Hace un tiempo iba a anunciar que los escépticos italianos lanzaron Query, la nueva revista sobre misterios de la ciencia que toma el relevo de Scienza & Paranormale, fundada y dirigida desde hace años por el psicólogo e ilusionista Massimo Polidoro.
Pero el tiempo va rápido. Antes de darme cuenta ¡ llegaron al número 5! Y tienen su propia web, Queryonline, que demostró su extraordinaria utilidad durante la falsa alarma sísmica del miércoles 11 de mayo. No bien comenzó a crecer el rumor profético pusieron en línea un resumen del monográfico del geólogo de la casa, Mauro Carta, titulado “Terremotos! Un viaje entre la ciencia, la leyenda y la profecía”, que también citamos en la última actualización de Ciencia Bruja (¿Se pueden predecir los terremotos?).
Query no es una revista escéptica que grita “¡No!” a cada paso. Es el nuevo salto evolutivo de los esfuerzos editoriales del CICAP (Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones de lo Paranormal), que siempre se han caracterizado por su alto contenido cualitativo, su rigurosa documentación y especialistas que cubren un amplio espectro de temas.
Bajo la consigna “La scienza indaga i mysteri”, Query enfrenta un doble desafío, mantener interesados a los asociados activos del grupo, a los lectores aficionados al estudio científico de lo paranormal y no dejar de conquistar al público lego, menos especializado y con intereses más oscilantes.
Lorenzo Montali, su director, explica la línea de la revista con esta definición: “En lugar de partir del relato de aquello que se conoce en un campo científico determinado, nuestro objetivo es investigar misterios científicos, verdaderos o falsos. Desde el nombre, Query (preguntar, dudar) expresa exactamente el proyecto de una revista capaz de hacer preguntas, sembrar dudas, pero también decir qué significa hacer una investigación”.
Cada tanto, me siento en la obligación de decirlo: las publicaciones del CICAP, que me envían generosamente desde hace lustros, me han resultado de enorme utilidad y las recomiendo vigorosamente a todo aquel interesado en la ciencia buena, la ciencia mala y las creencias que además domine la lengua del Dante.