Bartolomeo Manfredi, “La buona ventura”, 1616, Oleo sobre tela, 121 x 153 cm, Institute of Arts, Detroit

El duro oficio de ser «progre» en la Argentina

«No hay peor fascista que un burgués asustado»

Bertold Brecht

Cuando sentimos miedo, el prejuicio es más fuerte que la sensibilidad social, la formación cultural y el disciplinamiento ideológico. Más abajo podrás leer un texto, rayano en la honestidad y transparente como el agua clara, que escribió Fernando D’Addario (*) en su muro en Facebook. Lo transcribo porque yo también, alguna vez, tuve ganas de espetarle a un hermano latinoamericano poco educado «que se volviera a su país» (nótese que aún siento la incorrección moral de aclarar que era «poco educado», como si importara en este contexto), luego de lo cual me arrepentí y me obligué a escribir cien veces «Hay que endurecerse sin perder la ternura jamás».

Bartolomeo Manfredi, “La buona ventura”, 1616, Oleo sobre tela, 121 x 153 cm, Institute of Arts, Detroit
Bartolomeo Manfredi, “La buona ventura”, 1616, Oleo sobre tela, 121 x 153 cm, Institute of Arts, Detroit

En la Argentina no hay vocación más estresante que la de perseverar en el progresismo las 24 horas del día, los 365 días del año. Uno se esfuerza, firmando solicitadas a favor de los refugiados kurdos en Turquía, apoyando la causa de los qom, yendo al Gaumont a ver bodrios de estudiantes de cine independiente y, cuando menos se lo espera, zas, trastabilla, viene una orden fugaz del cerebro que echa todo a perder. No lo hace al estilo Ivo Cutzarida sino de una manera subliminal, imperceptible para los demás, lo que te permite, tras unos segundos de desasosiego, seguir siendo progresista.

Esta perorata inútil viene a cuento de esta pequeña historia: hace un rato fui a Villa Luro, a la calle Camarones, a buscar un libro que había comprado por Mercado Libre. Mientras buscaba el timbre correcto vi que venían hacia mí tres gitanos, dos mujeres y un hombre. A medida que se acercaban me empezó a crecer una especie de puntada en el estómago. Apenas tuve tiempo de pensar que, en el mejor de los casos, me someterían a una lectura de las manos o me propondrían una transacción non sancta.

Cuando ya estaba hurgando en mi sistema inmunólogico en busca de una excusa o de unas monedas que los disuadieran, los gitanos me pasaron de largo sin siquiera mirarme y metieron la llave en la casa de al lado, un bruto chalet de dos plantas. Y yo con mi bici modelo 1992 en busca de un librito usado sobre budismo japonés…

Primero respiré aliviado. Después me sentí un pelotudo. Por ultimo, me alegré de que estos gitanos fuesen lo suficientemente progres (o seguros de si mismos) como para no sospechar de mi dubitativa presencia en la puerta de su casa. En fin, me someteré a una jornada completa de películas de Kusturica y discos del Camarón de la Isla, a modo de penitencia.

* Fernando D’Addario es periodista. Escribe en Página/12 y es autor de Sexo, drogas y Rolling Stones (Ed. AC, 1995)

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English