El histórico apagón que dejó sin energía eléctrica a toda la Argentina y afectó a cuatro países vecinos todavía vibra en la cultura apocalíptica local. El periodista Diego Córdova, quien se apresta a celebrar el 50 Aniversario del Proyecto Apollo con su neonato libro Huellas en la Luna, cuenta su redescubrimiento de la radio en un clima que parece contaminado por los copos que imaginó el entrañable Héctor Germán Oesterheld.

SPICA. El 16 de junio de 2019 será recordado como el día en que 50 millones de personas quedaron sin suministro eléctrico. Y por el vibrante aire milenarista que se respiró ese día.

Por Diego Córdova

El gran apagón del domingo me trajo un recuerdo que siempre tengo agazapado en mi memoria y denota el gran poder que tiene uno de los medios masivos de información que fue pionero en nuestro país. Por más que existan otros medios que, por su inmediatez en la transmisión de imágenes y sonidos, ha globalizado al mundo entero, la radio sigue siendo un medio poderoso, con un prestigio que respalda la credibilidad de sus mensajes; pasan los años y aún persiste la idea según la cual “es verdad porque lo escuché en la radio”.

La gran mayoría de los argentinos nos despertamos la mañana del domingo 16 de junio pasado sin energía eléctrica, una vez comprobadas las llaves térmicas. Al cabo de un vistazo por los alrededores, que sugería un problema más o menos cotidiano, lo que vino a continuación fue puro desconcierto. Rápidamente, traté de comunicarme por teléfono con Edenor, la empresa proveedora de electricidad en mi zona. Extrañamente, no me logré comunicar ni con la atención automática. Sin acceso a noticieros de TV ni wi-fi, con el acceso a internet reducido a la navegación por datos del celular, solo pude comprobar que muchos servidores de sitios informativos también estaban caídos.

Desde ese momento empecé a pensar sobre la veracidad de un mensaje masivo, que había recibido poco antes por whatsapp, según el cual había un corte eléctrico masivo en nuestro país y en países limítrofes. Pero claro, con tantas «fake news» que recibimos a diario por ese medio, esos mensajes no gozan de ninguna credibilidad.

No había mucho más por hacer, teníamos programada una reunión familiar en Luján, a más de 40 km. de donde estábamos. Bajo una fuerte lluvia que volvía aún más difícil la visibilidad, allá fuimos.

No bien iniciado el viaje advertimos la gravedad del hecho. La zona sin luz era evidentemente grande, pero… ¿será para tanto como decía aquel mensaje? Ya en Acceso Oeste vimos casas, negocios, letreros y semáforos de la colectora sin energía eléctrica. Incluso tratamos de sintonizar alguna radio AM. La interferencia era insoportable. ¡Era verdad! Estábamos ante un apagón nunca visto.

Ya en Luján nos encontramos con el mismo espectáculo. Pero allí, de pronto, la realidad me dio un mazazo: mi suegro estaba escuchando en su pequeña radio portátil las primeras certezas de un hecho sin precedentes. El había logrado sintonizar una de las estaciones AM que había recuperado su capacidad de transmitir (no su energía) y recién entonces pudimos saber la magnitud del desastre nacional. El apagón había barrido con la tecnología multimedia que globaliza al mundo. No había internet ni celulares (que poco a poco empezaban a «morir», sin la posibilidad de cargar sus baterías) ni aplicaciones de mensajes, ya que sus servidores o las antenas zonales también estaban caídas. Pero ahí estaba la pequeña radio portátil a pilas, que recibía la poderosa señal AM, que nunca falla, y mi suegro que me decía: «Gracias a esto sigo conectado con el mundo”.

Diego Córdova es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social (Universidad Argentina J.F. Kennedy), especialista en historia de vuelos espaciales tripulados, sondas interplanetarias y tecnología espacial. Colaborador de diversos medios, disertante y astrofilatelista, hoy coordina la sección Astronáutica de LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía). Es autor del libro Huellas en la Luna (Editorial Vázquez Mazzini, 2019) publicado con motivo del 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Su sitio web es Prensa Espacial.

Recordé entonces a mi radio Spica y al inolvidable Eternauta, cuando Juan Salvo y sus amigos se enteran de la gran invasión a través de la radio, el medio que también aprovecharon los invasores cuando se valieron de su poder para tender la gran trampa a la humanidad. Si bien esta última solo es una gran historia de ficción, nunca más olvidaré ponerle pilas a la Spica.

 

CÓMO CONSEGUIR «HUELLAS EN LA LUNA», por Diego Córdova
Por medio de Vazquez Mazini Editores o escribiendo al autor, Diego Córdova, a su email: huellasenlaluna2019@gmail.com (que dedica cada ejemplar e incluye un souvenir de regalo).

El realizador multimedia Gabriel Lucero recogió algunos de los más escalofriantes testimonios que circularon por WhatsApp sobre el armagedónico Apagón Argentino. Cortesía: Gente Rota

RELACIONADAS
Orval Lee Jaggers, el primer pastor platillista (1950)
Estrenautas: invasores ET más o menos familiares
¡Vienen los rusos! Burbuja iridiscente sobre Siberia
Variedades de lechuga extraterrestre
2012: Bienvenidos al fin del mundo
Las trompetas del Apocalipsis desafinan
El sábado comienza el Apocalipsis (que ya no es lo que era)


¿Cómo ayudar a Factorelblog.com? Compartiendo nuestras publicaciones, siguiéndonos en Twitter o en Facebook, suscribiéndote para recibir notificaciones de cada nueva publicación o convirtiéndote en anunciante. Si te gustaría hacer otro tipo de aportes, enviá un comentario privado aquí o al mail: aagostinelli@gmail.com

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English