La CEFAe, sin ufólogos

La Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAe), entidad que funciona en el seno de la Fuerza Aérea Argentina desde hace siete años exactos, publicó la nueva nómina de Asesores internos y externos. A partir de este año solo está integrada por personal con estudios universitarios, técnicos o científicos, con y sin relación con la aeronáutica militar. Colaboran en forma ad honorem bajo la dirección del Comodoro (R) Rubén Lianza. Esta es la información. Ahora bien, ¿cómo toman muchos ufólogos argentinos las investigaciones que realiza la CEFAe? Con desconfianza. No quiero dejar pasar la oportunidad de dar mi opinión.


Por Alejandro Agostinelli

Desde que, en 2015, el Comodoro (R) Rubén Lianza asumió la dirección de la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAe), la entidad publica un “informe de resolución de casos” donde constan las denuncias de avistamientos, acompañadas por videos o fotografías, de objetos no identificados recopiladas a lo largo del año, ofrece explicaciones plausibles o definitivas para cada una de ellas y últimamente además expone cómo llegó a tales conclusiones.

¿Cómo son recibidos estos informes «desclasificados» voluntariamente por la Fuerza Aérea Argentina por parte de la inmensa mayoría de los ufólogos? A grandes rasgos, prevalecen dos posturas: 1) indiferencia y 2) “ahh… hehe… pero a los informes realmente no identificados no te los van a contar… a esos se los guardan”.

Los rumores sobre “ocultamiento” no son recientes, circulaban cuando todavía existían ufólogos más o menos vinculados con la Comisión, fundada el 6 de mayo de 2011. Algunos de ellos, incluso cuando sus aportes eran modestísimos, se mostraban en los medios como asesores o personal de la CEFAe. Esta era una cuestión heredada que, me comentó más de una vez Lianza, generaba confusión a la hora de informar correctamente al público sobre la posición oficial sobre algún caso en particular o sobre el punto de vista que mantiene la Fuerza Aérea, que, por lo visto hasta ahora, no solo es de prudencia científica si no de esclarecer educando: tanto en conferencias públicas como en los medios, Lianza es un interlocutor preparado y apasionado, que nunca desaprovecha sus intervenciones para hacer docencia. También me gusta resaltar algo que he comprobado con mis ojos: se toma el trabajo de contestar, con simpatía y talento didáctico, cada mail que recibe de presuntos testigos de casos extraordinarios, incluso cuando trabaja fuera de la oficina y los fines de semana.

LA PARADOJA DE LOS X FILES ARGENTINOS
No pocos entusiastas de la ufología exigen que “se libere” la información sobre ovnis en la Argentina. Ahora bien, cuando esa información se libera, estos mismos entusiastas nunca ven satisfechas sus expectativas. Dicho en criollo: hay hambre de misterio, no de resultados -generalmente despojados de fantasías-, que son los que proporciona cualquier institución que realiza una investigación científica única en este campo. Este concepto merece ser ampliado: muchos ufólogos políticamente activos (que tampoco son tantos) invierten tiempo y energía para reclamar al Ministerio de Defensa la liberación de “información clasificada” sobre ovnis. Es decir, plantean una demanda de informes de supuestos avistamientos que permanecen “sin explicación”. Lo curioso es que casi nunca se interesan por aquellos que representan una victoria sobre la ignorancia, esto es, aquellos expedientes clasificados en un comienzo como “no identificados” los cuales, tras una investigación rigurosa, superaron esa condición para engrosar la categoría de identificados. Identificar no identificados, en suma, debería ser la meta primordial de cualquier autodenominado “experto” en este campo.

En un documento interno, con la firma del Secretario General de la Fuerza Aérea, emitido el 29 de noviembre de 2016, la situación de los ufólogos sumados en el año 2011 a la CEFAe fue expuesta en los siguientes términos:

Queda feo que yo lo diga, pero que la presencia de ufólogos sin capacitación científica en una comisión de la Fuerza Aérea Argentina era un despropósito ya lo había expresado en el programa Guetap, conducido por Reynaldo Sietecase, el 6 de agosto de 2013:

LA UFOLOGÍA PEREZOSA
Ahora bien, cuando la CEFAe libera concienzudos informes que muestran las causas o posibles causas de los avistamientos… ¿qué sucede? “No comments”. No vuela una mosca. ¿A qué obedece este comportamiento”? Las razones pueden ser muchas y si las enumeramos corremos el riesgo de etiquetar, ya que podrían abarcar desde el desconcierto a la decepción: la inmensa mayoría de las explicaciones provistas por la CEFAe son explicaciones prosaicas con mayor o menor grado de complejidad. Pero, por otra parte, ¿a quién no le gusta disfrutar del encantamiento provisorio que ofrecen las interpretaciones fantásticas? Si esa larga nómina de casos identificados “decepciona”, tampoco encontraremos réplicas o refutaciones que estén a la altura de los informes producidos por la CEFAe. A esta variante la podemos llamar ufología perezosa: te pido un informe, pero cuando éste no cumple con mis expectativas, acuso a la oficina encargada de identificar presuntos ovnis de “no hacer bien el trabajo” (¿hacerlo mal sería dejarlos sin explicación?), o le pido más de lo que puede realizar (considerando su pequeña estructura), mientras los acusadores son incapaces de revertir la situación, ya sea ofreciendo consejos constructivos, elaborando informes propios o exponiendo las debilidades que corresponda enunciar.

DE AGENTES SECRETOS. En 2014, en un programa de FM Identidad, difundido en la etapa en que el CEFAe era un sello de goma y estaba integrada por ufólogos, comenté otra curiosidad: los valientes del ovni que antes protestaban por el “cover up” les gustó jugar a los espías. Y fueron férreos custodios de sus secretos. ¿Qué tipo de cosas ocultaban? Por ejemplo, que por entonces la CEFAe era una «célula dormida»…

LA UFOLOGÍA CONSPIRATIVA
Otro giro curioso y frecuente es el conspiracionismo. El ufólogo conspiranoico considerará que los informes de resolución de casos anuales que publica la CEFAe no son honestos. Acusará a la Fuerza Aérea de difundir solo aquellos casos que “conviene mostrar”. Lo que no muestra no será material en proceso de investigación, o casos con información insuficiente, sino más bien una “verdad oculta”. Así surge la sospecha de “encubrimiento”. Se esconde lo que podría representar un peligro: reconocer que no se sabe “qué son” ciertos informes sobre ovnis podría representar una amenaza latente. En una escala imaginaria de esta actitud (desde la posición más extrema hasta la más razonable), una punta podría ser aventurar que el gobierno tiene conocimiento de casos extraordinarios (incluidas las pruebas de alienígenas con planes de conquistar el planeta); en la otra, un simple signo de debilidad: no dicen lo que (presuntamente) no saben “para no mostrarse vulnerables”.

BUENA FE
La que llamamos “postura razonable”, sin embargo, también flaquea: los informes de resolución de casos de CEFAe muestran un infrecuente conocimiento sobre cómo estudiar en forma idónea la cuestión. Y el pensamiento conspirativo, por naturaleza, no requiere de pruebas para hacer sus suposiciones. Si en el país tuvieron lugar avistamientos de objetos voladores no identificados y el testimonio, sumado a las evidencias físicas (fotos, films, etc.), llegaron a manos de esa Comisión, no hay evidencias para argumentar que Lianza y su equipo no están haciendo los esfuerzos necesarios para llegar a una conclusión. ¿Hay pruebas de su buena fe? Definitivamente, sí: por primera vez en la historia de la ufología argentina no solo la Fuerza Aérea da a conocer los resultados de sus investigaciones; además, comienza a abordar casos enigmáticos que, en el pasado, se habían resistido a toda explicación.

Ante la sospecha de que CEFAe pudiera dejar algún caso sin explicar por su elevado nivel de extrañeza, hay un ejemplo bien representativo del empeño de Lianza en su estudio del caso titulado «General Rodríguez» (octubre de 2016): Lianza prefirió atrasar la publicación de todo el informe de ese año para poder incluir un caso que le llevó más tiempo por su obstinación en reproducir una fotografía idéntica a la que fue objeto de análisis, demostrando su posible causa. El caso fue revisado por sus pares de Francia, quienes llegaron a las mismas conclusiones. (Ver pág 66 del Informe 2016).

Cada informe de casos resueltos generado por la CEFAe es también una guía de procedimientos para investigar esta clase de denuncias. Basta leer sus evaluaciones de casos fotográficos para reconocer descubrimientos originales, refinando las técnicas de investigación y hasta creando herramientas inéditas para aquellos casos difíciles de resolver. Claro, llega a conclusiones que no doran la píldora al misterio. Año tras año, el trabajo de la CEFAe ha demostrado la existencia de un mayoritario porcentaje de OVIs (Objetos Voladores Identificados) “producto de interpretaciones honestas pero erróneas de objetos ordinarios, considerados por los testigos como extraordinarios al momento de la observación”. La CEFAe descubrió explicaciones plausibles y convincentes para una gran variedad de fenómenos que resultaron estar dentro del campo del conocimiento científico (astronómico, satelital, biológico, aeronáutico, fotográfico, óptico y, también, del fraude digital o no). ¿Hay algo más que casos explicados? Probablemente, si nadie investiga lo suficiente.

Hoy la noticia es que, por Disposición del Secretario General de la Fuerza Aérea Argentina, la CEFAe “ha regularizado la designación de su personal y reconfeccionado la lista de Asesores internos y externos de la Comisión”, y lo hizo público (ver abajo o descargar pdf).

Desde que Lianza asumió la dirección la CEFAe ha adoptado herramientas del ámbito aeroespacial, como programas de seguimiento astronómico y satelital para identificar causas naturales o tecnológicas y el software IPACO de análisis de fotos y videos, desarrollado por el Dr. François Louange para CNES/GEIPAN de Francia. “También esperamos aplicar el mismo tipo de enfoque en el Trabajo de Gabinete para cualquier posible futuro Trabajo de Campo que la superioridad nos encomiende realizar”, me comentó Lianza. Curiosidad: durante su visita a la CNES supo que solo un 10 % de los casos analizados por GEIPAN en toda su historia han requerido un trabajo de campo.

El reordenamiento de asesores técnicos y científicos era el paso que a la CEFAe le faltaba dar para aportar rigor y transparencia a un organismo que, curiosamente en un país como la Argentina, rinde cuentas del trabajo que realiza y los resultados son de gran calidad científica, algunos de los cuales ya han sido traducidos a varios idiomas.

Frente a la “mancha” de Pajarillo, 1986. Agostinelli (gorra) con Lianza y otros miembros de la Fuerza Aérea. Foto: A. Agostinelli.

Última aclaración (quizá obvia pero necesaria): nunca formé parte de la CEFAe (se ha dicho lo contrario), aunque me une una vieja amistad con Rubén Lianza, que comenzó cuando nos ensuciábamos trepando juntos por la carbonilla todavía fresca del interior de la “huella del Pajarillo”: en los 80 ambos pertenecíamos a la cofradía ufológica. Es una época que recordamos con nostalgia porque, por entonces, la pretensión de investigar supuestos casos de ovnis y capacitarse científicamente para hacerlo con solvencia era parte de un mismo impulso.

Animo al lector interesado a leer los informes de resolución de casos -aunque sea uno (dejo el enlace a mi favorito).

NÓMINA DE INTEGRANTES Y ASESORES DE CEFAE (al 15 de Abril de 2018)

Director:
Com (R) Rubén LIANZA (Lic. en Sistemas Aeroespaciales – Técnico diplomado en software IPACO)
Asistentes de trabajo de gabinete e investigación de campo:
PC Santiago SOSA (Licenciado en Diseño Gráfico)
PC Jorge COSSO (Especialista en Sensores de lectura directa)

Asesores Internos:
Com. Armando AHUMADA (Lic. en S. Aeroespaciales; Operativo Técnico en Vigilancia y Ctrol Aéreo)
Com. Eugenio ALMIRÓN (Lic. en S. Aeroespaciales; Operativo Técnico en Vigilancia y Control Aéreo)
Com. Horacio LARROSA (Ing. Aeronáutico; Postgrado en Investigación de Accidentes de Aviación)
My. Julián DI VENANZIO (Especialista en Guerra Electrónica; Postgrado en Seguridad Radiológica)
My. Juan Cruz OREGUI (Técnico Universitario en Gestión de Tránsito Aéreo)
PC Marcelo MÓDICA (Licenciado en Sistemas; Especialista en Información Satelital)

Asesores Externos:
Dra. Ximena ABREVAYA (Lic. en Ciencias Biológicas; Postgrado en Astrobiología, CONICET)
Lic. Walter ELÍAS (Licenciado en Bioinformática)
Ing. Alejandro ÁLVAREZ (Ingeniero Electrónico; Especialista en Comunicaciones)
Luis BRUSSA (Técnico Mecánico Nacional)
Lic. Enrique LIPPS (Licenciado en Ciencias Biológicas)

Colaboradores Extranjeros:
François LOUANGE (Desarrollador Software IPACO; Francia)
Antoine COUSYN (Analista de imágenes digitales y videos; miembro del equipo IPACO; Francia)
Geoff QUICK (Miembro del equipo IPACO; Tanzania)
Vicente-Juan BALLESTER OLMOS (Investigador; España)
Milton HOURCADE (Periodista científico; EEUU)
James OBERG (Ingeniero Aeroespacial [ret.] del Programa de Transbordadores de la NASA; EEUU)
Ted MOLCZAN (Experto en análisis numérico de parámetros orbitales; Canadá)

DOCUMENTOS
Entrevista a Agostinelli en FM IDENTIDAD sobre la CEFAE (antes de la llegada del Comodoro RE Rubén Lianza).
Disposición 05/2016. Por Brigadier José Javier Videla. Secretario General de la Fuerza Aérea Argentina. 29 de Noviembre de 2016 (pdf).

RELACIONADAS
Maratón OVNI: un 70º aniversario a platillo batiente
La CEFAe, Jacques Vallée y una abducción chamánica
La Fuerza Aérea Argentina con chiche nuevo: vuelve a estudiar informes de ovnis

  1. Muy interesante. Quiero destacar la amplitud de criterio de la ex Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner para la creación de esa comisión investigativa, quien, como en muchos otros casos, fue criticada con burlas y desprecio.

  2. Alberto, la Ex Presidenta nunca, jamás, intervino en la creación de la CEFAE sino que éste Organismo fue creado directamente por Resolución del Jefe de Estado Mayor General de la FAA usando sus facultades de gobierno y administración específica según las atribuciones que le otorga el Artículo 24 de la Ley 23.554 de Defensa Nacional. En su momento hubo un inexperto y amarillista periodista, Sebastián Turtora, que escribió un articulo que se encuentra en este blog, atribuyendo a la Ex Presidenta la creación de CEFAE sin saber que éste Organismo podría haberse creado en cualquier momento de la larga historia de la Fuerza Aérea, sin orden (ni iniciativa) presidencial e incluso independientemente de quien estuviera ejerciendo el cargo de Ejecutivo. Esa facultad del Jefe de Estado Mayor de crear organismos dentro de su arma específica es una atribución que se conoce como «delegación de autoridad» y la Ley 23.554 lo permite perfectamente, sin necesidad de la firma ni siquiera del Ministro de Defensa. Por lo tanto ese artículo de Turtora está viciado de no ajustarse a la realidad desde el título en adelante.He hablado por TE con él y hasta lo hemos invitado a nuestra Oficina pero se cerró en una irracional y obsecada postura, propia de una personalidad realmente digna de ayuda profesional.

  3. Encuentro este texto después de mucho tiempo de mi articulo, y simplemente me da risa y se ve que dolió porque yo me olvidé completamente. Es falso lo que escribe y son tecnisismos, más allá si CFK sabía o no, el punto era otro, no era el más importante. Le recuerdo a Ruben Lianza que no sólo lo escribí yo si no que lo han levantado medios como perfil, pero claro es más fácil meterse conmigo, pues no existe la valentía para discutir en otro contexto. Ni me voy a molestar en colgar la nota, sólo busquen y lean de que se trata. Punto final.

  4. Como queda claro, este periodista (si se le puede llamar así) sigue tan irracional y obcecado como cuando escribió su espantosa nota. Pero además de obcecado nos acaba de probar que tiene amnesia selectiva, porque se olvida de lo que escribe (especialmente si fue una nota mediocre y de la cual SABE MUY BIEN que decidió publicar sin corroborar con la fuente) pero también dice que «le da risa porque vé que dolió» lo cual ya no deja ninguna duda sobre su nivel de cinismo y sobre la verdadera intención de su nota.
    Es patético lo bajo que ha caído el periodismo que prefiere apostar (como en este caso) a un título que tal vez no tenga nada que ver con el contenido de la nota sólo por el afán comercial de seguir exprimiendo las últimas gotas de la «grieta barata». Pero además la sobre-reacción de este hombre deja claro que está permanentemente a la defensiva. En lugar de dar al menos UNA respuesta racional, como: «Perdón al título no lo puse yo sino que siempre lo elije la Redacción» o cualquier otra respuesta superadora, que enseñe algo… pero, claro está…. no se le puede pedir peras al olmo… lo único que se le ocurre escribir es pura retrucada: «Es falso lo que escribe y son tecnisismos (sic)». Es obvio que no le importa un bledo aprender algo mas sobre lo que es la Delegación de Autoridad que mencionamos arriba. Lo que a él sólo le importa es retrucar, retrucar y retrucar. Además de acusar falsedades que no existen, puesto que NO es falso que los Jefes de Estado Mayor tienen gobierno sobre sus armas específicas merced al Art. 24 de la Ley de Defensa Nacional. Pero sí es falso decir: «más allá si CFK sabía o no, el punto era otro, no era el más importante». Si esto último fuese cierto ¿POR QUÉ LE PUSIERON ESE TÍTULO, que no tiene (según él) nada que ver con «el punto» de la nota?
    Y en su irracional retrucada sigue cometiendo errores básicos como si el hecho de que a su artículo lo hayan levantado otros medios como Perfil desmereciera mi comentario nombrándolo a él como autor original de la primera nota (intenta inútilmente dirigir la atención hacia otro lado). Y esto se hace mas que evidente cuando escribe: «pero claro, es más fácil meterse conmigo, pues no existe la valentía para discutir en otro contexto» siendo que la única «ausencia de valentía» la demostró él al negarse a visitar nuestras oficinas cuando muy cordialmente lo invitamos a venir para que pudiera sacarse todas las dudas. A esta altura, la mejor reflexión es que intentar ser civilizados y racionales con personas como ésta es una verdadera pérdida de tiempo. De hecho, apuesto a que si lee este comentario estará con su orgullo inflado al ver que se le dediquen unas líneas. En la última conversación telefónica me dijo: «si me quieren mandar Cartas Documento mándenmela nomás, yo ya estoy cansado de recibir un montón de esas cartas» con lo que queda claro que nunca tuvo, tiene y probablemente tendrá, el menor don de gente para comenzar a replantearse completamente la forma de relacionarse con el mundo que lo rodea.

  5. A tus oficinas?. Claro, cuando quise ir cuando se creó la Comisión me cortaron el teléfono. Cuando descubro q durante varios años no hicieron NADA me INVITAS. CARADURA.

    BASTA
    CHAU.

    no me rompas mas las pelotas.

  6. ¡Qué boquita! Lamentablemente, Sebastián, tus respuestas no solo no te ayudan en lo más mínimo, te hunden y terminan de desenmascararte.
    Sabés perfectamente que los que (presuntamente) te cortaron el teléfono fueron otros. Sabés perfectamente que Rubén Lianza no tenía ninguna participación en la Comisión en ese momento. Por lo tanto, es obvio que tus «pataleos» y puteadas de «fastidio» son simulados. Tu invocación a la «valentía», que no viene a cuento de nada, y el hecho de que otro medio «levantara» o publicara alguna nota parecida a la tuya, no son argumentos: son exabruptos pueriles, insostenibles.
    Torpe manera elegiste de defender un título falso. Resultaste ser el antiperiodismo en patas. Qué pena.

  7. Mira vos Alejandro! recuerdo cuando te saqué al aire y criticaste duramente a la Komisión!. Ah si, en la que ya estaba Ruben! (y no el anterior)! ajjaja. Desmemoriados S.A.
    Suerte!

    Pobre cfk era inocente, disculpen.

    jajaj

  8. La encontré, fue en 2014, criticaste duramente a la Comisión y Rubén Lianza jamás explicó qué pasó todos esos años. No me interesa cuando entró o dejó de entrar, ya que las explicaciones fueron pobres. Doy por terminado el tema ya que obvio no responden x ningun lado sólo acá, no me extraña.

  9. No. Yo critiqué a la CEFAe ANTES de que llegara Lianza. Es más: en la nota vas a encontrar todos esos links. En ningún momento la critiqué por el hecho de que fuera K o Z. En los links están las fechas. Insisto: tu papel en este asunto es bastante impresentable.

  10. Si, fue en 2014, eso es cierto. Y Lianza hasta hoy
    no explicó lo que sucedió antes por lo que lo considero
    cómplice. Los militares se suelen cubrir. Doy por terminado
    por acá y es cierto que tuve exabruptos, lo cuál no quita
    que lo que conté es la verdad. Reconozco que mis modos
    de reaccionar no son a veces los mejores pero es por el
    cansancio de que el sr. Lianza siga con lo mismo.

    Saludos.

  11. Vaya, que interesante tanto el artículo como los comentarios.
    Me preguntaba por qué no fue anunciada la presencia de la CEFAE en el congreso de Victoria el 2 y 3 de Junio ya que enuncia «la investigación oficial en Latinoamérica», ¿será por esto?, no creo porque dentro de los integrantes y asesores de la CEFAE sí hay ufólogos, hablo de Luis Brussa que justamente es miembro del equipo de la gente agrupada que organiza este congreso (CEFORA o Visión Ovni, como sea), aparte de técnico o lo que fuere claro está.
    Unos dirían «he un topo!», no que vá, todo bien porque en realidad para estudiar esta clase de fenómenos sería raro encontrar alguien con título adecuado y toda la yerba y bla, bla, bla de concurso y eso.
    Es que la CEFAE investiga lo conocido y no lo desconocido, lo desconocido no se puede investigar porque justamente es eso, ¿quién podría investigar, si fuera el caso, un sistema de propulsión de otro planeta si lo hubiera?, ¿o un artefacto que salga de los parámetros de la ciencia terrestre?, ¿o tal vez un organismo vivo, fuente de energía, composición biológica, sistema de comunicación, etc. basados en tecnología avanzada y evoluciones desconocidas?.
    Ese no es el caso, el caso es que recortaron el diario con la presentación primitiva de la CEFAE y lo profesionalizaron, medio hipócrita vió porque la inmensa mayoría de quienes estudian estos asuntos y en especial en Argentina, no tienen titulo referido a tales cosas del cielo, el espacio, las estrellas y otros yuyos.
    Directamente no los hubieran incluido desde un principio, porque eso de «darse cuenta despues» es medio como un despecho con excusas adornadas.
    Y valga el aleccionamiento, ahí está Ballester Olmos como asesor de la CEFAE, un ducho escritor que fue puesto de canillas varias veces por mentir sobre su título profesional en público, aún cuando él mismo acepto que no había terminado sus estudios, eso sí, es reconocido.
    Y si no les falta pata a la mesa, y me parece muy bien que haya sido así dijeron en las exposiciones de la FIDAE 2018, que estuvo muy buena, que a Simondini Madre la habían elegido previa consulta con la CEFAE de Argentina, y que además Simindini Hija es amiga del titular de la CEFAE, Don Lianza, lo que me parece también muy bien pero que vá con eso de los títulos y los ufólogos no lo entiendo y no me cierra.
    La verdad es que en los comentarios la lleva y la pone, la trae y la pega como papa pasada, lo cual es bastante molesto porque la historia es eso: historia y se omite que el primer pedido de información sobre fenómenos anómalos de manera formal se hizo al Ministerio de Defensa, a la Ministra Garre bastante antes de la creación de la CEFAE y no es raro que no haya intervenido la Presidente de ese momento simplemente porque su ignorancia solo es comparable a su pedantería.
    Pero mis amigos, la CEFAE no se creo por arte de magia porque plop! alguien decidió que era hora, eso no existe y mucho menos en la FAA después de las respuestas del entonces vocero a cargo de estos yeites por esos tiempos.
    La verdad, pero la verdad es que de todas las cartas no se hace un mazo, la falta de presupuesto, la desactivación tecnológica, la reducción de personal y por supuesto la crisis que se viene disfrazada de «turbulencia cambiaria» pegó y pegará dudo en las capacidades operativas de unos y otros, dificil que pongan presupuestos especificos para estudiar estos temas, salvo por supuesto que les presenten a las autoridades un bichito verde bailando malambo.
    Pero eso no quiere decir que nadie esté investigando científicamente el tema, desde hace rato suena un rum rum en varios ámbitos de un grupo muy bien organizado, equipado y con recursos (destacado por Simondini Hija en uno de sus infinitas entrevistas) que parece operar entre la nada y la eternidad y no le da bola a autoridad alguna en Argentina.
    Dicen, incluso que las numerosas torres de vigilancia y seguimiento en domicilios particulares de muchas localidades del país, con cámaras y sensores que apuntan hacia arriba fueron instalados por estos tíos, y ante la pregunta a algún propietario la salsa se mueve a otro plato casi con verguenza.
    De hecho entre los totémicos audios radiales que van y vienen algunos periodistas se preguntaban que corcho fueron a hacer autoridades nacionales al medio de la meseta patagónica donde NO se iba a instalar molino eólico alguno y donde curiosamente los medios no pudieron entrar.
    Es típico de Argentina el versillo y los alejamientos cuando la cosa ya está en desilución, no creo que sea este el caso pero sí que la historia tiene más de una carilla.
    Por su parte, los 1197 documentos Pdf, cada uno con insoportables 200 páginas y de ahí para arriba, colgados de la red privada JWRED que hablan de la investigación oficial en Argentina desde el año del ñaupa hasta hoy son una especie de desmitificación del tema en lo gubernamental.
    Ahora, un detalle, por favor no pongan como referencia los datos de LinkedIn como si fuera «el» perfil profesional, yo tengo varios papeluchos locales y extranjeros en la pared que dicen que soy tal o cual cosa y cuando me sumé a la red me miraron la billetera y después me trataron de levantar como en cualquier red social de citas, así que no todo lo que brilla es oro.
    Y para terminar si me permiten, el universo de «ufologos» de Argentina es algo así como un baile de egresados, mucho carisma y labia, algo de codicia y verso y solo un poco de seriedad, no hay mucho para elegir.
    Pero venga! que el entorno profesional científico no le queda corto, entre la pedantería general y el negacionismo preponderante, sin contar claro está que ninguno mueve el sardoso de la silla si no recibe los honorarios primero, estamos al horno.
    En buena hora la profesionalización de la investigación de los fenómenos aeroespaciales, aún así hay que tener en cuenta que para encontrar un «fenómeno» hay que buscar al «fenómeno» y no tratar de encontrar las cosas que no son «fenómeno» para ver si encajan o no en el marco.

  12. Hola Arturo.
    Gracias por tu comentario. Cometés varias inexactiudes (algunas menores, otras graves y otras de exactitud sospechosa, sin elementos aparte de tu afirmación para encontrarles algún asidero). En realidad me gustaría saber a qué te referís cuando afirmás:

    + De hecho entre los totémicos audios radiales que van y vienen algunos periodistas se preguntaban que corcho fueron a hacer autoridades nacionales al medio de la meseta patagónica donde NO se iba a instalar molino eólico alguno y donde curiosamente los medios no pudieron entrar.

    + Por su parte, los 1197 documentos Pdf, cada uno con insoportables 200 páginas y de ahí para arriba, colgados de la red privada JWRED que hablan de la investigación oficial en Argentina desde el año del ñaupa hasta hoy son una especie de desmitificación del tema en lo gubernamental.

    La falta de precisiones, comprenderás, encienden todas las alertas. ¿De qué estás hablando, si se puede saber? ¿Cuáles son tus fuentes?

  13. Es lógico que cometa inexactitudes, solo soy un novato en estos temas, me gustó de todas formas la clasificación metódica por magnitud.
    Fue mi opinión solo la de alguien que ve las cosas de afuera y de lejos, tal vez influenciado un poco por el frío polar patagónico de hoy.
    Sobre la primer sospecha habría que preguntar a las radios AM y FM de Chubut y Santa Cruz, como dije la prensa no pudo entrar y como acá en Argentina todo parece revuelto en una ensalada de dimes y diretes no podría asegurar que todo lo que se dijo fuera verdad, pero que las transmisiones existieron, existieron.
    Por la segunda sospecha, los Pdf están alojados en la red que mencioné, de la que soy miembro no hace mucho, una recopilación documental importante del cómo y los por qué el tema interesó al gobierno, aunque para ello deberán pedirle a su titular el acceso (pídame el nombre al mail y se lo paso), allí hay documentos contemporáneos desde los primeros globos y aviones de la FAA hasta hoy, y sin borrones como las «desclasificaciones» truchas de los gobiernos!.
    Pero déjeme decir, y me gustan los ejemplos, ¿qué importancia tienen mis inexactitudes cuando todo es dinámico?, pues todo fluye como un río, cambiante y cristalino aunque a veces no tanto.
    Por ejemplo, desde la hora que escribí mi primer comentario hasta ahora, el texto de este artículo ha cambiado, se sacó la mención y el link de Don Turtora sin ir más allá, y con todo derecho que tiene pues es su administrador, autor, editor y revisor, bah! el dueño del blog.
    En ese contexto de cambio el «asidero» de mis dichos sospechosos esta en sintonía con la dinámica de como se desenvuelven y evolucionan los artículos y sus relaciones.
    El tema es que a veces los «asideros», por más que se los borre quedan pegados en los web caché, y si no se los puede encontrar en las mirror page, y si no están ahí de seguro estarán en la due web que es donde todo pero todo lo que se escribe y se escribió, cae.
    Para el buceador de relatos como yo, buscar detalles allí es toda una aventura, uno se encuentra con cada cosa que Mama Mía!.
    En los fines los confines, lo cierto es que hay una cosa pública y una privada, cuando la privada se hace pública a través de la participación en canales, blogs, entrevistas y otras largas variedades, uno se somete al escrutinio de terceros, y creo que para ello he sido respetuoso y correcto.
    Allí hay a quienes no les importa pues están convencidos de lo que dicen y a otros a quienes les molesta ver sus nombres reflejados, pues para el caso la historia de todos y cada uno está representado en los niveles de la web que mencioné ni más ni menos, aunque se pretendan borrados, deformarlos o negarlos.
    Por lo pronto mis respetos a todos, que se yo, cada enano con su hongo pero no me vengan con que hay que me ofendí, ni hay que no tiene conocimiento del procedimiento científico, ni con que las instituciones de acá y las de allá, porque con este tema de los fenómenos se mandaron la gran plutónica y ahora se dan cuenta que los ufólogos molestan, los sacan y van por la vía de las primeras palabras de Bravo Garrido cuando era asesor de la CEFAA de Chile que dijo algo así como «los ufólogos tienen la culpa que los científicos no se involucren en la investigación» y después Pum! vendió una torta de libros, aún cuando los ufólogos bobos de Argentina le construían una especie de monumento periodístico porque Wow! con el piloto que vio un ovni.
    En la FIDAE 2018 se dijeron muchas cosas, algunas con aplausos y la gran mayoría por lo bajo y de espaldas, hubo de estar allí para escucharlas en el «de a pie» de los salones.
    No tengo nada con ninguno de por allí, de hecho mencioné lo que se hizo público en uno y otro lado, cada cual es grande y sabe lo que hace y dice, yo por lo general no suelo borrar a conveniencia o reparación con el codo lo que escribo con la mano pero no por eso tengo que exigir que el otro sea igual a mí.
    Ahora, la nota habla de los integrantes de la CAFAE y les da al bla, bla científico, pero como tal y con 40 años de experiencia le digo que el mundo científico también hay ineptos y vaya que pululan por allí y por aquí, ¿quién me asegura que estos sean los adecuados para investigar «fenómenos», y no solamente «OVIs» como dice Don Lianza?, nadie, ni Ud., ni Don Lianza, ni los títulos en la pared de la lista presentada, ni siquiera la comisión que los seleccionó si la hubo.
    Yo les deseo lo mejor, que se yo, espero que sigan identificando «OVIs», la certeza y especialización de cada caso les permitirá refutar lo fenomenológico misterioso, pero permítanme indicar algo: la aviación argentina no fue construida por curriculums vitae, sino por la pasión de volar ¿por qué esto debería ser diferente?.

  14. Arturo, así vamos mal: me acusa de modificar el artículo («se sacó la mención y el link de Don Turtora sin ir más allá») y eso no es verdad. Ignoro cuál es su juego. Y lamento que no haya respondido claramente lo que pregunté. Saludos.

  15. Defina «mal», hoy por la mañana estaba en su artículo del link «Cristina usó fondos sin declarar para buscar ovnis» de «Periodismo y Punto» con la entrada del link http://www.periodismoypunto.com.ar/index.php/investigaciones/56-cristina-uso-fondos-publicos-sin-declarar-para-buscar-ovnis y ya no está más.
    Artículo que Don Turtora justamente menciona en los comentarios más arriba y que Uds. le contestan.
    Si quiere le pasó el espejo de su página antes de modificarla, lo tengo aquí nomás.
    Por el resto ya le respondí, claramente, pero que se yo si no quiere no lo haga, de todas formas este asombro suyo de la modificación del artículo me da espina que alguien le está metiendo mano en sus escritos y Ud. no se da cuenta, o que al Tigre se lo mide por sus mañas y no por sus rayas.
    Que tenga Ud. buen día.

  16. Mal = se equivoca, o miente o tiene demasiada imaginación y se inventa cosas. Esas son las tres opciones de hierro: ese link nunca estuvo en el post porque ese artículo de Turtora solo se nombró en los comentarios, y en los comentarios tampoco nadie lo ofreció hasta que usted lo agregó recién. Así que no sé qué «espejo de la página» podrá tener, a menos que se trate de un espejo de su imaginación.
    Y si al Tigre se lo mide por sus mañas y no por sus rayas, yo ya le conté 1197 mañas/documentos Pdf, cada una con insoportables 200 páginas y de ahí para arriba, colgadas de una supuesta red privada JWRED.
    Que tenga buena tarde.

  17. Como le decía, soy solo un novato en esto, y cada uno piensa y cree lo que le viene al codo y lo digo con mucho respeto que tengo cero imaginación, soy como una bolsa de yerba mate ¿vio?.
    Lo que le digo lo puede verificar Ud. mismo, pasos:
    1) Cualquier buscador: «factor el blog la cefae sin ufólogos».
    2) Botón derecho sobre «Caché».
    3) Propiedades.
    4) URL Primaria.
    5) Abrir código fuente.
    O sino:
    1) En el sitio web, herramientas, seguridad, Activar lectura WCA.
    O sino:
    1) En el sitio web, Botón derecho sobre la ventana, Ver código fuente primario.
    Y no digo que sea así, pero vea que muchos meten mano en las «paginas» de otro sobre todo cuando están involucradas las instituciones gubernamentales; le «pegan el papelito» como se dice, pasa en la China y pasa acá, cualquier «bloguero» sabe esto.
    Pero ya, no lo molesto más aunque veo que le quedaron picando los Pdf, como le dije: pídamelo a mi mail y le paso el nombre del titular de la red privada para que se los pueda pedir directamente, yo soy solo un usuario de la misma.

  18. Sigo averiguando cuánto se designa para la CEFAE en fondos. Fuentes de la misma FFAA me dicen que nadie pudo determinar el monto y que es «discrecional», lo cuál confirma desde el principio mi duda sobre la transparencia de cómo fue gestionada la CEFAE. Ni hablar en los primeros años, en que se presentó con bombos y platillos (tal como lo digo en la nota que sigue pareciendo una bomba de tiempo, supongo que porque tiene algo o todo cierto) y luego la nada misma y el hermetismo. Llega Lianza para «cambiar» todo y hacer borrón y cuenta nueva, claro, nunca explicando qué pasó en el pasado. Lianza acá no comenta más, o se terminaron los argumentos o está ocupado en el «café OVNI», tal como los llaman en los «pasillos». Una pena investigar sin tener fuentes oficiales que son las q deberían hablar.

  19. Para el Sr. Bergjer.
    El único sistema operativo que tiene los comandos que menciona en su comentario del día 17 es el Windows NT Edge Executive Core Edición 2, un software para desarrolladores de edición limitada que salió en el año 1999 antes que Windows NT se convirtiera en Windows Server (2000).
    Esa edición fue retirada del mercado porque permitía a los usuarios experimentados acceder a las matrices de datos de las llamadas «cuentas de fondo», y a pesar de los bloqueos de los nuevos sistemas que se fueron superponiendo ese en particular en manos de alguien experimentado puede seguir haciendo su trabajo eficientemente, el tema es que los arrglos de programación, claves y códigos deben ser ingresados a mano y eso está en manos de expertos en informática.
    Varias empresas solicitaron la prohibición de uso de tal software en EE.UU. y Europa pues atenta contra la seguridad informática de redes.
    En Argentina solo un puñado de expertos en seguridad, hackers, comisiones de vigilancia judicial y gubernamental y desarrolladores lo usan porque su plataforma es antigua y caduca en muchos sentidos.
    Su uso principal hoy en día es la detección de alteraciones de códigos informáticos, algoritmos e incrustación de programas de seguimiento en los sitios de red; como dato interesante, fue muy comentado en el congreso de seguridad informática realizado en Ciudad de Buenos Aires en el año 2013, donde incluso se comercializaban copias originales sin RIDM de registro para quienes quisiera disponer de un detectos de intrusiones en su propia computadora.
    Y lo que dice es cierto, el día de hoy todos sin excepción están vigilados en el mundo digital, hay normas y leyes que permiten a gobiernos locales y extranjeros acceder a la WWW como si se tratara de tierra de nadie en una frontera cuando sus intereses están involucrados.
    Gracias.

  20. Transmitiendo de 06:00 a 08:00 hoy nos toca la sección «Misterios» y Marisa y Pablo están leyendo al aire esta nota para la audiencia, pequeña pero buena, de la Patagonia Central.
    Yo de computación, cero, pero igual me gustaría opinar.
    La F.A.A. siempre estuvo ahí, pero sigue siendo una Fuerza Armada, o sea: militares, y los militares tienen esas cosas que una no termina de entender.
    En una nota que le hicieron a Lianza, si no me equivoco de TN ya hace unos cuantos meses, el periodista se quejó al aire porque para entrevistarlo en su «galpón» (textual) le hicieron dejar los documentos en la entrada.
    Solo por si alguien lee esto, el asunto de «dejar los documentos» en instalaciones militares no se trata de algo de seguridad y cosas así, fue instaurado por la dictadura, una forma de decirle al visitante que se cuide porque no sabía si iba a salir de ahí.
    La retención de documentos, aúnque sea en un predio público del estado, que eso es lo que son todas las instalaciones militares, es un delito porque solo se le puede retener el documento a una persona si existe estado de sitio o si la persona ha sido procesada y encontrada culpable en firme de algún delito, ocasión en la cual sus derechos se ven restringidos por orden judicial.
    Nadie puede retener el documento a otro si no es una autoridad compotente para ello y solo puede hacerlo cuando exista oficio judicial con soporte probatorio adecuado.
    Dicho esto, me sonó aquello de Ballester Olmos, ¿alguien conoce a J.J, Benitez?, si claro que sí, pues bien, hay un artículo con su copyright titulado «Ballester Olmos: de ufólogo científico a titulado fraudulento», y es mi opinión, J.J. Benitez la ha ido legal en las críticas que le han hecho, lo que no ocurrió tal vez con los títulos de Ballester Olmos.
    A la red que mencionan la conozco, entrevisté a su creador en el año 2014, en ese momento se hablaba de documentos gubernamentales no desclasificados provenientes de varios organismos del gobierno nacional y de gobiernos provinciales.
    Yo quiero preguntar algo, ¿por qué la CEFAE nunca informó sobre el caso de Villa Reynolds, sobre el caso Polanco y sobre el caso Niotti?, son 3 casos que tienen que ver con miembros de la F.A.A. y pilotos que aparentemente nunca fueron resultos debidamente.

  21. Con todo respeto, esta clase de cosas no tienen que estar en manos de los militares sino de los científicos, los militares tienen toda esa cosa secreta y de autoridad y no saben o no quieren llegar a la sociedad y fíjense nomás que pasa con el submarino.
    Este hombre Lianza la rema y sale en todas partes dando conferencias, pero siempre dice lo mismo y aparte de unas pantallas y programas que cualquiera puede conseguir no tiene ni presupuesto ni recursos físicos para investigar, y a todos los asesores salvo a un par que siempre le encuentran el pelo en la sopa jamás los escuche decir una palabra sobre estos misterios, mucho título pero si no hay vocación no pasa naranja.
    Y con los comentarios berretas de la nota me reí mucho, a mi me tuvieron 3 meses esperando para entrar a esa p.ta red privada y al final no me dieron el acceso porque tengo una deuda de tarjeta desde la hiper inflación que nunca pagué, una c.gada qué le importa a ellos eso.

  22. Hola Alejandro, nunca me interesó demasiado esto de los fenómenos aéreos pero Lianza me parece fiable, lo escuché un par de veces, tambien me cae bien su blog y aunque no estoy de acuerdo con todo lo que publica hay novedades interesantes bien desarrolladas lo cual es muy raro hoy en día por eso de la noticia rápida.
    Lo mío es la ingeniería y tecnologías asociadas, estuve en la red priv que mencionan en los comentarios desde 2010 a 2013, año en que me fuí porque estaba cenando con unos amigos en San Telmo y recibí un mensaje al celular diciendo que me había dejado encendida la computadora y que como estaba a 5 minutos de mi casa era bueno que la fuera a apagar para la protección de datos.
    Pasa que esa red priv tiene algo así como una administración por IA y uno ya está grande para que lo ande siguiendo una máquina sin que se de cuenta, imagínese que sentí algo así como lo de Face con las elecciones de EU… JA!

  23. Interesante la temática; divino Lianza, me gustaría que la FA le diera algo de presupuesto, sería lindo tenerlo recorriendo el país y aclarando casos nuevos y viejos, y quién sabe tal vez encontrando alguno que reafirme la creencia que no estamos solos en el universo.
    Una infidencia: hace algunos meses un miembro del equipo de un conocido productor me contó que el dueño de la red privada que citan acá le ofreció financiar sus proyectos referidos a estos temas pero le ponía como condición no trabajar con algunas personas del ambiente a quienes consideraba como poco confiables.

  24. Para lo poco que tiene la CEFAE mucho hizo ya, recomiendo leer las entrevistas y artículos que figuran en el link de la F. Aérea.
    Por los PDF que alerta Ale hay que pensar que hay mucha gente que tiene documentos y que por diferentes razones no los hace públicos, con las miles y miles de toneladas de papel que produjo el estado estas décadas no sería raro que existieran tales, sería bueno que Bergjer nos diga cómo contactar al propietario.
    Y por la red privada, me río ¿quién necesita una red privada cuando están las redes sociales que te capturan los datos, se los venden a empresas privadas y éstas los usan para lavarte el cerebro y decirte a quien votar, qué comer, dónde comprar y si la tintura o el labial te hacen ver de 20 o 30 años mas joven?.

  25. Hola Alejandro, muy interesante la nota, lo escuché a Lianza un par de veces desde el público, serio el flaco, me parece posta y opino como otros que sería bueno que le den presupuesto; según sé él no cobra un mango por ese laburo.
    Otra, ¿Qué pasó con los ufólogos que estaban el principio en la comisión, Férguson, Simondini, Iurchuck?, sería bueno que alguien diga porqué no están más ya que son reconocidos públicamente. Y de paso ¿Qué fue del caso de Villa Reynolds publicado en Clarín (como de Mendoza) junto con la foto de la FAA?.
    Y la última, solo copio y pego desde la deep/dark/end web o como quieran llamarla, traducción mía del ingles:
    «Se abrió la caja de pandora
    02 de enero de 2018
    Por LaLa – Leslie Alison desde Los Angeles
    La «lista Alison» suma un nuevo miembro, hace menos de 24 horas hubo una compulsa pública de socios que se consumió en un abrir y cerrar de ojos.
    70.7 millones de nuevos miembros se sumaron al nicho web de uso no público más grande del mundo, según los que saben con este número la red privada JWRED (acrónimo de Jump to World a Reality Extreme Digital Protocol) superó los 954.4 millones de usuarios.
    El problema es que quien entra allí, allí se queda, no puede sacar nada y si lo hace corre el riesgo de ir por el camino de dos de las más grandes compañías de informática y telecomunicaciones que jugaron al espionaje y perdieron decenas de millones al estrellarse contra un muro legal de los mejores bufetes de abogados del mundo contratados por esta red.
    Ocurre que cada miembro es pasado por la coladera una y otra vez, y una vez adentro debe firmar un contrato de confidencialidad.
    JWRED existe desde el año 2000, en 2008 tecnificó su infraestructura y en 2013 sumo un administrador virtual de inteligencia artificial poderoso.
    Este bebé compite con la cantidad de miembros de las redes sociales más conocidas, posicionándose en 2º o 3º lugar pero ocupa el enviado puesto número 1 en materia de administración de Hot Houses (bancos de servidores) con una infraestructura global distribuida y, según dicen, un bloque crítico de datos en algún lugar perdido del planeta.
    También va primero en tecnologías de transporte de información ya que hace uso de las frecuencias parásitas del espectro, colándose por entre los datos de las info carreteras globales sin infringir legislación alguna, algo muy parecido a las transmisiones por cable que muchos están dejando de usar con la aplicación de un dispositivo que recolecta la señal aérea gratuita de las mismas.
    Lo más odiado de esta red para los negocios corporativos es que puede usarse en todas las plataformas y dispositivos, actuales y antiguos, recorriendo un camino casi prehistórico hasta la Era Analógica.
    Pero la contracara es que su código no es binario, por lo que su actividad está restringida a solo un puñado de redes globales con esta característica, la mayoría de uso militar y empresarial.
    Algunos dicen que JWRED sigue un camino de apertura que ya lleva dos décadas y que la puede convertir en la red global más grande si se hiciera abierta y pública.
    Lo cierto es que su permanencia está asegurada ya que cada miembro aporta la «ridícula» suma de 24 dólares anuales, que mis matemáticas me dicen que suma algo así como 22905,6 millones de dólares anuales.
    La novedad es cómo se «consumen» esos fondos, cada miembro emite un crédito desde su cuenta individual que directamente hacia los proveedores de bienes y servicios, si sobra algo se devuelve equitativamente, algo muy similar a cómo algunas tribus primitivas aportar y distribuyen sus alimentos, en tal efecto todo les pertenece a todos y al mismo tiempo todo es de nadie, conceptos que en las leyes se soportan como «uso comunitario».
    En el mundo digital y la internet se habla de megabits por segundo y recientemente de dispositivos con almacenamiento en terabits, en este «niño malo» las velocidades se mueven entre los terabits y los petabits por segundo y el almacenamiento recorre los caminos del salto entre los petabits y los exabits como quien salta la cerca del jardín trasero de su vecino.
    Hay quienes dicen que esto viene por la ingeniería inversa de artilugios extraterrestres, otros le echan la culpa a proyectos oscuros de agencias gubernamentales y hasta se habla de sociedades secretas que como grandes hermanos nos vigilan desde la «privacidad».
    Lo cierto es que la Caja de Pandora se ha abierto y solo quien está detrás de la mano que abrió su tapa sabe qué es lo que saldrá de ella.
    Esperemos que sea algo bueno pues es seguro que nuevas generaciones de Asange’s y Snowden’s están creciendo al ritmo de la nueva era de la información.»

  26. «Alberto» o como te llames:

    Seré claro. Enviar spam con ligeros cambios en el texto con «avatares» diferentes se llama «trolleo» y es contraproducente -a menos que te interese reclutar interesados entre personas muy estúpidas o muy inocentes, en todo caso incapaces de darse cuenta del papelón que estás protagonizando.

    Lo lamento, pero este es el último mensaje sobre la fantasmática «red privada» que apruebo, ya que infiero, por el estilo y otros rastros, que siempre la ha estado enviando misma persona.

    Saludos.

  27. Sr. Agostinelli, la red privada de la que tanto hablan existe en realidad, pero hay mucho mito y fantasía sobre la misma, que los charlatanes aprovechan para darse gala.
    Pero también hay muchos charlatanes en la ufología, en el gobierno, en las fuerzas armadas, la ciencia y en los medios de prensa, no por nada tenemos la Argentina que tenemos.
    Vivo en Puerto San Julián en la Provincia de Santa Cruz, he leído varias veces esta nota tratando de descifrar el origen de los comentarios; varios tienen la misma IP pero eso no quiere decir nada porque la mitad del país circula por los servidores de la costa bonaerense, Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia.
    Lamentablemente el acceso y divulgación de las direcciones físicas es confidencial y penado por ley, y es otro mito que se pueda acceder y ver desde otra computadora.
    Y es lo mismo que trata en el cuerpo de la nota, la FAA creo la «Comisión» con ufólogos y ahora, para tratar de darle seriedad de los saca de encima cuando por lo bajo promueve sus conferencias y teje un entramado para que en el futuro otros logren méritos para poder ingresar.
    Además la «Comisión» investiga «OVIs», objetos voladores identificados, por ejemplo: un avión a gran altura, inventándose el término para no hablar de «OVNIs», no vaya a ser que alguien se queje.
    Así un «OVI» es un «avión» y caso concluido, no se enoja ningún superior y ningún funcionario nacional.
    Para el Sr. Lianza, y lo digo como mujer, me pareció de mal gusto apoyar la conferencia de Simondini Madre en la FIDAE de Chile (estuve allí y conversé con la gente) y por el otro lado haber sacado a Simondini Hija de la «Comisión» en la que estuvo desde un principio, ¿acaso la exposición de esta última en Brasil sobre la investigación oficial en Argentina está promovida también por el Sr.? en mi pueblo eso se llama manipulación y discriminación, ¿una sola mujer en toda la «Comisión»?.
    Desde la «Capital» se «las saben todas», pero cometen el error del engreído, incluso Ud. Sr. Agostinelli que mas arriba se queja de que «se encienden las alertas» y Ud. en el último comentario hace exactamente lo mismo, sembrando dudas sobre algo que claramente desconoce y que solo «infiere» que es así, en tal caso ¿para qué moderar los comentarios?, eso sí es raro.
    Espero tenga la amabilidad de publicar mi comentario y cualquier duda puede contactarse conmigo a mi mail. Gracias.

  28. Sí, y es el último que te publico. Pero es un disparate pretender que alguien te pueda tomar en serio enviando mensajes parecidos con diferentes nombres. No vuelvas a intentar enviar tus mensajes, estimad@ NN, porque ya no los seguiré publicando.

  29. Recomiendo leer el libro de bolsillo publicado en noviembre 2018 «Nosotros, Según Agostinelli. Un relato desde la ignorancia.».

  30. Llegue acá buscando el «puto libro»´, según me dijera mi librero de la calle Corrientes, decía «me llegaron 5 de esos y después no los vi mas, todos preguntan, es un verdadero dolor de huevos, para qué carajo alguien escribe un libro de 50 impresiones».
    La edición «Nosotros según Agostinelli… bla bla bla» parece un puto incunable.
    Me habían pasado un par de fotos de su contenido donde están las «declaraciones», vaya por llamarlas de alguna manera, de los innominados pseudo-psicópatas de los comentaristas de mas arriba que no digo que mientan pero están al borde del túnel pisando el estribo del tren del delirio.
    O alguien les vendió un sapo, sapazo de aquellos que ya no hay en el delta del Paraná, o estamos frente al misterio más misterioso de todos los tiempos en Argentina.
    Mi susto iba por saber que corchos tapaban la botella de la participación oficial en la clarificación si somos o no somos visitados por enanos verdes pelados o peludos del espacio exterior, a través de la CEFAE afortunadamente sin ufólogos.
    Pero me desayuné que la CEFAE ya no existe y se transformó en la CIAE, también sin ufólogos, y hasta se cambió de escudito poniendo una lupa sobre la Argentina, al fin una lupa viejo! para ver a los pequeñitos microbios haciendo de las suyas con el misterio, parasitando la verdad.
    En el medio me pegué un pique hasta el Ministerio de Defensa, donde trabaja un amigote con el que solíamos ir a juntar cosas perdidas en la bajantes del Río de la Plata cuando gurises, y que está ahí desde hace 25 años.
    Cuando le pregunté como pepas nació la CEFAE y porqué cornos le mandaron adentro a los ufólogos alien-dependientes, me miró fijo como si estuviera reteniendo un flátulo en una reunión de consorcio y se puso nervioso como una de 15 en un after office.
    Me arrastró hasta su oficina y me contó que parece que mientras estaba vivo «el que te jedi» que de Jedi no tenía ni el aliento, alguien de la Patagonia, «la tierra de donde vinieron los últimos corruptos» según un Lilito parlanchín del Congreso, le ofreció al P.E.N. en un pim-pum-pam allá por inicios del 2010 poner 80 palos verdes, algo así como 2 billetitos por argentino, para crear un organismo para estudiar OVNIS, espectros, luces raras en el cielo, remolinos en medio del mar, chupacabras y luces malas entre otros delirios de la vida cotidiana.
    Pero parece que no prosperó porque al Patagónico, le pidieron el diezmo acostumbrado así que se retiró del ring sin siquiera tirar la toalla.
    Después me fui al S.M.N. donde está mi bella novia de la infancia, ahora amiga de mi esposa, que jodida la vida; le pregunté si sabía algo y ni jota, pero me dijo que su tío había recibido el famoso ultra-psicodélico libro y que se lo iba a pedir, pero todavía lo estoy esperando aunque muy amable se disculpe cada semana, pero tengo su promesa.
    Me contó también entre recuerdos antiguos en los que se podía pasear por la calle o entrar a tu casa a las 8 de la noche sin que un hijo de puta drogado te metiera un tiro para afanarte el celular, que ella creía en los OVNIS y que leyó allá por febrero de este año una nota kilométrica en MUFON, y resaltó la flaca «tarde media hora en leerla», pero se dio vuelta a agarrar la taza de café y puf!, la nota se había ido.
    «Ahí había nombres de la Patagonia, por ahí tienen algo que ver», me dijo pensativa mientras revisaba el mapa de nubes en su compu.
    Mi pregunta se fue a los caños, ¿MUFON publicó un testamento sobre OVNIS patagónicos y después lo borró?, que se yo, soy curioso le mandé un mail a uno de sus directores pero ni MU-FON.
    Busqué un poco por aquí y otro poco por allá, me encontré con algunas páginas web y seguí buscando el libro que ya a esta hora del día tiene la dimensión de un Alienomicón por lo fabuloso y aparentemente malévolo.
    En un último intento le pegué un tubazo a un colega de Bahía Blanca que me aseguró que no sabe si todo es verso o no de ahí para el sur, «pero algo hay»… la madre que lo parió con el «algo».
    ¿Estaremos frente a una invasión silenciosa como aquellas producciones anti-alien-comunistas de los años 50 donde todos seremos convertidos en capullos clonados dirigidos por una inteligencia de colmena?.
    ¿O simplemente porque sí algún grupo de dementes trastornados dibujan un uni-verso para-lelo, donde nosotros somos la variable de comunicación social?.
    ¿O qué carajo?.

  31. Patagónico troll: apruebo tu comentario para hacer honor al trabajo que te tomaste para escribirlo. Busqué alguna otra razón, pero ninguna me pareció mejor. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English