Hoy tropezamos casi al azar con una entrevista a Juan José Benitez publicada en 2011. En esa nota, el autor de la serie «Caballo de Troya» (reiteradamente acusado de plagio, por ejemplo aquí y aquí) afirma una serie de disparates que no viene al caso discutir. Pero sí vamos a destacar dos afirmaciones que no sólo no pueden ser ambas válidas sino que reflejan sin piedad su pobreza intelectual.
Ante la pregunta “¿Cuántas veces ha oído la palabra loco referida a usted?”, responde que “no le ha molestado en exceso”. Pese a su tolerancia, agregó: “Los malnacidos, los mal informados, los que injurian por injuriar, dicen barbaridades, pero aquellos que tienen información de verdad saben que es un fenómeno absolutamente cierto y que hay naves que no son de aquí…”
No nos interesa tanto conocer los motivos por los cuales J.J. Benítez considera que (el de los ovnis) es “un fenómeno absolutamente cierto y que hay naves que no son de aquí…”. Pero podemos seguir preguntándonos por qué aquellas personas que no comparten sus conclusiones son “malnacidos”, “mal informados”, “ que injurian por injuriar” y que, además, dicen “barbaridades”.
Benítez es sin duda consciente de los beneficios de presentarse como víctima de los “sectores más conservadores”, como las iglesias más integristas, que “tienen (a sus libros) prohibidos”, o el Opus Dei. Pero, inmediatamente, el best-seller navarro aclara que debe ser “respetuoso con todo el mundo”.
Menos con los “malnacidos”, claro.