PPP, paginas como alas de libertad

TAPA de PPPapelCuando las empresas periodísticas (privadas u oficiales) van para atrás, hay un contrarreflujo más o menos caótico de periodistas que quiere ir adelante. Estos trabajadores -que soportan sueldos de miseria, condiciones de trabajo espantosas, precarización laboral, censura, presiones para escribir contra sus convicciones, etc.- ansían luchar contra esa realidad que los condena a la miseria y la humillación; de paso también saben que sus concesiones –si llegan a serlo– son al precio de ofrecer al público información periodística mediocre, banal o lisa y llana desinformación. Algunos se amoldan, resignándose o pasándose al Lado Oscuro. Otros trastocan esa ansiedad en impotencia y se bajan. Por suerte siempre están los otros, los que sueñan con diseñar un camino propio que les permita transformar la realidad.

Los creadores de PPP / Recontraperiodismo pertenecen al “tercer sector”. La honestidad de este grupo mendocino es brutal, su libertad mayúscula y sus ganas de crecer y crear es el dato que se corrobora y disfruta a cada vuelta de página.

Pablito “El Chimba” Lozano estuvo desde el principio, hace 11 años, y escribió la página editorial de la edición de PPP que acaba de salir a la calle. En su pedido de apoyo de los consumidores de medios a la creación de nuevas publicaciones, cuenta que la edición Nº 5000 de PPP pudo salir gracias a la financiación (parcial) del Fondo Provincial Para la Cultura y la buena voluntad de la imprenta Italia, que “mantuvo el presupuesto, seguramente a pérdida, pese a la inflación”. A continuación, El Chimba reflexiona:

Si el estado cubre los costos, o parte de los costos, y no nos apoyás vos, no tiene ningún sentido que el estado gaste dinero en nosotros, porque sólo nos serviría a nosotros”.

PPP no busca aplausos, quiere provocar, generar reacciones, sumar voluntades: transformar el mundo, como cuando éramos jóvenes.

vieja revoluciona el arteComo pretendo tentar la adquisición de la revista, prosigo: en esta lujosa edición de 44 páginas encontrás fotorreportajes, frases célebres extraídas de las redes sociales o radios barriales, falsa propaganda política (“si la versión original fue responsable de las leyes de Obediencia debida y Punto final, imagínese lo que haría una mala imitación”, junto a un aviso de Ricardo Alfonsín) y espacios dedicado a la narrativa, el arte y el humor.

Destacamos el ojo periodístico de PPP con tres ejemplos cortitos. Uno es el ensayo que vende la portada: “Vieja revoluciona el arte” , quien no es otra que Doña Cecilia Giménez, la vecina de Borja que le pintó la cara a Jesús; le hizo un “lifting psicodélico” al cuadro Ecce Homo, pintado por Elías García Martínez, en un “Ecce Mono”, como define la revista, “transformando a su acción en algo muy superior a una restauración”. Apela a considerar arte a su obra (aunque entiende el desdén de la Academia, que no disfruta cuando el arte va por libre) y desarrolla una tesis bastante nerd sobre el monigote polimorfo parido por el pincel de Cecilia:

Tal vez se trata de un Cristo sin libertad de expresión, sin oportunidad esta vez de reclamar el abandono de su padre. Tal vez es un Cristo Big Foot o pie grande, un mero avistamiento sin periodicidad; o tal vez es una recreación de un Ewok, los oseznos de La Guerra de las Galaxias. Tal vez. Siempre el tal vez.”

Un segundo ejemplo es la crónica de un viaje por los suburbios de Mendoza que revela la grata existencia de El Riki, descripto casi como una aparición milagrosa, como juglar crístico que toca el tambor y canta canciones anarquistas arriba de los bondis, según Exequiel Morales, que recogió el testimonio de este heredero de murgueros del semillero del Barrio La Gloria del Departamento de Godoy Cruz, donde “muchos pibes excluidos llenan su sangre de expresión manifestada en la percusión y el baile”. El Riki le habla a Exequiel de cultura popular. “Es difícil marcar ahora lo que es el pueblo, porque hay gente que quiere el árbol crezca y otra que lo mata. Hay gente que quiere que esto crezca y cambie el ser humano, que no quiere que te vengan a decir lo que tenés que hacer, porque ya lo sabrías. Con esto me refiero a lo popular como el pensamiento de la masa, porque por lo general (ésta) está equivocada. La masa ve a Tinelli. Es más, le cree a Tinelli. Lo popular va en hacer un cambio, me parece. Ahí está la diferencia entre lo popular y el populismo. Lo popular es algo que transforma, no que convence.”

Hyndai para toda la fliaOtra nota destacada es una perla del periodismo de investigación costumbrista, casi un hallazgo antropológico, titulado «Calcobayos felices». Aquí el autor devela el envés de las calcos de familias tipo que se ha diseminado como la peste en el tren trasero de los rodados, que ignoran el matrimonio igualitario, la existencia de miembros de la familia paralíticos o tener una jirafa como mascota. Tampoco hay obreros entre los figurines, materializando simbólicamente la imposibilidad de que un trabajador pueda adquirir un vehículo, o representarse en su coche, en caso de que consiga tenerlo.

PPP / Recontraperiodismo no es Periodismo Para Pocos. A miles de clicks de aquel chiste –en la web http://www.revistappp.com/ entran varios miles de visitantes por día– ya está lista la versión en papel. Y es una cosa despampanante.

PPP fue presentada el pasado Jueves 25 de Julio en “Ana no duerme”, San Martín 1975, Paseo Alameda, Ciudad de Mendoza y aconsejamos conseguir y apoyar –por sólo $20—un ejemplar de este pasaporte a la transgresión subversiva de la realidad. Eso que algunos llaman libertad de decir. Que puede ser decir, como dice Lozano:

No crea que me preocupa la coherencia de los peronistas. Me preocupa ver cómo millones de militantes sociales del país dejan abatir sus derechos y se suman a algo sólo porque es mejor que otra cosa». (*)

(*) El apostolado imbécil, PPP, Página 8.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English