En 1974, este ex empleado bancario peruano fue uno de los fundadores de Misión Rama o Rahma. Varios años después, Sixto Paz Wells fue cuestionado por ex integrantes por el incumplimiento de sus profecías. Ha expresado su arrepentimiento por haber tenido, en su juventud, un discurso apocalíptico. Muchos lo hubiesen disculpado –no era más que un adolescente fascinado por haber concitado más atención que su padre, el por entonces famoso ufólogo Carlos Paz García– pero Sixto atribuyó esos errores a mentalismos, como llaman en Rama a las fantasías.
Nunca supo explicar por qué admitió en este caso la influencia de su imaginación (que según él corrompió un dato tan sensible como lo es la fecha del fin del mundo) y luego negara que estos mismos mentalismos afectaran el recuerdo de sus periplos a través de Ganímedes y de otros distritos del Sistema Solar.
Hacia 1991, Paz Wells decidió disolver la Misión Rama, asustado por la acusación de “secta” que había recibido una filial española. En 1994 aceptó, a cambio de una generosa paga, participar en el programa “La Máquina de la Verdad”, conectándose a un detector que registró un notorio nerviosismo justo cuando él aseguró haber viajado a una de las lunas de Júpiter.
Después de ese revés, Sixto retomó su carrera como ufólogo, con la clara ventaja de que ahora no sólo podía dar conferencias sobre temas o casos genéricos de la ufologia, sino que podía guardarse sus relatos en primera persona para los bises del final, a pedido del público.
De Paz Wells siempre ha impresionado su oratoria fluida, segura y puntillosa. Habla de teleportaciones, medialunas doradas, desintegración y reintegración atómica y viajes a través de la luz a 600 millones de kilómetros de la Tierra sin pausas incómodas, pero también sin tomar aire y casi ni parpadear.
El video que acompaña a este post ayuda a sacar conclusiones bastante seguras sobre su carácter. Sin mucho margen para los matices, sabremos si es un honrado y memorioso testigo de las experiencias que cuenta o un mentiroso con la cara de piedra.
El video consiste en la comparación de dos entrevistas (realizadas en momentos diferentes, por entrevistadores diferentes) sobre la misma experiencia. Paz Wells habla y habla y no cambia una coma del relato, al que intercala los “¡Caramba!”, los “¡Ay, mi madre!” y hasta los chascarrillos en los momentos exactos. También son réplicas exactas sus gesticulaciones (cejas levantadas y otras expresiones faciales) y los ademanes con que ilustra movimientos, formas y reacciones contenidas en su cuento.
Cuando termines de ver el video, te invito a responder la siguiente pregunta:
Si hubieses tenido un real encuentro con extraterrestres ¿aprenderías a contar tu experiencia de memoria?
Agradecimiento: A Mario Valdés (Chile), por el link al video.
ADDENDA.
Sixto Paz Wells en el programa «La máquina de la verdad»