¿El primer documental sobre platos voladores?

En la lista de correos internacional Euroufo cuentan que este documental, «The Flying Saucer Mystery» (1952), sería “el más antiguo conocido hasta ahora que abordase la cuestión de los platillos volantes”.

Su antigüedad es evidente, pero aún no pude verificar si estamos realmente ante el primer documental sobre los platos voladores. Vale la pena buscar un rato de tranquilidad para verlo. Sirve para entender cómo los editores televisivos de la época articulaban el crisol de testimonios, prototipos ufológicos, contexto tecnológico provisto por jets y cohetes y las “contra hipótesis” de los primeros escépticos. También vemos pasar a una de las fotografías tomadas en 1950 por un «inocente granjero» llamado Paul Trent en McMinnville, Oregon, EE.UU.; aparecen las voces del legendario periodista Frank Scully, precursor de la idea de la fragilidad de las naves extraterrestres, y el aviador naval Donald Keyhoe, menos conocido como escritor de fantasía y ciencia ficción que por sus aportes a la mitología ufológica (Keyohe fue el más temprano promotor de la hipótesis extraterrestre para explicar las observaciones de “platos voladores”, porque así se les llamaba y con esa forma se les veía a mediados del siglo pasado.)
Esta curiosidad que subió a Youtube The Ufo Video Channel dura menos de 13 minutos. Y la dejamos aquí con la esperanza de saber si se trata del primer documental sobre ovnis jamás realizado o si es, solamente, uno de los primeros.
Nunca faltan historiadores que aporten precisiones sobre estas preciosas minucias.
Vía: Matías Morey Ripoll en Anomalist.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English