“¿Viste ‘Mi otra yo’? Mejor te cuento lo que le pasó a una amiga que entró en el curro de las Constelaciones Familiares”

“Mi otra yo” (Another self) puso el tema de moda y los medios piden opinión sobre la serie turca de Netflix a los practicantes de esta pseudoterapia, y a los críticos, poquito o nada.

MI OTRA YO. La serie de Neflix catapultó el tema a la agenda de los medios, que mezquinaron opiniones críticas.

Hace tres décadas la psicoterapia new age de moda era regresar a vidas pasadas: alguien, un psicólogo transpersonal, un psicoanalista o un gurú, te colocaba en trance hipnótico, o lo que vos creyeras que fuera, y te llevaba a viajar a esas encarnaciones donde solías ser otra persona. Los facilitadores de las famosas Constelaciones no usan hipnosis ni la creencia en la reencarnación, pero te pueden llegar a convencer de que tus ancestros, e incluso familiares que no conociste, son culpables de todo lo malo que te pasa. El texto del título fue el inicio de una conversación con un querido amigo de Factor.

“Un juego perverso”, así concluyó su carta Marcelo Acuña, un amigo especializado en informática residente en San Marcos Sierra, el histórico “enclave hippie” en las sierras de Córdoba.

“Para explicártelo en forma resumida, es como la astrología: te tiran una idea genérica y uno se encarga de encontrar los casos positivos, los que concuerdan con la «predicción», y de ignorar a los que no encajan.

“En las Constelaciones Familiares te invitan a inventar un problema que viene de antepasados que quizás no conociste.

“Una amiga me contó que así ‘descubrió’ un problema que tenía y una misión/obligación en su vida, a causa de una hermana suya que había muerto antes que ella misma naciera.

“En resumen, quien dirige la sesión la pone en esa situación perversa de buscar y luego fabricarse un problema que no existía.

 “Mi amiga le pagó por su ‘ayuda’ y me la recomendó. Para mí es muy doloroso verla metida en esa y otras prácticas tóxicas.

“Ella se dejó encerrar en una posición de fanatismo según la cual no se puede decir nada negativo porque decirlo ‘provoca’ lo negativo.

“Dice que ‘creo la realidad al decirla’. Por lo tanto, ya no puedo intervenir: me prohibió que le hable del tema y tampoco quiere hablar.

“Lo que yo digo es que para tratar de cambiar una realidad hay que conocerla.

“Realmente perverso.

La carta de Marcelo coincidió con el comentario de otro amigo, el Dr. Diego Sarasola, a quien el diario El Día de La Plata le preguntó por la pseudoterapia en cuestión.

Leo la nota y encuentro a los argumentos de Sarasola más “dulces” que lo habitual en él. Le pedí que me enviara el original. Efectivamente, la redactora, o su editor, fue seducido o seducida por las Constelaciones. O supuso que la dureza de ciertas expresiones del médico podrían incomodar a alguien y decidieron morigerarlo. Él mismo me refirió que también le habían guadañado cierto toque irónico.

BERT HELLINGER

A fin de reparar mínimamente el asunto, le pedí permiso a Sarasola para publicar el texto original que envió al diario. Escribió:

El teólogo y autodenominado “psicoterapeuta” alemán Bert Hellinger inventó las llamadas “constelaciones familiares”. El supuesto objetivo sería “liberar” a las personas de sus “tensiones/conflictos” que según propone en su esquema teórico –que carece de cualquier sustento científico–, vendrían de “generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia” tales como conflictos bélicos, violencia familiar o doméstica, y mil etcéteras. Estas “transmisiones” se manifestarían en forma de múltiples problemas de salud tales como depresión, migraña, cansancio, etc. Resumiendo, serían hechos emocionalmente intensos de nuestros antepasados que se transmitirían de generación en generación.  

¿Cómo se transmitiría esa “información”? Por medio de la “resonancia mórfica”, una idea inventada por Rupert Sheldrake en 1981 que consiste en “la base de la memoria en la naturaleza… la idea de misteriosas interconexiones de tipo telepático entre organismos y de memorias colectivas dentro de las especies”. No sé cómo podría decirlo más claro: esta idea no tiene ningún sustento en el campo de la física moderna ni en el de la terapéutica.

Por último, podría plantearse, más allá de todo el galimatías que constituye esta pseudoterapia, que “aunque no sepamos cómo funciona, funciona”. En ese caso, habría que someterlo, como cualquier otra cosa, al rigor de las pruebas que indiquen que esto es así. Dichas pruebas, por supuesto, no están.

Esto no invalida que cualquier persona que concurra con conflictos leves puede sentirse mejor y beneficiada por la escucha empática y la contención emocional. Pero estos eventuales beneficios, obviamente, no son propiedad de ningún “arte de constelar”.

Corto y contundente ¿verdad?

Para completar el cuadro, recomiendo leer la traducción de este artículo, hoy fuera de línea, de Herman Nimis. Y este otro:

GENIAL LUCERO. «POR SUERTE LE QUEDAN POCOS AÑOS DE VIDA, SEÑORA..»

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English