porque su cosmovisión abarcaba muchas temáticas, principalmente la astronomía, pero tambien fue un critico de las cuestiones sociales, escribió diferentes ensayos, y hasta supo rozar la literatura de misterio y policial en algunos de sus libros. Tengo el dato -para quien no lo sepa- que escribió entre libros, cuentos, notas para revistas especializadas, etc. mas de quinientas publicaciones, siendo la mayoría libros. Su percepción de la realidad estaba mas que clara con tanto trabajo intelectual a lo largo de toda su vida. Les recomiendo la lectura de «La ultima pregunta», si es posible «libro en mano» (no computadora) sentados cómodamente, con tiempo, en silencio en el entorno… y con una copa de Reserva San Juan al lado. Lo leí mas de una vez, asi que se lo que les digo. No solo es ciencia ficción; hay algo existencial y trascendental en el relato que nos involucra a todos. Fue ademas -al su propio decir- uno sus escritos preferidos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English