La grandiosa epopeya que rescató de las fauces de la Tierra a los mineros chilenos nos llevó de regreso al mágico significado de los números, siendo el “33” (la cantidad de trabajadores de la mina San José rescatados esta semana) el código que abre la caja de la alegría, la suerte y los milagros, gracias a las más diversas combinaciones, empezando por la edad de Cristo y siguiendo con el número de días que llevó cavar el túnel por donde salieron, uno tras otro, hasta contar 33 mineros.


Durante estos días se ha mentado, repetido e insistido tantas veces la bendita cifra que las muchedumbres tomaron Quinielas y Loterías por asalto para hacer la misma apuesta, que si salía bien iba a socializar como pocas veces el pozo de la fortuna. Sin embargo, el juego ignoró al 33, causando oleadas de mal humor entre miles de cabuleros dados a la numerología.
Otros consultaron el manual de interpretación de sueños y optaron por el 11, número que representa al minero. Y les fue mejor: ayer, en uno de los sorteos de la lotería de la Provincia de Buenos Aires, salió el 3711 en primer lugar.
¿Qué puede significar esto? Bueno, muchas cosas diferentes. Si me apuran, se me ocurren dos. 1) Que el azar es más fuerte que la magia. 2) Que Cristo (porque eso es lo que representa “33” en el manual de los sueños) le escapó al azar porque no cree en la predestinación, ni en los números benditos.
Lo importante -obvio- es que los 33 mineros chilenos ya están a salvo. Gracias a la solidaridad, la tecnología y a un conjunto de decisiones adecuadas, una de las lecciones más importantes del rescate excede a la numerología: estas experiencias ayudan al Hombre a creer más en sí mismo. Y creer en nuestra especie es un gran antídoto para aventar los excesos de fe en causas ajenas a la voluntad propia y colectiva.

Nota: Recomiendo visitar El corazón del bosque, donde te sorprenderá saber cuántos chilenos fallecieron en accidentes mineros en lo que va de 2010.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English