“Patrick Geryl es un escritor belga a quien le apasiona hacer encajar piezas de rompecabezas imposibles. Es capaz de articular en un encadenamiento de apariencia lógica escenarios o conocimientos que otras personas, incluso los especialistas, no ven en absoluto. Patrick une campos tan alejados entre sí como la historia, la geología o la mitología. Un día, enfrascado en la lectura de unos códigos, creyó descubrir que el eje de la Tierra no es tan estable como los científicos creen. Y notó que los mayas y los egipcios antiguos lo sabían. Sabían, por ejemplo, que en 2012 el Polo Norte pasará a ser el Polo Sur. La hecatombe que imagina disparará violentos terremotos y desatará olas que alcanzarán cientos de metros de altura. Este fenómeno, relacionado con cambios en las manchas solares, está a tiro de los poderosos telescopios orbitales que escudriñan cada erupción solar. Pero ningún científico ve lo mismo que Geryl.”
Así comienza la nota de tapa de Bacanal de enero, que primero fue una invitación de la diseñadora de la revista, mi amiga Vanesa Tapertte, y terminó con una charla con Javier Rombouts, su director, con quien acordamos el enfoque. No iba a hacer una nota sobre las amenazas apocalípticas que se ciernen alrededor de 2012 en la que no pudiera reflejar cabalmente mis idea sobre cómo debe ser una nota sobre el fin del mundo. No sólo pude hacerlo sino que tuve el placer de trabajar con Vanesa en el diseño, con fotos consensuadas y una infografía muy clara, un tipo de trabajo que ya habíamos hecho muchas veces hace algunos años en editorial Perfil.
Bien, si estas líneas te parecen tentadoras, esa es la idea. La nota no está online (no sé si alguna vez lo estará) y, si bien Bacanal no es barata ($18), es de esas revistas útiles para salir a divertirse las noches frescas del verano.