El faso pakistaní era del bueno

tomb-460x307A VECES NOSOTROS TAMBIÉN CAEMOS COMO CHORLITOS: ESTA NOTICIA ES FALSA. PERDÓN POR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS.

Descubrieron rastros de cannabis en una tumba prehistórica en Pakistán

Si un estudio determinó que Shakespeare fumaba marihuana tras el hallazgo de rastros de cannabis en las tuberías desenterradas de su casa en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, ¿cómo no intentar comprobar la misma presencia en asentamientos asiáticos del paleolítico?

Caños en tiempos de Jesús La historia del uso ritual del cannabis es antigua y sus rastros se encuentran en cultos religiosos de todo el mundo. Fueron descubiertas semillas de cáñamo en Pazyryk (un conjunto de tumbas que se encuentran en las montañas de Altai, Siberia), donde probablemente las ingerían en prácticas ceremoniales. El escritor Chris Bennet dice que el cannabis fue utilizado como un sacramento religioso por los antiguos judíos y los primeros cristianos, debido a la similitud entre la palabra hebrea "qannabbos" ("cannabis") y la frase hebrea "bosem qené" ("caña aromática" ). La hierba también se ha usado en varios órdenes período mameluco musulmanes sufistasno, por ejemplo, Qalandars.
Colocarse un caño en tiempos de Jesús
La historia del uso ritual del cannabis es antigua y sus rastros se encuentran en cultos religiosos de todo el mundo. Fueron descubiertas semillas de cáñamo en Pazyryk (un conjunto de tumbas que se encuentran en las montañas de Altai, Siberia), donde probablemente las ingerían en prácticas ceremoniales. El escritor Chris Bennet dice que el cannabis fue utilizado como un sacramento religioso por los antiguos judíos y los primeros cristianos, debido a la similitud entre la palabra hebrea qannabbos («cannabis») y la frase hebrea bosem qené («caña aromática» ).

Un grupo de arqueólogos que excavaba en un yacimiento prehistórico en las montañas del Kush Hindú, han descubierto lo que podría ser la prueba más antigua del uso intencional de una sustancia psicoactiva por parte de seres humanos. Mientras estudiaban un asentamiento de unos 120.000 años de antigüedad, los científicos descubrieron semillas, resina, y cenizas asociadas a la subespecie índica de la planta cannabis sativa.

Hallado en las orillas del río Kunar en diciembre de 2013, en la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, este es uno de los asentamientos más antiguos del sur de Asia.

Según el profesor Muzaffar Kambarzahi, a cargo del equipo de científicos del Instituto Nacional de Investigación Histórica y Cultural (NIHCR) de la Universidad de Quaid-i-Azam, las diversas cuevas que componen el asentamiento habrían sido habitadas durante más de 2.500 años, en el período neolítico.

El historiador ha elaborado una teoría para explicar la presencia de cannabis allí:

“De acuerdo a la ubicación y al contexto donde se encontró, nos lleva a creer que el cannabis fue usado con fines rituales. Según parece los habitantes del sitio arrojaban muchísimas hojas, brotes y resina en la chimenea situada en el extremo más alejado de la cueva, llenando todo el sitio con el humo psicotrópico”.

En el sitio en el sitio se encontró una amplia variedad de herramientas diferentes, incluyendo hachas de mano, cuchillos, raspadores, puntas de lanzas, hoces y molinos de mano.
En la antigua tumba hallaron una amplia variedad de herramientas, desde hachas de mano, cuchillos, raspadores, puntas de lanzas y hoces hasta molinos de mano.

Un análisis químico de un pequeño tarro de cerámica encontrado en la tumba de lo que parece haber sido un cacique o chamán local, reveló que el recipiente contenía resina de cannabis, también conocida como hachís, lo que sugiere la planta también estaba asociada a las ceremonias de entierro y, posiblemente, a otros rituales sagrados.

La evidencia más antigua de inhalación de humo de cannabis conocida antes del descubrimiento de este nuevo sitio se sitúa en el tercer milenio antes de Cristo, según lo indicado por las semillas de cannabis carbonizadas halladas en un brasero ritual ubicado en un antiguo cementerio en la actual Rumania.

cannabisLOS QUE VAN POR LAS NUBES. En 2003, una canasta de cuero llena de semillas y fragmentos de hoja de marihuana fue encontrada junto a un chamán momificado hace unos 2.500/2.800 años, en la región autónoma de Xinjiang Uygur en el noroeste de China. Otras evidencias del consumo de cannabis fueron halladas en momias egipcias fechadas alrededor de 950 aC. El cannabis también ha sido utilizado por antiguos hindúes en India y Nepal hace miles de años.

También fue usada por los antiguos hindúes de la India y Nepal hace miles de años. La hierba, en sánscrito, era llamada ganjika (गांजा, ganja en lenguas indo-arias modernas).

ShakespeareEl cannabis fue conocido por los antiguos asirios, quien descubrieron sus propiedades psicoactivas a través de los pueblos arios. Para usarlo en algunas ceremonias religiosas lo llamaron qunubu («forma de producir humo»), un probable origen de la palabra moderna «cannabis». La planta también fue introducida por los arios a los escitas, tracios y dacios, cuyos chamanes (conocidos como kapnobatai«los que van por las nubes de humo») quemaban flores de cannabis para alcanzar un estado de trance.

Un descubrimiento que hubiese puesto feliz a Carl Sagan y sin duda alegró a Lester Grinspoon, su tardío pero leal aliado en la defensa del THC.

Fuentes.

Pakistán: Cannabis discovered in prehistoric tomb

Historia del cannabis en Mentes Ativas (2013)

El psiquiatra Lester Grinspoon fumó mucha marihuana con Carl Sagan

Traducción: Sirius Mazzu

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English