Dos espeluznantes figuras apocalípticas del siglo XX se integran en los videos que te presentamos para que pases una fiesta del fin del mundo inolvidable.
MARSHALL APPLEWHITTE
«Gandhi» (2011), es un videoclip de LCMDF (Le Corps Mince Françoise), dos hermanas finlandesas que rompen el electroacústico frío del norte con una bucólica rapsodia europeo-afrikaner. Incluida en el álbum Love & Nature, la canción de Emma y Mia es otro ejemplo de cómo los invasores se han infiltrado en nuestra cultura.
Marshall Applewhite, gurú de Puerta del Cielo y presente en el video, es otro icono cultural kitsch y su discurso de despedida, casi un himno al milenio. “¡Si Juan José Benitez levantara la cabeza!”, bromeó uno de mis psicólogos de cabecera, Luis Muiño, cuando vio el videoclip.
Applewhite no asesinó a nadie; su aporte al 2.000 fue más sutil, convenció a su gente de que el suicidio era un dulce tránsito a una vida mejor.
UNABOMBER
En «No hay fallo», el hit de los rappers de Latecnika (2011), podemos disfrutar del involuntario cameo de Theodore Kaczynski, el Unabomber, condenado a prisión perpetua en una cárcel de máxima seguridad de Colorado, EE.UU. El ecoterrorista hizo vibrar a Occidente cuando extorsionó a The New York Times para que publique su texto “La Sociedad Industrial y su Futuro”, otra vez de moda gracias a la noticia de la subasta de sus cosas.
Entre 1978 y 1995 Kaczynski asesinó a tres personas e hirió a otras veintitrés. Ahora le están por rematar sus efectos personales (su campera, sus lentes oscuros, la máquina de escribir, sus manuscritos…) para compensar a víctimas y a familiares de las personas a las que les envió bombas postales “porque para crear una impresión duradera tuvimos que matar gente”. Su aporte a los preparativos para el siglo XXI fue ensombrecido por George Bush, Osama Bin Laden y ahora por el ínclito Premio Nobel de la Paz, Barack Obama.