¡Huid, salvad vuestras vidas! ¡Ovnis nazis atacan a la Tierra!

Anda dando vueltas una entrevista al español Felipe Botaya, un escritor con tendencias a la fabulación histórica dedicado a “enigmas” quien afirma, muy suelto de cuerpo, que los nazis crearon los platillos voladores a partir del desarrollo de “fuerzas antigravitatorias” y que aún podría haber bases remanentes en la Antártida. Lo gracioso es que la salida del libro coincide con el estreno de Iron Sky, una coproducción de ciencia ficción humorística dirigida por Timo Vuorensola (2012).

Lo que no dice el autor de la entrevista –distribuida por EFE y publicada por varios medios, entre nosotros por Yahoo!– es que los escritos de Botaya tienen un tufo antisemita que voltean. No hay que escarbarmucho en el blog del escritor para hallar comentarios racistas y xenófobos. En un post reciente, por ejemplo, siembra alarma sobre “los peligros de la sociedad multirracial”, inspirado en el teórico francés anti-inmigración Gillaume Faye, quien escribe: “La invasión se realiza tanto mediante las maternidades como por la política de fronteras abiertas. La derecha blanda y la izquierda enloquecida hablan –cada vez menos, eso sí– de ‘fantasmas’ cuando se evoca la realidad. Minimizan, reinterpretan y se tranquilizan, como aquel pésimo médico que contaba a un enfermo canceroso que solamente sufría de un enfriamiento pasajero” (el contexto, aquí).
Trailer de Iron Sky (2012)

EL MITO DE LOS OVNIS NAZIS Y LAS “REVISTAS DE DIVULGACIÓN”
En octubre de 1995, escribí sobre el tema un extenso artículo en la revista “Descubrir” (y sobre el cual quisiera transgredir las expectativas de este post y desviarme en una digresión. Aquella fue una típica nota por encargo. A esa altura del año, la revista quiso “despegarse” del caso que incendió el género: la muñecopsia de Roswell, auspiciada entre nosotros por “Conozca Más” y Telefé, a través del programa “Siglo XX Cambalache”. Y relacionar los nazis con los ovnis marcaba la diferencia. No es que aquel artículo estuviera mal, pero tampoco me siento orgulloso. Por entonces, la popularidad del tema estaba tan en alta que los editores sentían que debían insistir con portadas sobre ovnis, y yo, en aquel tiempo, trabajaba en eso a dos y hasta a tres bandas: del “Conozca Más” de Norberto AngelettiJuan Porras pasé al “Descubrir” de Héctor D’Amico-Hugo García, pero mientras escribía en “Descubrir”, Jorge Novoa me llamaba de “Enciclopedia Popular Magazine”… Fue en la sección “En trance”, en el nuevo “La Prensa”, donde encontré un remanso: porque por entonces lo mío no era la bilocación sino la trilocación).
Cuando mi amigo Hugo García, a la sazón subdirector de “Descubrir”, me pidió que escribiera sobre la “tecnología ufológica nazi”, le dije era un tema sobre el cual había más especulaciones fantasiosas que datos firmes. Entonces le propuse ir al extremo más folclórico, ya que yo volvía de entrevistar en Santiago de Chile a Miguel Serrano, el ex diplomático chileno que, en el librito “Los ovnis de Hitler contra el nuevo orden mundial” (1993) y en varios reportajes, afirmaba que Adolf Hitler planificaba su Cuarto Reich desde una base en la Antártida, donde desarrollaba nuevas tecnologías que explicaba los avistamientos de ovnis y acumulaba fuerzas para su retorno triunfal. Como era –y sigue siendo– una tradición en las publicaciones de Editorial Perfil, la tapa aseguraba una cosa y el artículo otra –a menudo, como en este caso, una cosa radicalmente opuesta.

Sobre las presuntas visiones de ovnis sobre suelo lunar Serrano se preguntaba: «¿Todo ello son simples alucinaciones de un insobornable y neutral material fotográfico? ¿Se trata de alucinaciones promovidas por los nazis? Esa enorme y extraña «S» sobre el suelo lunar, ¿podría ser la inicial del término militar alemán Stutzepunkt, o «punto de apoyo»? ¿Estará ya verdaderamente planeada una invasión desde el espacio exterior de la Tierra? ¿Se están realizando las maniobras preliminares ante los mismos ojos de los propios Aliados? ¿Volverá a contraatacar militarmente el Tercer Reich?».

Un detalle curioso que recuerdo de aquella entrevista con Serrano (a la izquierda está la foto que le tomé, en Comentarios, si alguien me lo pide, cuento cómo la saqué) fue que su calendario era una apretada cuenta regresiva, que culminaba con la Segunda Venida del führer. Supongo que nadie más recordó aquella cuenta atrás desde que el escritor murió, en febrero de 2009. Pero incluso en 1994, cuando me relató su teoría, habían pasado 105 años del nacimiento de Hitler (es decir, el criminal de guerra ya sería un pelito anciano para andar haciéndose el héroe).

NUEVA SUABIA: EL BOLAZO DE LA BASE SECRETA NAZI

Antes de 1993, cuando publicó su folleto, Serrano ya solía hablar de las bases de platos voladores nazis en la Antártida. El asunto era un legado del folclore diseminado tras las expediciones alemanas realizadas entre 1938 y 1939 en un territorio antártico burlado a Noruega, en una región que los alemanes llamaron Nueva Suabia. Pero lo cierto es que el mito se extendía hasta el espacio exterior, ya que Serrano sugería que el contraataque podría proceder de la Luna. Hasta circulaba un falso documental (creo que es este). La cuestión es que toda esa mitología demencial quedó confinada a un recuadro de mi nota, que acabó centrándose en aspectos más o menos conocidos de la ingeniería misilística y aeroespacial alemana y estadounidense, más las dudosas afirmaciones de quienes promovían la existencia de prototipos nazis semejantes a platos voladores.

La versión distópica de Iron Sky descansa sobre estas habladurías. ¿El argumento del filme? En el año 2018, los descendientes nazis radicados en la cara oculta de la Luna deciden abandonar su refugio (increíblemente ostentoso para un palacio espacial sin testigos a quienes amedrentar) y se alistan para invadir la Tierra en sus discos voladores, controlados por el más fantástico descubrimiento de la ciencia hitleriana: la antigravedad (más info sobre la peli, aquí).

Era obvio que un planteo tan sensacionalista no iba a ser desaprovechado por fabricantes de best sellers como Botaya, autor de una tetralogía sobre tecnología secreta nazi. Los genios del Tercer Reich, dice el escritor, que pretende hacer pasar ficciones mal escritas como descripciones documentadas de la realidad, crearon aquellos platillos, que “generaban la fuerza de antigravedad que les permitió alcanzar velocidades sin parangón”. Por lo demás, la alegada supervivencia de oficiales y científicos en bases nazis podría ser explicado por las presuntas visiones de ovnis o expediciones militares de EE.UU. lanzadas a la Antártida tras la Segunda Guerra Mundial. Así lo dijo, al menos, a la EFE. Eso no es todo; Botaya, según la agencia de noticias española, «novela la eventualidad de que estas fuerzas nazis, que tras la guerra se ocultaron en poderosas corporaciones multinacionales, hubieran alcanzado la Luna ya en 1945 desde Colonia Dignidad, en Chile.» Sin comentarios.

Para el final cedo el uso de la palabra a mi amigo Fernando Mazzeo, con más capacidad de síntesis que yo y al fin y al cabo responsable de que escribiera todo esto: “Que se publique esta entrevista a pocos días del estreno de Iron Sky no sólo no es serio, sino que es ridículo”.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English