¿Te animas a revivir el vuelo de Yuri Gagarin?

Hoy se estrenó en la web First Orbit, una recreación en tiempo real del vuelo orbital de la Vostok 1. “Es a-lu-ci-nan-te, parece que estuvieras junto a Gagarin”, remarcó para tentar a sus amigos Carlos «Carolus» Domínguez. Claro, hoy se cumplen 50 años del día en que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convertía en el primer hombre en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Entre tanta conmemoración, se me había pasado el lanzamiento del film, que ya está disponible en Youtube.

Para la realización de este originalísimo documental, el cineasta Christopher Riley y el astronauta Paolo Nespoli hicieron lo posible por hacer coincidir la órbita de la Estación Espacial Internacional con la de la nave Vostok 1. La película combina ese material con el audio de la misión original: en esos tiempos la precariedad del vuelo espacial era tal que llevar una cámara abordo era inviable. Y el resultado de la recreación es casi una experiencia inmersiva dentro de aquella cápsula virtual. “No va a faltar el conspiranoico que diga que los soviéticos falsificaron el vuelo de Gagarin y que ésta es la prueba”, ironizó Carolus.

Una gran escena. Es, sin duda, el aterrizaje de la Vostok 1, a las 10:20 A.M. del 12 de abril de 1961. Esa mañana, una anciana vio bajar a Yuri en medio de las estepas de Tajtarova, Siberia. Estaba enfundado en su mono naranja e iba arrastrando su paracaídas, ya que debió eyectarse a causa de una avería en la nave. “¿Vienes del espacio exterior?”, preguntó la campesina, mientras le ofrecía un desayuno. “Sí”, respondió Gagarin. “Pero no se alarme, soy soviético”. (*) Hubiera sido un gran golpe recrear este momento.

Un gran misterio. El más persistente es el que gira alrededor de las circunstancias de su muerte,  el 27 de marzo de 1968 mientras pilotaba un MiG-15. Las autoridades rusas ahora hablan de «una maniobra brusca (del piloto) para evitar una sonda atmosférica». Sin duda, el enigma en torno al accidente no se agotará sino que tomará nuevos rumbos.

Las epopeyas con final ambiguo siempre son abono fértil para rumores, leyendas y teorías conspirativas.

(*) El blog La Pizarra de Yuri cuenta otra historia, que parece más verosímil que la que nosotros (un poco de memoria) damos por buena. Que conste en actas.

  1. Gagarin paso a la historia no tanto por su proeza espacial, sino por su ironica afirmacion: «¿Donde esta acaso Dios que no lo veo?» Esta declaracion sin duda irrito a muchos creyentes, sobretodo considerando el contexto social y politico de la Union Sovietica de entonces y su exhaltacion del ateismo marxista.

  2. Con respecto a la muerte de Yuri, hay una explicación bastante verosímil para la cual el mismo Coronel Kuznetsov- quien realizó la investigación pidió colaboración-. Salió en The Telegraph hace diez años (ver aquí).
    Básicamente dice así: Al advertir Gagarin que un conducto de ventilación de la cabina de su MIG-15 estaba abierto, trató desesperadamente de hacer descender el caza que volaba pero al maniobrar bruscamente el avión entró en picada. Yuri no tenía experiencia suficiente en volar ese tipo de avión caza, lo que explicaría mejor que la especulación Kuznetsov de que «entró en pánico». Además,en 1961 no se sabía que volar en picada provocaba desmayo , así que los investigadores no habrían considerado la
    posibilidad del desvanecimiento como causa directa del accidente.

  3. Con respecto a la famosa frase, en realidad no hay registro alguno de que la haya dicho. Lo que sí, Kruschev dijo «Gagarin estuvo en el espacio y no vio ningún Dios allí». Es decir, es probable que la atribución haya sido apres coup a raíz de la afirmación de Kruschev, y mantenida como lo fue la supuesta frase de Galileo «Y sin embargo se mueve» porque hubiera sido genial que la hubiera pronunciado realmente.

    En realidad, la proeza de Gagarin mas bien fue minimizada por el otro contendor de la carrera espacial por razones obvias. Nunca pudieron deglutir que los soviéticos se les hubieran anticipado con el Sputnik y con Gagarin.

  4. Y ahora es cuando el autor admite, no sin orgullo, que los comentarios son mejores que la nota que le dieron origen.
    Gracias Carolus.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English