“Todo es perfecto. Todo el mundo está haciendo su parte perfectamente” sentenciaba hace algunos años José Argüelles (1939-2011), el profeta que postuló un salto de conciencia sobre los despojos del planeta para el 21/12/2012. “Todo es perfecto”, o cosa así, sostuvo también Henry L. Mencken (1880-1956), acaso la pluma más cínica del siglo XX. Claro que su visión estaba en las antípodas de Argüelles: Mencken sostuvo que promover la superstición o las falsas medicinas “mejoraba la especie”, ya que “la humanidad se saca más rápido de encima los genes de ignorantes y débiles mentales”.
Entre el autismo nihilista de Argüelles o místicos VIP como Sri Sri Ravi Shankar, que legitiman la anomia social ante regímenes sociales injustos, y el positivismo salvaje de Mencken ¿habrá puntos intermedios? Sin duda, pero el asunto no debió figurar en la agenda del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de otros organizadores de FeVida 2012, el “megaencuentro de espiritualidad de Latinoamérica” que quiere lanzar a Buenos Aires “Capital Mundial del Amor”. La decisión quizá fue de la oficina de marketing: doblar la apuesta tras el éxito de las jornadas de meditación organizadas en el Planetario por el gobierno porteño y la Fundación El Arte de Vivir desde 2009.
Para algunos, el blanqueo oficial de personajes cuestionados como Claudio María Dominguez, quien dará una “Conferencia Magistral” (una burla a la luz del escándalo que protagonizó hace sólo tres meses), no está entre los cargos más graves que se le pueden hacer a la iniciativa macrista.
Pablo Semán, doctor en Antropología Social y profesor en la UNSM, dice que el programa donde los organizadores del evento justifican sus objetivos no cita fuentes. Y, si lo que pretenden es aventar la violencia, hay inconsistencias: “No debería mencionar el aumento de homicidio en riña: las primeras causas de homicidio siempre derivan de situaciones conflictivas entre conocidos y familiares”. Alejandro Frigerio, doctor en Antropología por la UCLA, pone otras cosas en la balanza. “Hoy el contexto es de mayor pluralismo, hay más tolerancia. La Fundación El Arte De Vivir tiene una buena relación con el gobierno porteño y la convocatoria es amplia, más cerca de la espiritualidad que del esoterismo y las terapias alternativas o complementarias”, observa.
El marco es el primer milenarismo del siglo XXI, donde coexisten el rabino Bergman, el pastor Stamateas y el terapista colónico Atilio Vera.
“Hace miles de años la humanidad espera el año 2012”, afirma FeVida. “Falso: la visión milenarista del 2000 recién fue desplazada en los 90, cuando algunos profetas y movimientos esotéricos comenzaron a barajar un calendario de recambio”, dice quien escribe estas líneas. “En las últimas décadas, la sociedad ha tenido un gran debilitamiento de sus lazos sociales” es otra justificación ideológica de FeVida. Para Semán, “esta es una figura retórica que se usa cuando se quiere sugerir una macro-explicación para explicar algo nuevo. Es pura metafísica.”
El preámbulo del evento habla también de “una creciente insatisfacción”. Si hubiese mayor malestar, dice el psicólogo cognitivo-conductual Carlos Domínguez, éste puede obedecer a múltiples razones. “¿A qué llaman ‘insatisfacción personal’? ¿Cómo hablar de sociedad en singular, sin distinción de clases?”. Lo mismo respecto de la violencia. “¿Con relación a cuándo es mayor, a la Segunda Guerra Mundial o respecto de las Cruzadas? ¿Y si la queja siempre fue la misma y se añora a la mayor espiritualidad de una supuesta época dorada?”
La postulación de una “Ciudad del Amor” por sobre otras ya supone una notable contradicción, y ni siquiera porque pueden existir metrópolis que acumulen mayores méritos que Buenos Aires: románticos, místicos y pacifistas saben que el amor, cuando no es mera retórica sino una expresión social de simpatía y solidaridad hacia los demás, debe estar descentralizado.
Es evidente que el heterogéneo perfil de los conferencistas quiso dar un guiño a cada sector. “Es un mix pensado para maximizar apoyos y minimizar resistencias sociales”, explica Frigerio.
Lo que nadie ha explicado es por qué Daniel Amoroso no está entre los conferencistas.
A la izquierda, versión completa del mismo artículo, publicado el 24-08-2012 en Diario Z
Entrevista a A. Agostinelli en Radio Zónica, programa Nota al pie, 27-08- 2012.
Entrevista en «Diapositivas», en Radio América, 11/05/2012.
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Buenos Aires, Fevida 2012: fue un cóctel rico pero con ingredientes tóxicos
Mientras Argentina medita otros (los) duermen.
Breve crónica del autor de este blog, desde el Planetario de la ciudad de Buenos Aires (2009).