En la noticia sobre la Iglesia del Espagueti Volador que publica Ciencia bruja cito de paso a un ensayo sobre el que quiero insistir. Me refiero a “Ha Ha, Only Serious: A Preliminary Study of Joke Religions” (Laurel Narizny, 2009) que -si ningún lector me desmiente, detalle que agradecería-, se trata de la primera tesis nunca antes publicada sobre las parodias religiosas. Narizny no se interesa solamente en el pastafarismo sino en religiones satíricas menos conocidas, como el Discordianismo y la Iglesia de los subgenios.
Hay sin duda estudios sobre movimientos seculares que parecen religiosos, como los clubs de fans de Star Trek (como los trabajos pioneros de Michael Jindra y Jennifer Porter) o sobre grupos espirituales o filosóficos que, si bien no dirigen plegarias a deidades específicas, sostienen su activismo en doctrinas, rituales y libros cuasi sagrados, o formas religiosas de la cultura popular como las que analiza David Chidester en Authentic Fakes. Religion and American Popular Culture (2005).

Sirvan estos rápidos apuntes para acompañar el himno pastafari que dejé afuera de mi contribución sobre el pastafarismo en Ciencia bruja, que es el videoclip realizado por Noam Raby en base a la canción de Michael Girard, Patrick Lebrun y Xiao Jie.
NOTA: Yo mismo aclaré que no es el tema de este post, pero quisiera compartir un curioso hallazgo. Es la Célebre conferencia de Mr Leon Taxil dada en el Salón de la Sociedad geográfica de París.







