El aullido del Lobizón de Carlos Casares se vuelve a escuchar 50 años después

En abril desembarca LA MARCIANA, una colección de libros dirigida por el editor de Factor que empieza con un título que deja la vara alta: El Lobizón de Carlos Casares, la investigación del profesor en Historia Fernando Soto Roland sobre los acontecimientos que pusieron los pelos de punta a los habitantes del pueblo bonaerense hace medio siglo.

La presentación del libro de Soto Roland y de la colección que editará el Centro de Investigaciones Fantásticas será el próximo lunes 3 de abril a las 19 hs. en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), Sala Cortázar. Vas a saber más sobre los días en que el lobizón aterrorizó Carlos Casares, conocerás detalles sobre LA MARCIANA y compartirás con nosotros la felicidad de iniciar un nuevo proyecto.

El lunes 3 de abril a las 19 hs, en la sala Cortázar de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Centro de Investigaciones Fantásticas Ediciones (CIFE) presentará el primer volumen de LA MARCIANA, una colección cuatrimestral de no ficción que abordará sucesos, experiencias y seres extraordinarios de la Argentina y América Latina. “El Lobizón de Carlos Casares” es el primer libro del CIFE, “un colectivo invisible dedicado al estudio de sucesos improbables”.

A cincuenta años de los acontecimientos que alteraron la tranquilidad de Carlos Casares, el profesor en Historia por la Universidad de Mar del Plata, Fernando Soto Roland, presenta su investigación sobre un extraño evento que copó las conversaciones, las emociones e incluso los dispositivos de seguridad de esa población de la provincia de Buenos Aires.  Dos semanas tan intensas que los sucesos aún permanecen indelebles en la memoria del pueblo.

En marzo de 1973, los rumores y, sobre todo, la cobertura de un periódico, alimentaron la noticia de que una criatura idéntica a un lobizón, o el lobizón mismo, rondaba por las noches de Casares, trastocando la percepción de la realidad de sus habitantes, quienes poco a poco empezaron a experimentar la forma de miedo más paralizante: el horror a lo sobrenatural.

¿CÓMO APOYAR A LA COLECCIÓN LA MARCIANA? Aprovechá el descuento que vas a obtener en la Biblioteca para COMPRAR DOS O MÁS EJEMPLARES para vender o regalar a otros interesados o amigos. Esa ayuda es un montón para continuar con La Marciana.

El lunes 3 de abril, en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional, acompañarán a Fernando Soto Roland en la presentación de su libro «El Lobizón de Carlos Casares» los miembros del Centro de Investigaciones Fantásticas Editores (CIFE) Darío Lavia (escritor y editor de Cinefanía/Cineficción), Daniel Sargatal (escritor, poeta y canalizador del distinguido predicador Fray Servando) y Daniel Riera (escritor, editor y ventrílocuo) y Alejandro Agostinelli (periodista, editor de Factor y director de la colección La Marciana).

Fernando Soto Roland inició su búsqueda sin información, apenas acompañado por un vago y lejano recuerdo de la primera emoción que registró en su infancia con relación a lo paranormal: su temor al posible ataque de un lobizón como el de Carlos Casares.

Durante la pandemia, el autor comenzó a obtener los primeros datos contactando con usuarios locales de redes sociales. Cuando la cuarentena terminó, pudo completar la pesquisa en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, donde una colección nunca antes consultada del periódico El Oeste lo estaba esperando.

Así, empezaron a desfilar ante sus ojos una legión de habitantes que habían vivido una serie de experiencias insólitas, algunas de ellas espeluznantes, que los arrancó de su cotidianeidad. Periodistas y fotógrafos tuvieron que declinar la información tradicional para cubrir las supuestas correrías de un animal desconocido, policías acusados de indolencia debieron imaginar tretas para atraparlo, amas de casa se convirtieron en víctimas solitarias y paisanos corajudos salieron del anonimato para devenir héroes que salían a patrullar las noches en batidas armadas para dar caza a la elusiva bestia. Cada vecino jugó algún papel emocionante, disparatado o inesperado en un contexto político y económico lleno de tensiones y violencia, esperanzas y desengaños.

UNA HIPÓTESIS MÁS. La idea de que el lobizón que se aparecía en Carlos Casares en marzo de 1973 fuese, en realidad, un ser extraterrestre fue una de las alternativas barajadas por los vecinos. Hubo testigos que avalaron esta posibilidad.

“Vio algo como un enorme monstruo que saltaba entre las aguas que rodean la vivienda”, sostuvo El Oeste. “Nos metíamos en nuestras casas bien temprano y no volvíamos a salir», recordó un vecino. “Todos estábamos convulsionados», dijo otro. Y así, repetida una y otra vez, la presencia del lobizón dejó de ser el hazmerreír para transformarse en una pesadilla. En una película de horror convertida en realidad.

ADHERITE AL CIFE. Si sos miembro del Centro de Investigaciones Fantásticas no vas a perderte ninguna de nuestras publicaciones, actividades, adelantos o noticias. Además, podés colaborar o proponer nuevos proyectos. Conseguí tu carnet entrándole al CIFE.

EL LOBIZÓN DE CARLOS CASARES (Cife, 2023) indaga en los testimonios, en las notas periodísticas, en el recuerdo y en las hipótesis que por entonces circulaban. Medio siglo después, la sombra del lobizón persiste en Casares, donde aquellos sucesos son evocados con la nostalgia propia de la inocencia perdida. El terror volvió a ser suplantado por anécdotas risueñas y románticos relatos de valentía protagonizados por personas que ya no están.

El libro de Soto Roland rescata ese patrimonio intangible que marcó una época, sin perder de vista que estamos condenados al olvido y que siempre es posible que, en la noche menos pensada, volvamos a creer oír el aullido del lobizón.

ANOTATE EN EL EVENTO EN FACEBOOK

¡Te esperamos para brindar con Nave!

Más info: cifediciones@gmail.com

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English