Religiones paródicas

En la noticia sobre la Iglesia del Espagueti Volador que publica Ciencia bruja cito de paso a un ensayo sobre el que quiero insistir. Me refiero a “Ha Ha, Only Serious: A Preliminary Study of Joke Religions” (Laurel Narizny, 2009) que -si ningún lector me desmiente, detalle que agradecería-, se trata de la primera tesis nunca antes publicada sobre las parodias religiosas. Narizny no se interesa solamente en el pastafarismo sino en religiones satíricas menos conocidas, como el Discordianismo y la Iglesia de los subgenios.

Hay sin duda estudios sobre movimientos seculares que parecen religiosos, como los clubs de fans de Star Trek (como los trabajos pioneros de Michael Jindra y Jennifer Porter) o sobre grupos espirituales o filosóficos que, si bien no dirigen plegarias a deidades específicas, sostienen su activismo en doctrinas, rituales y libros cuasi sagrados, o formas religiosas de la cultura popular como las que analiza David Chidester en Authentic Fakes. Religion and American Popular Culture (2005).

También hay estudios sobre el fraude de León Taxil (seudónimo de Gabriel Jogand-Pagés, 1854–1907), un masón co-fundador de la Liga Anticlerical, inesperadamente “convertido” al catolicismo, quien reveló al mundo las fechorías satánicas de los masones y luego explicó que había engañado a todos, incluido al Papa León XIII. Pero en el mejor de los casos las suyas fueron -como las de José Luis Jordán Peña, el intrigante falsificador del planeta Ummo– ejemplos de religiones sintéticas; cultos sin fieles falsos siguiendo una ficción a consciencia sino patrañas urdidas a escondidas de sus amigos o a expensas de ellos. Y las parodias religiosas que aquí nos interesan no son obra de un mixtificador solitario que se abusa de la buena fe de los creyentes, sino aquellos cultos de diseño, devenidos en movimiento, que siguen un propósito predefinido (desde hacer reflexionar hasta el proselitismo ateo).

Sirvan estos rápidos apuntes para acompañar el himno pastafari que dejé afuera de mi contribución sobre el pastafarismo en Ciencia bruja, que es el videoclip realizado por Noam Raby en base a la canción de Michael Girard, Patrick Lebrun y Xiao Jie.

NOTA: Yo mismo aclaré que no es el tema de este post, pero quisiera compartir un curioso hallazgo. Es la Célebre conferencia de Mr Leon Taxil dada en el Salón de la Sociedad geográfica de París.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English