Llamadas de otro mundo

ArzonA fines de Noviembre de 1965 los argentinos sobrellevaban tremendo clima de invasión ET, una especie de pretemporada de los años 1968 y 1973, caracterizados por apariciones humanoides, las primeras historias de abducción y otras pesadillas ufológicas. Entre Julio y Agosto de aquel año tuvo lugar la legendaria declaración de la Marina por los supuestos ovnis avistados en la isla Decepción. Para no hablar de asuntos limítrofes, como los pasos en falso que la Humanidad daba en sentido contrario, esto es, las sucesivas frustraciones del programa espacial ruso, que no conseguía hacer descender sus artefactos sobre la pálida Selene, y sin embargo seguía siendo un serio rival para primerear el sueño de Kennedy de colocar uno de los suyos en la Luna. Podría no haber sido así, pero lo cierto es que se respiraba un aire que facilitaba narrativas populares de la más extraña caladura. Nada, para decirlo de una vez, parecía impedir el aterrizaje de los marcianos. Hasta había contactados como Felipe Martínez –merecedor de un post sólo para él– que barajaban una fecha: el 3 de Diciembre.

La tensión de esos días desató un alud de testimonios fascinantes.

Crónica, 10/10/1965
Crónica, 10/10/1965

En Palermo, Sicilia, Italia, un grupo de niños pudo presenciar el primer reptiliano. “Venid conmigo, os enseñaré mi idioma y os llevaré a la Luna”, dijeron los chicos que dijo el ser, parecido a un dinosaurio de 1.75 de estatura, que se levantaba sobre sus patas traseras y tenía el cuerpo cubierto de escamas. (Ver Postcriptum)

En Buenos Aires también tuvimos registro de un enamoramiento interplanetario, aunque unilateral: el caso de un ser de otro mundo hechizado por la belleza de una actriz argentina, Anadela Arzón, quien había coprotagonizado “El perseguidor”, film basado en el cuento homónimo de Julio Cortázar.

Luna 7 Cronica 9-10-1965Arzón denunció a la revista Gente que era acosada telefónicamente por un desconocido. No es posible asegurar que se haya presentado como marciano, pero su voz metálica era la propia de los marcianos y le había advertido que se iba a presentar físicamente “después del arribo de sus hermanos”. De paso, la llamaba a cualquier hora para invitarla a hacer un paseo “a un lugar existente fuera de nuestra dimensión”.

El curioso asedio era especialmente incómodo para la actriz, quien disfrutaba de las primeras mieles de su romance con el poeta Alberto Costa.

PerseguidaxMarciano Gente 2-12-1965-recAl parecer, el perseguidor galáctico denunciado por la pareja era respetuoso de las normas de cortesía. “Su conversación es siempre caballeresca y sólo le anuncia que la ha conocido a través del filme que Anadela filmó y que ha quedado enamorado de ella”.

En la crónica no abundan textuales de la actriz. La única frase literal es: “No sé qué pensar. Todo esto me da mucho miedo. Yo no creo en los marcianos, pero esto me ha puesto los nervios de punta”.

Anadela se había hecho conocida por su participación en la película inspirada en la vida de Charlie Parker, el extraordinario saxofonista y compositor de jazz. “El perseguidor” refleja los delirios de persecución y la tortuosa relación del protagonista con la sexualidad, el alcohol y las drogas. El estreno de la película, en Marzo de 1965, tuvo sus sobresaltos. Zulma Faiad era menor de edad y se desnudó en la película. Al otro día, los rollos fueron secuestrados por la Justicia, que hizo lugar a un amparo de los padres de la actriz.

“El perseguidor” fue repuesta varios meses más tarde. Si el relanzamiento coincidió con la rocambolesca historia de Anadela, no parece haber sumado público platillista a las salas.

Aún así, el avance del hermano ultradimensional que quiso tener algo con Anadela no le llegó ni a los talones a Enis, el astronauta de Ozonis que, por la misma época, tuvo loca de amor a Martha Green, probablemente protagonista del romance espacial más apasionado, tierno y lejano que haya sucedido nunca jamás.

Fuente consultada: GENTE y la actualidad, 2/12/1965. (Estos recortes fueron donados en su momento por el Centro Recepción de Datos que dirigía Heriberto Janosch, a quien le agradecemos nos haya entregado este material confiado en que íbamos a ocuparnos de su preservación. Si alguien más desea ayudar a escanear estos recortes, sírvanse escribir a «alejandroagostinelli@yahoo.com.ar»).

NOTAS

Si logramos interesarte en la lectura de El Perseguidor de Julio Cortázar, este post cumplió uno de sus objetivos. Podés descargarlo de aquí.

Si, en cambio, logramos interesarte en la película El Perseguidor, este post cumplió otro de sus objetivos. La podés ver aquí:

“El perseguidor”, dirigida por Osías Wilenski, fue rodada en 1962 y estrenada en Marzo de 1965.

Breve homenaje a “El perseguidor” con la voz de Cortázar ilustrada por José Muñoz

Palermo Allucinazione o fantasia 3-08-65Crónicas reptilianas / postcriptum
La posibilidad de que el caso de Palermo constituyera un antecedente de los relatos reptilianos en la prensa europea movilizó a los amigos del Centro Italiano Studi Ufologici (CISU), con quienes me une una antiquísima amistad.
Edoardo Russo, Paolo Fiorino, Umberto Cordier y Salvatore Festa pusieron manos a la obra. Edo comentó al grupo mi interés y Paolo y Umberto han recuperado dos clips de recortes, que adjunto aquí y aquí también. Festa mencionó que el caso había sido considerado “forteano o criptozoológico”, pese a que los niños reportaron que la criatura los invitó a la Luna.
Los diarios locales dan otros detalles, como el nombres de tres niños (Donatella y Angelo Giarraffa y Mario Florio) y el del lugar exacto, Plaza Don Bosco, bajo la cual habría una gruta, donde prosiguió la historia. Según los diarios, una vez que se dio la alarma, la Policía y Carabineros bloqueó ese acceso y lanzó gases lacrimógenos, al cabo de lo cual «salió un gato grande». Para Il Corriere Della Sera los niños, la historia surgió de la confusión con un lagarto y un niño «sugestionado con películas de fantaciencia». Festa recordó que Giuseppe Stilo se refirió al suceso en tres ediciones de Il Giornali dei Misteri de 1993.

Enlaces relacionados

1965: Cuando los ovnis invadieron la Antártida

Ninguna felicidad es permanente

Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Sudamericana, 2009).

Adiós a «Bronco», el cazador de reptilianos

Qué se hizo de los Invasores / Busefi (I)

Adiós a los hombrecitos verdes

“¡Aterrizan los marcianos!” / Francisco García

Aliengaucho, o el Martín Fierro en lengua extraterrestre

7 lenguas artificiales: la imaginación tiene la palabra

Apología de un analista del varkulets

Contactado que recita su relato de memoria, pescado infraganti

Quiénes son los elegidos por los extraterrestres (serie de NatGeo, 2012).

Festival Uritorco 2013

Ganímedes: amanecida como un querer

Isidris: cuando el Himalaya se mudó a los Andes

Carta abierta a los jóvenes ufólogos

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English