Rechazo de la Ley del Aborto Legal: las 10 Burradas Más Desoladoras Dichas en el Senado

Los senadores que rechazaron la legalización del aborto se destacaron por sus discursos vacíos, prejuiciosos, emocionales, sin fundamento científico e ignorantes de la realidad social. Los legisladores llenaron el tiempo de palabras, no de argumentos. Este es nuestro TOP TEN de frases absurdas escuchadas ayer en el Congreso de la Nación. 

El Senado rechazó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y los legisladores se pronunciaron. Sus palabras permiten conocer qué tienen en la cabeza. Así, seleccionamos las frases más destacadas de 10 de los 38 senadores que definieron un hecho cuyas consecuencias son de enorme gravedad para la salud pública: mantener la clandestinidad del aborto, hoy por hoy la principal causa de la mortalidad materna en la Argentina.

PRO-VIDA ES PRO-MUERTE. Este año la media sanción del proyecto de Ley sancionado en Diputados fracasó en el Senado.  ¿Esto representa un triunfo de la consigna “Salvemos las 2 vidas”? No, solo es un impasse. Tal consigna, por otra parte, es vacía: sin la posibilidad de optar por un aborto legal, seguro y gratuito, la ausencia de legislación deja estas vidas en el estado de desprotección precedente.  El aborto clandestino solo asegura la muerte de la embarazada y, por consiguiente, interrumpe el desarrollo del embrión en gestación (que, aún dentro del útero materno, no es un ser humano, ya que para definirlo así necesita completar aspectos biológicos y sociales).

La primera está fuera de clasificación: más que «burrada» es una perversión que devela una definida visión ideológica (contra la definición de un importante medio local, que le llamó «exabrupto»).

«Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente el abusador; por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco se puede hablar de consentimiento…»

Rodolfo Urtubey. Senador nacional por Salta (PJ). Enlace a su exposición.

PEDIDO DE RENUNCIA. Por sus dichos, una ciudadana pidió en Charge.org la renuncia del Senador. No será mucho, pero tampoco hubo otras iniciativas. En 24 horas había reunido más de 100 mil firmas de apoyo.

1. “Quiero comenzar con una pregunta. ¿Qué es la vida? La vida es lo que nos hace estar hoy acá, sin vida el resto no existe. Así de importante es la vida. Sin vida no hay Pacto San José de Costa Rica, sin vida no habría Constitución Nacional… Sin vida no existirían la sanción de las leyes, la lucha de géneros. No hay nada” (…) “son las convenciones las que nos diferencian a los seres humanos del resto de los mamíferos placentarios. Son esas convenciones las que nos llevaron, a pesar de compartir un 99% de nuestro ADN con los chimpancés, a no resolver las disputas como los chimpancés. No nos matamos ni nos canibalizamos”. (…) “Este proyecto de ley es malo, no apunta a reducir el aborto, no apunta a reducir esa tragedia, la legaliza. Legaliza el fracaso… Yo quiero creer que si entendemos todos que el aborto deja huellas, deja dolor, no puedo creer que la solución sea que lo hagamos en una condición mejor. Que iluminar algo oscuro va a hacerlo menos trágico. No, no es así. No vamos a hacer menos trágico porque lo hagamos en un quirófano. Aspiremos a más”.

Esteban Bullrich. Senador por Buenos Aires (Cambiemos). Enlace a su exposición. 

2. «Me acuerdo, y se sigue la tradición en muchos de los casos, que cuando se entera que una mujer está embarazada, se va con alegría a felicitarla, se le regala una planta, para que esa planta vaya creciendo y vea la imagen de su hijo. Esas son las cosas que no podemos perder nosotros, por eso yo voy a votar en contra».

Alfredo De Angeli. Senador Provincia de Entre Ríos (Cambiemos). Enlace a su exposición.

3. «No tuve tiempo de leerlo». (FALSO, VER ABAJO NUESTRA ACLARACIÓN)

Carmen López Valverde. Senadora por San Juan (PJ). Enlace a su exposición.

KAMASUTRA DE FETOS GEMELOS. Esta postal imposible, más propia de la desidia que de un improbable Kamasutra Fetófilo, dio paso a una retahíla de ocurrencias incalificable («¡Salvemos las 69 vidas!», «¡Pro-vida banca el sexo intrauterino!», etc.) Frente al ingenio grosero, hay algo incuestionable: quienes votaron contra la legalización del aborto mantuvieron su clandestinidad.

4. (Refiriéndose a la presunta inconstitucionalidad del Proyecto de Ley) “Cuando hablamos tanto de los pobres, yo recorro mi provincia y la verdad que si encima a los pobres desde que volvió la democracia no le podemos llevar agua, luz, no le podemos dar educación de calidad, no le podemos dar seguridad, no le podemos dar salud, ir a decirle: tengan cuidado, no tengan hijos, en esta ampliación de las posibilidades de practicarse el aborto por voluntad propia, esta cuestión de la condición social…”.

Dalmacio Mera. Senador por Catamarca (PJ). Enlace a su exposición.

5. “Imagínense que la madre de Vivaldi, por ejemplo, le hubiera negado el derecho a la existencia. O la madre de Mozart, o de Leonardo Da Vinci, o de Miguel Ángel. Bueno, le agradezco a mi madre que no me negó el derecho a la existencia”.

José Miguel Ángel Mayans. Senador por Formosa (PJ). Enlace a su exposición.

6. «El proyecto tiene muchos vicios. ¿Dejaremos que sea ley que se practique un aborto durante los 9 meses, hasta incluso un día antes de dar a luz?». (El proyecto indica que solo podría practicarse hasta la semana 14 de gestación). Enlace a su exposición.

Miriam Boyadjian. Senadora por Tierra del Fuego (Movimiento Popular Fueguino). Enlace a su exposición. 

7. “El aborto atenta contra la naturaleza de la mujer. Con la legalización, no ayudamos a la mujer. Se incrementa enormemente la mortalidad materna”.

María Belén Tapia. Senadora por Santa Cruz (Cambiemos). Enlace a su exposición.

CRUELDAD INNECESARIA. Por los mismos del kamasutra intrauterino. Los defensores del aborto clandestino tuvieron problemas para manejar los muñecos. Foto: Martin Frydman

8. “¿Qué se entiende por dilatar un aborto? Si todo está de acuerdo a la naturaleza, ¿cuál es la urgencia? (…) Si un cardiólogo es el que está de guardia, ¿qué vamos a hacer? ¿Si no puede? ¿Lo meten en prisión por no hacer el aborto? (…) También el proyecto dice que ‘debe ser supervisado por un profesional’. ¿Cuál es la garantía o la seguridad? Honestamente me parece muy riesgoso” (…) “¿Qué diferencia hay entre un embrión y una persona en estado vegetativo, o de un anciano con demencia senil? Ese concepto es muy peligroso”.

María Cristina Fiore. Senadora por Salta (Partido Renovador). Enlace a su exposición.

9. “Una mujer que se encuentra frente a un embarazo no deseado, se necesita acompañarla. Necesita de un Estado presente” (…) “Rechazamos este proyecto porque viola la dignidad intrínseca de la persona; porque viola el derecho a la integridad física de la persona”.

Silvia Elías de Pérez. Senadora por Tucumán (Cambiemos). Enlace a su exposición.

10. “Este proyecto  es una solución escandinava para una nación que está más cercana a Haití» (…) (Parafraseando a un cura tercermundista) “las mujeres pobres tienen a sus hijos porque es la única forma que encuentran de trascender. (…) “Una vecina está transitando el embarazo de su noveno hijo pero ella me dijo que los tuvo a todos porque son su orgullo”.

Silvina García Larraburu. Senadora por Río Negro (FPV). Enlace a su exposición.

«¡Vamos todavía!», bramó la vicepresidente Michetti.

Si bien no está entre las “TOP TEN”, la voz de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue quizás la más desafinada: planteó como un obstáculo para la aprobación de la Ley “los costos  hospitalarios”, cuando en más del 90% de los casos se utiliza Misoprostol, que no requiere de internación y su costo sería indudablemente bajo si el aborto dejara de ser clandestino. ¿Acaso lo ignora? Si no lo sabe es un papelón, y si lo sabe y dice otra cosa, miente: un diputado de la misma fuerza política de Vidal, Daniel Lipovetzky, propuso públicamente que el Estado fabrique la pastilla para abortar o “hacer compras globales” para bajar los costos.

Esta recopilación tampoco incluye el episodio que protagonizó la vicepresidenta Gabriela Michetti, a quien, al quedar su micrófono abierto , se le oyó decir del senador radical Luis Naidenoff: “Es un pelotudo, que no rompa las pelotas”. (O cuando, tras apurar el término de la votación, bramó: “¡Vamos todavía!”, como si hubiera algo para celebrar ante un resultado que deja a la intemperie social a millones de mujeres.

La ausencia de empatía por otros seres humanos es uno de los rasgos psicológicos sobresalientes de las figuras políticas que nos gobiernan y, sin duda, de muchísimos de sus votantes. Estos funcionarios, estos legisladores, no nacieron de un repollo. Reflejan aspectos poco saludables (y en ocasiones espeluznantes) de la ética ciudadana.

Por último, esta selección de burradas incluye el link a las exposiciones completas para atenuar la acusación de cherry picking (citar datos que parecen confirmar la verdad de una cierta posición e ignorar otros que la pueden contradecir) y porque conocer la posición de quienes defienden el statu quo permite afilar los argumentos en la víspera de las próximas luchas por la conquista de este derecho.

Senadora Cristina López Valverde, Senadora por San Juan (PJ).

ACLARACIÓN: LA TERCERA BURRADA FUE NUESTRA. Sebas Tian, en el foro Escepticismo Científico, me hizo notar que esta frase de la senadora Cristina López Valverde estaba fuera de contexto, ya que “ella habla de otro proyecto alternativo que se iba a proponer en caso de no aprobarse éste”. Varios medios indicaron que la legisladora reconocía “no haber leído el proyecto” con media sanción de Diputados.

OLEAJE VERDE. Al no sancionarse la Ley, el aborto seguirá existiendo como práctica, pero seguirá siendo clandestino, al margen de las instituciones médicas, capaces de orientar y atender a las mujeres que piensan en interrumpir su embarazo. Contra la decisión de los diputados y decenas de miles de mujeres que ganaron las calles durante los últimos meses, persistirá la estigmatización y la desatención de las mujeres más humildes que hubiesen podido contar con la presencia del Estado si la iniciativa por su legalización hubiera prosperado. Foto: Cobertura Colaborativa #8A

La frase fue tomada en una entrevista que le hizo Senado TV antes que la sesión comenzara. Cuando le preguntaron: “Si sobre tablas se llegase a habilitar un proceso sobre despenalización del aborto, ¿cómo votaría?”, la senadora contestó: “Sería muy irresponsable de mi parte votar un proyecto al que no he podido acceder, analizar, estudiar en profundidad”. El periodista le había preguntado por los proyectos de despenalización de Omar Perotti (PJ- Santa Fe) y Lucila Crexler (Movimiento Popular Neuquino), presentados en los últimos días. A ellos se estaba refiriendo la senadora López Valverde. Sebas Tian tenía razón. En esta ocasión, la burrada fue nuestra, por no haber cotejado correctamente las afirmaciones de la senadora, que estaban aquí. Gracias también a Germán Burguener López por el link a Chequeado, que también aclara el malentendido.

***

¿Cómo ayudar a Factorelblog.com? Compartiendo nuestras publicaciones, siguiéndonos en Twitter o en Facebook, suscribiéndote para recibir notificaciones de cada nueva publicación o convirtiéndote en anunciante. Si te gustaría hacer otro tipo de aportes o enviar un comentario privado, podés escribir aquí o enviando un email a aagostinelli@gmail.com

DOCUMENTOS EXTERNOS 

Guía para la atención integral de mujeres que cursan un aborto (Miinisterio de salud de la Nación)

RELACIONADAS

Aborto: a favor de legalizar, regular y prevenir
Aborto legal, seguro y gratuito: una obstetra católica explica por qué sí
Urtubey, Cornejo y los cómplices del espanto

  1. Hola, Alejandro, quería consultarte acerca del artículo del proyecto de ley rechazado según el cual luego de la semana 14 la mujer embarazada que deseara interrumpir su embarazo podría hacerlo sin límite de tiempo gestacional en caso de violación (solo debe realizar una declaracion jurada que consigne tal situacion), problemas de salud en sentido amplio (biologicos, psiquicos, sociales) o inviabilidad extrauterina del feto.
    Quiero que se legalice el aborto, pero ese artículo del proyecto de ley me hacía ruido. Si se hubiera aprobado, qué pasaba si se presentaran mujeres con embarazos de seis meses y medio, por ejemplo, solicitando la interrupción alegando haber sido violadas?

  2. Sí, es el artículo 7. Si la mujer hubiera considerado que fue violada le hubiese asistido el derecho a decidir por su cuerpo; entiendo que, por casos como éstos, más controvertidos, está el artículo 15, según el cual los médicos que manifestaron previamente su objeción podrían negarse a practicar el aborto ante las autoridades del hospital «a menos que exista riesgo de vida o la salud de la mujer gestante». Dejo aquí el enlace al proyecto de ley completo. https://drive.google.com/file/d/1AvUGAt15kUhVuoWi1KqEDOBsGRbxac0k/view

  3. Gracias por la respuesta.
    De todos modos, es correcto que resulte suficiente el testimonio de la mujer alegando esa causal para realizar el procedimiento?
    Cómo distinguirlo de casos donde solo hay «arrepentimiento», es decir, un cambio de decisión sobre la continuidad del embarazo? Incluso, pongamos que sucediera a los 8 meses de gestación, un momento en el que el feto ya tendria corteza cerebral funcional y viabilidad extrauterina en caso de nacimiento prematuro; no sería un poco más complicado en tal caso?

  4. Acepto que el punto es controvertido, Aníbal, y te sigo dando mi opinión, que como sabés NO es la de un especialista. Estamos intercambiando ideas. El problema aquí, creo yo, es otro. Algunas mujeres, por las razones que fuesen, incluso cuando mienta al exponer los motivos, si no quieren seguir con el embarazo van a abortar igual. Si el embarazo es avanzado es peligroso y eso muchas mujeres, si no lo saben, irremediablemente alguien le dirá que intentar lo que desea es cruzar un límite delicado. Y si no es así, si el aborto fuera legal, existe la posibilidad de que reciba asesoramiento médico para que piense mejor su decisión. Si, finalmente, toma esa decisión de todos modos, al menos conocerá los riesgos de la situación -si es que ese aborto es clínicamente posible, porque una cosa es aborto y otra parto prematuro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English