Evangelios y apócrifos (Libros del Náufrago, 2010), es una gran obra de Daniel Riera (escritor, periodista y ventrílocuo), deliciosamente escrita y rampa de lanzamiento hacia un mundo donde la ficción hace cortocircuito con la realidad. Sus cruces con el mundo real, sin embargo, no interfieren con un hecho incontrastable: es una novela.
No se puede decir lo mismo de Invasores, Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Sudamericana, 2009). Esta obra reúne una serie de crónicas y perfiles sobre cosas que según sus protagonistas pasaron de verdad, aunque la realidad, aquí, resulta tan extraña que frecuentemente se confunde con la ficción.
¿Adónde vamos? A un punto sencillo: Evangelios… se encuentra, en varios puntos, con Invasores. ¿Cómo ganar ambos libros? Pues respondiendo a una pregunta facilísima:
¿Qué tienen en común? ¿Qué puentes unen Evangelios y apócrifos con Invasores?
Los ganadores estarán entre quienes respondan con mayor grado de detalle esta pregunta. No vale pedir ampliaciones o explicaciones, los comunes denominadores pueden referirse al contenido, a los autores, a las relaciones con personajes o situaciones presentes en ambas obras, etc. En fin: a todo eso o a algo de eso.
No es tan difícil, las respuestas están en la misma red.
Los más interesados en vencer podrán preguntar a terceros, consultar capítulos disponibles en la web y utilizar atajos que no vamos a revelar, pues la idea es que los interesados realicen una mínima investigación.
El segundo en dar una respuesta adecuada, o que se haya arrimado a la respuesta esperada, no se irá con las manos vacías. Se llevará un ejemplar del libro de Luis R. González, Las abducciones ¡vaya timo! (Laetoli, 2008), verdadera joya de la literatura racionalista dedicada a comprender la manía marciana por secuestrar personas.
Última información para dar por inaugurado el concurso: pueden participar habitantes de toda la Argentina. La segunda condición es que, una vez que demos los nombres de los vencedores, éstos tendrán 30 días corridos para pasar a retirar su premio a un punto a determinar del barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Las respuestas deberán ser publicadas acá abajo, en la sección comentarios de esta entrada de Factor 302.4. El cierre será el Domingo 15 de julio. Ah, otra cosa: los reflejos, la capacidad de responder bien y rápido, está entre los factores a evaluar. Ejemplo: una respuesta detallada publicada pasado mañana tiene más valor que una respuesta recontradetallada publicada el 13 de julio. No sé si se entendió, lo importante es que nosotros sí lo entendimos y así lo haremos valer al dar el veredicto.
Bien, finalizadas las instrucciones del caso, que los mejores se animen y ¡adelante!