«Superman» (2025): como en el cómic, con guiños para papis

¿Hay que ir a ver la nueva Superman con grandes expectativas? No parece ser el caso, según el periodista chileno Patricio Abusleme Hoffman. Pero tiene virtudes que merecen ser destacadas. ¿Cuáles? ¡A leer!

Por Patricio Abusleme Hoffman * Fotos: Warner Bros

Ayer fui a ver la nueva película de Superman. Había visto y escuchado decir de todo. Desde que era la mejor película del personaje nunca antes realizada, hasta que era una mierda. De modo que estaba intrigado por verla –impulsado, además, por el cariño que siento por el personaje.

¿Es la mejor película de Superman que se ha hecho hasta ahora? No, en lo absoluto.

¿Es entretenida, al menos? Sí, lo es.

¿David Corenswet le hace justicia al personaje como Clark Kent/Kal -El? Sí.

¿Rachel Brosnahan le hace justicia al personaje como Lois Lane? Sí.

¿Es Nicholas Hoult el mejor Lex Luthor hasta ahora? Posiblemente.

Me resulta difícil determinar si la película me pareció «buena» o «mala». Tiene elementos «buenos», como las interpretaciones que acabo de mencionar, pero también varios elementos bastante tontos o que –a mi juicio– estaban de más.

Varios personajes secundarios, como los del diario «El Planeta», carecen de todo desarrollo, y hay otros poco conocidos por el gran público, como un superhéroe llamado «Mr. Terrific», que le ponen onda a la película.

Si ustedes, como yo, de chicos veían «Los Superamigos», se sorprenderán al ver que en la película aparece «El Salón de la Justicia». Guy Gardner, el Linterna Verde alternativo intepretado por Nathan Fillion, está bien y le aporta la cuota humorística al asunto, aunque tampoco aparece mucho.

La Mujer Halcón de Isabela Merced casi no tiene profundidad. Por lo demás… ¿era necesario que estuviera profiriendo ese horrible alarido de halcón en forma casi permanente mientras volaba? Otro superhéroe poco conocido por el gran público que aparece en la película es Metamorfo, y por primera vez en el cine vemos a «Krypto», el superperro.

En un par de escenas aparecen Jor-El y Lara, los padres biológicos de Superman, hablando en kriptoniano en un mensaje audiovisual que enviaron junto a él en su cápsula espacial.

Para mí, Bradley Cooper y Angela Sarafyan son las mejores interpretaciones de esos personajes en el cine hasta ahora, tanto por su aspecto como por la estética y la ropa, que encuentro que se asemejan más a lo que muestran los cómics.

Siempre he considerado que Jor-El era alguien semejante a Kal-El. Podías ver el parecido entre padre e hijo. Al menos, así era en los cómics y en la serie animada. Y eso puede verse entre los personajes de Henry Cavill y Russell Crowe en «Man of Steel». Pero de niño nunca me cuajó ver a Marlon Brando como Jor-El. Fue un actor extraordinario y un gran Don Corleone, pero me parecía que como Jor-El estaba como las huevas. En esta película, me parece, Cooper y Sarafyan le hacen justicia a Jor-El y a Lara.

Un par de palabras sobre «Pa» y «Ma» Kent. No son lo que habría esperado, aunque me hacen sentido. «Pa» tiene una escena algo conmovedora con Clark. «Ma» aparece poco, pero en lo poco que aparecen se muestran que aman profundamente a su hijo.

Otro punto interesante: como novia de Luthor incluyen una chica que en la película se apellida «Tessmacher». Ella nos remite a la señorita Tessmacher de la «Superman» de Richard Donner de 1978, donde esa secuaz de Luthor se aprovecha de que Superman estaba debilitado por la kriptonita para besarlo y, después de alejarle la kriptonita, le pide que salve a su madre durante el terremoto provocado por Luthor. (Supongo que habría sido mucho pedir que incluyeran una nueva versión de Otis. En el primer episodio de la segunda temporada de «Supergirl», hay una «señorita Tessmacher» como la nueva asistente de Cat Grant).

BESO DE AQUELLOS. Superman/Clark Kent (David Corenswet) y Lois Lane (Rachel Brosnahan) en “Superman” (2025)

Uno de los aspectos que encontré más interesantes fue el conflicto geopolítico que aparece, representado por países ficticios, pero que remite a una situación muy real en nuestro mundo inmisericorde. No puedo ser más específico, so pena de ser deportado del país donde vivo ahora, pero sólo diré que me sorprendió ver a los que ponen como los «opresores» y «oprimidos», en circunstancias que en Hollywood la cosa siempre ha sido al revés.

En la película hay un cameo de «Peacemaker» mientras es entrevistado en un programa de TV. A ese personaje lo hemos visto en la segunda película del Escuadrón Suicida y en su propia serie de TV, con James Gunn, que es el escritor y director de este Superman.

Ver a Peacemaker en esta película me intrigó, porque en el último capítulo de la primera temporada de su serie vimos aparecer a la Liga de la Justicia, que llegaba tarde para ayudarlo.

Se trataba de la Liga de la Justicia de Zack Snyder. Se veían las siluetas de Superman y de la Mujer Maravilla, pero veíamos a Ezra Miller y a Jason Momoa en sus personajes de Flash y Aquaman. Pero Peacemaker también convive con esta nueva versión de Superman, que tiene otro elenco para los personajes de «El Planeta» (en «Man of Steel» también aparecen los del diario, pero interpretados por otros actores). ¿Un universo diferente, con ese cuento de los multiversos? Es posible, y sospecho que en la segunda temporada de «Peacemaker» se mencionará eso.

En fin, cada cual tendrá una reacción distinta. Tampoco se puede tomar muy en serio, considerando que el material en que se basa tiene a los niños como su público objetivo.

A mi hijo menor, de 10 años, que no sabe casi nada sobre el personaje, la película le gustó mucho, y al final eso es lo importante (mi hijo mayor, de 14 años, ni siquiera la quiso ir a ver, pese a que le pregunté ocho veces si iba con nosotros en los últimos dos días antes de ir al cine).

Para los de mi generación, el Superman definitivo es y será siempre Christopher Reeve y la Lois Lane por excelencia será siempre Margot Kidder. Si bien el Superman de Reeve me marcó en mi infancia, para mí el mejor Superman hasta el momento es Henry Cavill.

¿Es esta «Superman» la que se adapta más fielmente a la historia que cuentan los cómics? En general, yo creo que sí.

(*) Patricio Abusleme Hoffman (Santiago, 1976) es un periodista chileno. Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000), trabajó en La Tercera, El Nuevo Herald (Miami) y fue subeditor en Reuters para Latinoamérica. Es autor de La noche de los centinelas (2010), OVNIs en Chile (2021) y El secreto de Isla Friendship (2025), que completa su trilogía sobre el plativolismo chileno, destacándose su rigurosa investigación del caso del cabo Armando Valdés, el mediático mito de Friendship y su entrevista a Bruno Renss, autoconfeso responsable involuntario del legendario caso Socorro.

FICHA TÉCNICA

Sinopsis: Clark Kent, joven reportero, enfrenta una crisis de confianza mientras Lex Luthor manipula a la opinión pública contra Superman, quien debe defender Metropolis y reconciliar su herencia kryptoniana con su humanidad.

Título: Superman (antes Superman: Legacy)

Director y guionista: James Gunn

Productora: DC Studios, Warner Bros. Pictures

Reparto: David Corenswet (Superman/Clark Kent), Rachel Brosnahan (Lois Lane), Nicholas Hoult (Lex Luthor), Edi Gathegi (Mister Terrific), Nathan Fillion (Green Lantern), Isabela Merced (Hawkgirl), Anthony Carrigan (Metamorpho)

Género: Superhéroes, acción, ciencia ficción

Duración: 2 h 9 min (créditos incluidos)

Fecha de estreno: 11 de julio de 2025

Presupuesto: ~$225 millones

Música: David Fleming, John Murphy

Formato: Filmado para IMAX

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English