Cosmos 1999: Hace 20 años, la Luna abandonaba la órbita Terrestre

Space: 1999 (entre nosotros, Cosmos:1999) fue una serie británica pensada para los EE.UU. protagonizada por Martin Landau y Barbara Bain. En el primer episodio, los residuos nucleares almacenados en la Base Lunar Alfa estallaron. La catástrofe ocurrió el 13 de septiembre de 1999, hace veinte años. Pero las space opera van mutando, y el Apocalipsis ya no es lo que era.

Por Leopoldo Zambrano Enríquez / Editor de Meditaciones de un Fumador

Un día como hoy pero de 1999, la Luna salió de la órbita terrestre y fue expelida al espacio exterior. La causa fue una gran explosión en la zona donde, desde hacía varios años, se venían almacenando desechos nucleares llevados desde la Tierra. La catástrofe dio algunas señales de problemas previos pero las causas se atribuyeron a la radiación, sin embargo esta se encontraba en niveles normales. Al fallar algunos sistemas electrónicos, el Profesor Victor Begman sospechó de un efecto electromagnético, desconocido hasta ese momento, causado por la acumulación del material radioactivo, aumentando el calor en la zona 1. Los estudios preliminares dieron como resultado que la zona 1 se había consumido a sí misma, pero ahora la zona 2 estaba tornándose peligrosa.

Cosmos 1999: Temporada 1 Episodio 1  “Breakaway”

Los científicos de la Base decidieron extraer una parte de la masa total para minimizar los riesgos y así acabar con el riesgo mayor de una posible explosión. Desgraciadamente, la tardía identificación del problema y las fallas que sobrevenían en las Águilas, retrasaron las maniobras para separar los contenedores. La explosión terminó por lanzar la Luna al espacio. Todos los miembros del personal son ahora inquilinos permanentes de la Base Lunar Alfa. Las comunicaciones con la Tierra se perdieron paulatinamente y, en cuestión de horas, quedaron completamente aislados.

Space Opera. Creada por Gerry Anderson y Sylvia Anderson, Cosmos 1999 (o Espacio 1999, en otros países de iberoamérica y España), fue la segunda gran space opera al término de la primera temporada de Viaje a las estrellas, en 1969.
Martin Landau (1928-2017) rechazó el papel de Spock en Star Trek. Pero en 1970 aceptó ser el Comandante John Koenig, a cargo de la Base Lunar Alfa. Landau y su esposa Bain, médica del destacamento, coprotagonizaron Misión imposible. Landau interpretó papeles memorables. En 1994 le dio vida a Bela Lugosi en Ed Wood de Tim Burton, papel por el que ganó el Oscar, y en 1998 actuó en The X-Files: Fight the Future.

La Tierra, sin Luna, sufrió terremotos, cambios climáticos severos que dejaron más de la mitad del planeta inhabitable.

Un saludo desde la Tierra, Alfanos, a 20 años de su desaparición, los seguimos recordando.

¿Llegarían al planeta Meta?

RELACIONADAS

Luna de Avellaneda. El radiotécnico argentino que hackeó a la NASA el día del alunizaje con un televisor Admiral y una antena budinera.

8 platillos en la Luna: Edición 50 Aniversario del Alunizaje

El Hombre en la Luna: del Espacio Exterior al Ciberespacio.

“En busca de…” un destino a través de la Historia

Ser trekkie a los 50: 6 historias reales del futuro

Nimoy se fue pero nos dejó al Sr. Spock para siempre
El despertar religioso de “la Fuerza”
The X-Files: fantasías ufológicas para las masas
Crononautas despistados
La vida larga y próspera del Sr Spock
Martín Spock, o los clásicos de un payador de otro mundo
William «Blue Beam» Shatner: alto en el cielo
La trekkie que cumplió el sueño que nadie más pudo concretar
James Tiberius Kirk nunca se jubilará de nuestros sueños
Nanu Nanu, Williams
ETs en TV: si los marcianos ven nuestra tele, jamás aterrizarán
 Los Archivos Secretos de Chewbacca

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English