Migo Welsh: imágenes paganas

Que un universo ficcional parido en bits complete su circuito en una instalación real es motivo de celebración. Y así fue: el jueves 5 de marzo de 2020, el Museo Municipal de Arte Moderno, Parque Central de Mendoza, inauguró la Exposición de Migo Wēlsh El número solicitado no corresponde a un abonado en servicio. Tras la cuarentena, reinició el 20 de diciembre y permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2021.

El corazón de esta muestra nació en su muro de Facebook; desde entonces, varias de sus ideas visuales colonizan las redes como un coronavirus digital, expandiendo sus símbolos para acalorar prejuicios, alterar conciencias y, siempre, desatar emociones, desde carcajadas hasta rabias profundas.

En la línea de Joan Fontcuberta, Richard Prince y otros artistas que trabajan la realidad percibida como si fuera ficción (y viceversa), Wēlsh parte de lo conocido para hacer, deshacer, reconstruir y crear –no deconstruir, neologismo éste reservado para alguno de sus incunables, exhibidos por primera vez para disfrute universal.

En la muestra de Wēlsh “no hay temas Sabú” (diría Dolina): clickbaits, fake news y realismo mágico accidental, conspiraciones angélicas, perversiones alienígenas, demonología y rock & roll, vegetarianismo y cierta fijación por la promiscualización y la sexomanía politóxica son parte de una agenda que nos invita a desconfiar, sanamente y en familia, sobre lo que leemos, vemos y compartimos.

Ojalá este resulte ser solo el comienzo de El número solicitado no corresponde a un abonado en servicio y peregrine por toda la galaxia y aledaños.

A continuación, el texto de Mariana Mattar que invita a conocer la muestra.

Por Mariana Mattar

Fotos: Mariana Mattar y Daniel Rueda

Migo Wēlsh elige la fotografía para desplegar un ensayo acerca de la mentira y la verdad, la realidad y la ficción. No para distinguirlas y separar lo blanco de lo negro, sino para presentar esta forma híbrida de habitar los universos que la virtualidad digital nos ofrece en la vida cotidiana. Es probable que haya asumido que a la vuelta de la verdad, la posverdad, la necesidad de viralización, las fake news, la información, la desinformación, la infoxicación, todo sea una categoría más de la ficción, la materia prima del artista.

El principal elemento con el que se nutre Wēlsh no es la ciencia-ficción, es la social media-ficción.

A la vuelta de todo, la verdad no importa. Las noticias falsas han circulado y se han instalado, las noticias verdaderas se escriben en el mismo tono y todo podría ser tan fáctico como mentiroso. La inconsistencia de la realidad es un hecho, la ficción es un hecho. El artista no solo reflexiona (y celebra con humor) el habitar este continuum absurdo, sino que además se suma a la acción de difuminar las certezas y poblar al mundo (la internet) de imágenes ambiguas.

Con un whisky en la mano, que quizás no sea más que un té con hielo, y el mouse en la otra, Wēlsh nos incorpora en su obra en la que ya nos habíamos autoincorporado al compartirnos, viralizarnos y ser personajes de la social media-ficción.

Mariana Mattar, febrero 2020

EL NÚMERO SOLICITADO – ESPECIAL PANDEMIA: Del 16/12/2020 al 30/1/2021. La expo «El numero solicitado no corresponde a un abonado en servicio» de Migo Wēlsh volvió al Anexo del MMAMM del Parque Central (Mendoza) de martes a viernes de 10 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 19 a 21.30 hs. Entrada gratis, cada cual con su barbijo.

GALERÍA

NECRONOMICON. Intervención de Migo Welsh recogida en el sitio Diversa. El día del golpe, la política boliviana Jeanine Añez enarboló la biblia y se la dejó picando a Migo, que supo cómo cerrar la 8. Otros fakes relacionados con Jeanine.
ALIENAMEDIA. La traducción de la obra de Pranterubich fue una de las portadas que tuvo más circulación, junto con Hippies sexomaníacos politóxicos y su vínculo con los extraterrestres, comentada aquí.
LA INFANCIA DE JAIR. Se pueden ver otros hitos de la vida del presidente de Brasil en el Instagram de Migo

RELACIONADAS / REALITY FAKE

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English