Solano Lopez (1928-2011), maestro del asombro

Y no, claro que no era necesaria su muerte para decir que Francisco Solano López fue un tipo entrañable, un extraordinario artista que un buen día tuvo el talento y la oportunidad de dibujar El Eternauta, la gran novela gráfica argentina. La única que sin ninguna duda seguirá siendo revisitada por las nuevas generaciones.
Con guión de Héctor Germán Oesterheld (1919-, desaparecido en 1977), se puede decir que el héroe interpretado por Juan Salvo, un hombre común que de pronto lidera la resistencia contra una compleja invasión

extraterrestre, se convirtió en un indiscutido icono cultural. Los méritos de la obra de Oesterheld (HGO) y Solano López están repartidos por sus enormes valores artísticos y por el mensaje cifrado en el destino trágico del gran guionista durante los años feroces. La Junta Militar que tomó el poder en 1976 se encarnizó brutalmente con Oesterheld y cuatro de sus hijas, que continúan desaparecidos.

¿Cómo sucedió el encuentro entre Solano López y HGO que hizo posible la obra cumbre del género en la Argentina? “Nosotros veníamos haciendo dos historietas de éxito: Joe Zonda y Rolo, el marciano adoptivo. Entonces, con esta idea de sacar un suplemento, me preguntó ‘¿vos que querés hacer?’ y yo le contesté ‘quiero seguir haciendo ciencia ficción, pero algo más realista’. Entonces me dijo “está bien, lo vamos a hacer”, y me sacó El Eternauta, que según dice Elsa, la mujer, ya tenía esa idea desde hacía tiempo, pero no como un héroe de ciencia ficción. El me dio todo lo que quería hacer. Y cuando la leí me enloqueció. Oesterheld escribía los guiones manuscritos, porque no le gustaba escribir a máquina, y yo los esperaba como los pibes esperaban la revista en el kiosco” (testimonio recopilado por Sergio Góngora para la revista Tres Puntos, 11-2001,).

A mediados de los setenta, el autor de El Eternauta militaba en la organización Montoneros. Antes de que Oesterheld fuera secuestrado por los militares, Solano ilustró una segunda parte de El Eternauta para la revista Skorpio.  Y así recordó su compañero aquellos años de tensión: “La verdad es que me resultaba muy difícil imaginarme a aquel hombre que regaba las plantas, jugaba con sus hijas y escuchaba música clásica, convertido en militante revolucionario. En un momento, mi hijo Gabriel cayó en cana y yo pude sacarlo con la condición de que ambos nos fuéramos del país. Así fue como terminé la historieta en Madrid. En cierto modo, tuve la sensación de que estaba huyendo de El Eternauta” (Daniel Riera, en El Eternauta de Firmenich).

En 1997 Solano retomó la aventura con guiones de Pablo Maiztegui (Pol). Y en los últimos años comenzaron a llover sobre él toda clase de reconocimientos. [Para una biografía más completa]

Con su muerte se va un tipo íntegro, creativo y humanamente encantador. Con su muerte queda una obra que perdurará y sobrevivirá a varias generaciones. Algunos disfrutarán de la exquisita proyección de sus grafitos y otros aprenderán, si descubren que tienen mucho que aprender de El Maestro, como corresponde ser recordado.

Ver «El hombre que hizo de la realidad, fantasía» (y notas relacionadas, como la de Juan Sasturain).

(Sobre el video de abajo: Me gustó esta charla, que tiene unos dos años, porque habla de todos sus proyectos como si tuviera 30 años. Y lo increíble es que los tenía, a pesar de su cuerpo.)

  1. Se lo reconoce por el Eternauta pero dibujo varias historietas de primer nivel. No estamos ideologizando demasiado las cosas ?? el merito de HGO fue solamente participar en el movimiento Montonero ? Es como recordar a Einstein solamente por su ideologia politica o vision religiosa.
    Saludos

  2. @Lucenae «Ministerio», por ejemplo. Pero ¿quién consideró «meritorio» que HGO estuviera enrolado en la organización Montoneros? (Es más, hace rato que no leo ningún elogio al montonerismo o loas a Firmenich). El problema es otro. La barbaridad que hicieron los militares es tan gigante y abyecta -aquí hubo un genocidio, y a los crímenes de la dictadura se los ha llamado «de lesa humanidad»- que la simpatía política del desaparecido pasa inmediatamente a un plano secundario, cuando no a ser objeto de curiosidad y minoritariamente, de secreta y casi infantil admiración. Por default.

  3. Sr Agostinelli : a lo que me refiero, en las notas a HGO o a Solano Lopez se centran en temas ideologicos o politicos no en la obra en si.
    Solo eso, que estamos todos tan ideologizados que es lo unico que vemos. Vivimos un genocidio brutal, pero tenemos que seguir viviendo, si no los Videla habran ganado.
    Cordiales Saludos

  4. aguante el Eternauta, de hecho, creo que muchos somos eternautas en estos días…, después de haber sobrevivido dictaduras de milicos y financieras por igual…, espero no tener que sobrevivir a la dictadura del escepticismo…, na, no creo, hmm, bueno, que me importa si fue o no montonero, me importa la obra, me la regalo un español mal parido en Bartolomé Mitre y Libertad en el año 1980, ahora que lo pienso, le debía molestar tenerla porque no la leyó nunca, pero yo si leí el libraco y desde entonces, soy fanático del Eternauta, una lástima que nunca se junte guita suficiente para hacer una buena película de sci fi en Argentina, algún día llegara…, entre tanto, sigamos con el libro.

  5. Es cierto lo que dicen algunos muchachos, siempre se toca el tema del Eternauta desde el punto de vista político, la obra en sí, tiene una intención política, pero me gustaría leer algo desde el punto de vista literario, claro, como hacer algo así, no se…, ni siquiera Agostinelli que es grande en serio y se lleva mi admiración, no puede. Parece que, querramos o no, muchachos, el Eternauta siempre estará ligado a comentarios sobre la represión, tal vez, porque el Eternauta lucha contra una dictadura alinígena si, pero dictadura tambien…, buen punto el del Luceanae

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English