El danikenismo como oficio: cursillo intensivo de seudoarqueología práctica (Parte I)


Podemos pescar imágenes sugerentes aquí y allá y emular la práctica que difundió Erich von Däniken: encontrar –donde no lo hicieron otros, porque no saben, porque no ven nada significativo, por las razones que fuesen–, espectaculares representaciones relacionadas con visitas antiguas de seres alienígenas. Y así parecernos en la ignorancia: el danikenista, por lo general, tiende a ejercer una ignorancia activa de las investigaciones científicas que sí existen en torno a los supuestos enigmas por los que se interesan.

Por Alejandro Marinelli

Embarcaciones construidas laboriosamente con juncos –a falta de madera y otros materiales– en los lagos de altura de los Andes centrales (o del macizo etíope, en África) y en el delta del Éufrates, en Irak. Cabezas colosales con narices chatas en el México tropical. Lápidas funerarias esculpidas con personajes reales del mundo Maya en posiciones que recuerdan a las adoptadas por los astronautas que tripulaban las cápsulas del programa espacial de la NASA, y alguna similitud visual o estilística, interpretada libremente a través de las anteojeras del sentido común más pedestre, le alcanzan a los seudocientíficos y seudoarqueólogos para plantear influencias, contactos y corrientes difusionistas ad hoc a través del tiempo y del espacio –incluso del espacio interestelar.

En esta primera nota, como en las que le seguirán, vamos a repasar algunos ejemplos de danikenismo (por el suizo Erich von Däniken, dedicado en los 70, con notorio éxito de público y difusión, a plantear extravagantes hipótesis sobre el origen de las altas culturas del Nuevo Mundo), y distintas “especialidades” en las que sus seguidores han actuado y actúan, orientados no a la búsqueda del conocimiento científico sino al crecimiento de una siempre activa rama de la cultura popular –la seudociencia de consumo masivo– que no deja de proyectarse sobre otras manifestaciones de dicha cultura popular: el cine, la literatura y hasta la música.

El tópico de los extraterrestres que se contactaron con nuestros antepasados primitivos y los sacaron de su torpor protohomínido es un clásico del danikenismo, influyendo copiosamente a la cultura popular: desde el monolito negro de Kubrick/Clarke en 2001: una Odisea del Espacio hasta los ‘ingenieros’ de la interminable saga de Alien.

ARTESANÍA CON ESCAFANDRA. Para este entusiasta danikenista de las redes, es una representación (de uno de sus ancestros alienígenos, por si hiciera falta aclararlo) hallada hace tres milenios en Capadocia. Para mí –y para cualquiera con la mirada un poco entrenada– parece la obra de un artesano contemporáneo, probablemente de Guatemala. En ambos casos hacen falta pruebas.

DANIKENISMO MADE IN FRANCE. La libre interpretación de lo que yo quisiera ver en las estilísticamente muy variadas representaciones que yacen en Toro muerto, Perú, vendrían a ser “las pruebas arqueológicas de los extraterrestres de los Andes”. En la imagen de la derecha encontramos un ejemplo de lo que sería la “prueba incontrovertible” con la que se maneja Christine Dequerlor: el tipo de la izquierda, el de los petroglifos de Toro Muerto, está saliendo de su cápsula para un paseo espacial. ¿Alguna duda? ¡Ahí está la imagen! (y poco –o nada– más).

¿QUÉ SERÁ? Es un raro plato de cerámica con tapa hallado en el sur de México. ¿O será lo que todos estamos pensando, George?

EK BALAM, EN YUCATÁN: ESPERANDO UN POSTOR. Con esto von Däniken te hacía por lo menos un libro y una película; desgraciadamente (para él y para el entusiasta consumidor de sus productos –yo en mi infancia, por ejemplo), estas fabulosas y perfectamente preservadas esculturas en estuco fueron descubiertas en fecha relativamente reciente. Y los que los que durante la fase temprana de la danikenitis imaginaban a ancestros de los Mayas llegados del espacio utilizaron de preferencia las imágenes de un sitio más conocido, Palenque, en Chiapas.

BULLSHIT 2.0. O las redes como territorio de ampliación de las especulaciones desatadas hasta niveles que los pioneros del género no se hubieran atrevido a soñar. De pronto, hasta el viejo Däniken y el no tan viejo Giorgio Tsoukalos parecen académicos serios.

SALUDO ALIEN, 1. El gesto de bienvenida extraterrestre es con las manos más separadas. ¡Los habitantes del desierto de Atacama hace dos mil años lo sabían! Arriba, gran geoglifo en el desierto del norte de Chile. Abajo, el amigo Giorgio Tsoukalos –el ufólogo del irónicamente bautizado History Channel– haciendo “el gesto”, y acaso considerando la posibilidad de hacer un documental a partir de la imagen. Que sería un éxito, nadie lo duda. Ni él: con menos se ha hecho más.

ASTRONAUTA DE PALENQUE: UNA LÁPIDA INSPIRADORA. Este sí es un clásico de Däniken. A la izquierda, arriba, la conocida lápida escupida de la tumba de Pakal, que muestra a este rey del siglo VIII (de la zona de Palenque, Chiapas) en una posición que al observador le recuerda a la posición adoptada por los tripulantes de naves espaciales. Y eso es suficiente para arrancar con las teorías(?). Abajo, la similitud visual entre la imagen tomada de la serie animada South Park (de cuando Mr. Garrison inventa un nuevo y sumamente veloz medio de locomoción) y la imagen de un “hacha” esculpida de la zona de Veracruz, México, constituye un “argumento” –para construir a partir de ahí lo que más te guste: incluso un chiste– tan sólido como el de los que creen ver cosmonautas en esculturas mayas.

DISCO DE NEBRA ¿HACE FALTA DANIKEN? Parte de un tesoro de objetos de bronce hallado hace un par de décadas en Alemania. Se cree que el disco de Nebra representa un mapa celeste, y se lo atribuye a las culturas de la edad del bronce tardía (Unetice) o de la la edad del hierro (Hallstatt) en la Europa al norte de los Alpes. Una vez más, la realidad de las especulaciones cosmogónicas de los pueblos antiguos, a través de sus observaciones de los cielos a menudo con el ojo desnudo, cuentan historias mucho más fascinantes que los danikenistas y compañía.

MAPA CELESTIAL SUMERIO: LA HISTORIA REAL, MÁS GROSA QUE LA FICCIÓN. Fue copiado en una tableta de arcilla y preservado en la biblioteca del rey asirio Asurbanipal (siglo VII a.C.). Una vez más, la fascinante –no menos fascinante que las no siempre imaginativas historias sobre “educadores espaciales”– realidad de los conocimientos en materia astronómica alcanzada por los pueblos antiguos, históricos en este caso (de la Antigüedad preclásica) supera a las ficciones danikenistas.

PUMA PUNKU BAJADA DE CORDÓN. Quedaron fuera de la mira pero en cualquier momento Tsoukalos lo va a descubrir: la gente de la cultura Tiawanaku-Wari aprendió a cortar la piedra como quien corta manteca con un cuchillo caliente. Y sin necesidad de láseres aportados por Prometeos espaciales. Por más información googlear Puma-Punku, Bolivia.

EXTRAÑO OBJETO DEL NEOLÍTICO. Donde falta una fuente escrita que nos explique clara y concretamente el propósito de un determinado objeto proveniente de una cultura pre-histórica, hay un pretexto para un documental seudocientífico. Como en estos extraños objetos del Neolítico del norte de Gran Bretaña. Si uno diera rienda suelta a especulaciones alocadas, podría tratarse de piezas (o sus representaciones en piedra, hechas por admirados discípulos terrestres) de una nave espacial. Pero no necesitamos caer en esa tentación.

EXTRAÑO MUNDO. Datado en el siglo IX de nuestra era, este crucifijo fue hallado en el sur de Polonia. Podríamos decir que aquellos bárbaros eslavos incipientemente cristianizados hicieron un sincretismo con alguna figura de sus cultos paganos previos, relacionada con la vida después de la muerte. Algo así como Jack Skellington. Sólo una similitud superficial, claro, a partir de las escasamente desarrolladas habilidades para representar la figura humana de aquellos grupos que recién se asomaban –por influencia de sus vecinos occidentales, por entonces más avanzados en el camino de la cristianización/civilización compleja– a las artes figurativas. Pero si uno tiene ganas de lanzarse a imaginar cosas sobre las creencias de los pueblos de la Europa “bárbara”…. ¿por qué no?

ALIENS? YES! Las creencias en los maestros extraterrestres de nuestros antepasados no fueron ajenas al mundo de la música popular, menos entre los cultores de la llamada música progresiva de los 70, con sus resonancias “espaciales”, sus referencias cosmogónicas y su tono general New Age avant la lettre. Aquí la portada, dibujada por Roger Dean, de Tales from Topographic Ocean (1974), de la banda británica Yes. Al fondo de la pintura se ve la pirámide llamada “El Castillo”, de Chichén Itzá, e inmediatamente bajo esta se distingue uno de los grandes geoglifos de Nazca, en el sur de Perú, en los que las imaginativas corrientes del estilo danikenista querrían ver señales, o aún pistas de aterrizaje, dirigidas a los maestros del espacio.

¡ZAPPA LOS VIO! «¿Acaso vino un vehículo, de algún lugar allá afuera, para descender en los Andes? ¿Acaso era redondo, y tenía un motor? ¿O era… otra cosa distinta? ¿Acaso un vehículo voló a lo largo de las montañas, y encontró un lugar donde estacionarse? ¿O tal vez alguien construyó un lugar, para que ese vehículo pudiera descender?» Así arranca la letra del tema Inca roads (“caminos de los incas”) y nos ofrece otro ejemplo, del mismo año 74, del interés por las ideas especulativas y seudocosmológicas permeando también el mundo de la gran música popular. Aunque Frank Zappa era un tipo demasiado inteligente como para tomarse nada en serio –y mucho menos a nuestro chanta teutónico favorito, herr von Däniken (de hecho la segunda parte de la letra de este fabuloso tema, que abre el disco One size fitsall, se va para cualquier lado: como solía ocurrir cuando Frank escribía sus letras), llama la atención la difusión que tenían esas cosas por esa época. También aquí, el mapa del cielo, los visitantes, y las líneas de Nazca como mensaje destinado a receptores no humanos. Pero todo con un espíritu mucho mas jodón, como es típico de Zappa, lo más alejado posible de la solemnidad de los muchachos de Yes (lo que no quita que ellos también fueron creadores revolucionarios en lo musical).

(Continuará. Ya está online la Parte II)

ENLACES EXTERNOS

TESTIGO DE LOS DIOSES. Impecable análisis de José Luis Calvo (2003) En Dios!
GRAVEDAD ZERO / El Lado Z de la Fe. Capitulo dedicado a las mal llamadas «Pistas de Nazca».

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English