¿A cuántos dioses preferís adorar? Si creés en un montón de dioses y querés reencarnar ¿por qué es importante elegir entre la comida india o china? Si sos monoteísta, te gusta el jamón, sos un denso y te gusta usar ropa interior mágica ¿sabías que deberías ser mormón? ¿Por qué si sos rico y estás loco los caminos se bifurcan entre el ateísmo y la cienciología? Estos son los temas que se entrecruzan en este impresionante diagrama de flujo, que adaptó -por puro amor a su oficio- el infógrafo Fernando San Martín. Con él, cuando trabajábamos en Editorial Perfil, hicimos infografías tan atractivas como ésta para las revistas Noticias y Neo. Ahora, a Fernando no le costó nada entusiasmarse y ponerse a trabajar en esta info “por los buenos tiempos”. Como cuando nos poníamos de acuerdo prácticamente sin hablar, nos reíamos de los caprichos de los editores y nos la arreglábamos para trabajar en los temas que nos interesaban.
No sabemos quién fue el autor o cuál es la fuente original del presente “Diagrama de flujo para elegir tu religión”, pero lo vimos por primera vez aquí. Llegó a mis ojos a través de Alejandro Frigerio, que lo vio en inglés y mi amigo el ingeniero Manuel Borraz Aymerich se encargó de traducirlo al español. Para terminar, Fernando lo diseñó con algunas imágenes y unas pocas sugerencias mías. ¿Por qué se lo pasé a Borraz? Hace nueve años escribió para Dios! sobre «el generador de sectas» y el menú de religiones a la carta presentado por Beliefnet.com. El resultado fue una nota breve y contundente sobre las ciberreligiones que surgen en internet y aún no existen, o existen poco, en el mundo real.
El infógrafo tuvo la iniciativa de diseñar el diagrama en alta resolución, así que si algún lector quiere imprimir una gigantografía para anexar a un trabajo práctico escolar o para embellecer la pared de su parroquia, templo o sinagoga, me lo pide y se lo mando por email.